Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

viernes, 27 de mayo de 2016

Las Exquisitas Humitas Originarias de Cajamarca son las Mejores del Perú y Latinoamérica.

Humitas de Cajamarca
Originarias y las Mejores de Latinoamérica

Las humitas tienen su origen en las culturas pre-incas, continuando su método de preparación con algunos complementos durante el Imperio Inca, el Virreinato del Perú y la República, hasta nuestros días.

Las humitas de la Región Cajamarca son las originales, las de sabor exquisito logrado por el delicioso choclo originario de la zona. no hay otro de mejor sabor, y el método de preparación.

Se  logra una rica humita con choclos frescos, recién cosechados en los meses de diciembre a marzo de cada año. Se obtiene la mejor humita con choclos de Cajamarca y si son de Chota se logra algo superior.

Las humitas, pueden consumirse de inmediato o ser guardadas ya preparadas para ser utilizadas en el transcurso de los días. Calentadas también son exquisitas.

Desde Cajamarca, las humitas fueron llevadas a Chile seguramente por los invasores de la Guerra del Guano y el Salitre, también a otros países donde ahora son parte de su gastronomía, pero nada se compara a la humita tradicional de Cajamarca.

Las humitas se consumen como entrada en el almuerzo y en Cajamarca son infaltables a la hora del desayuno o del lonche cuando se saborean calientitas, acompañándolas con una taza de humeante café ‘recién pasado’, el equivalente de la "hora del Té".

 Ingredientes (12 humitas)

  6 choclos frescos - 100 gramos de manteca vegetal  - 1 cucharada de azúcar - sal al gusto - 200 gramos de queso mantecoso. Para la salsa de cebolla: 1 cebolla picada en juliana -Zumo de 1 limón -1 ají amarillo picado -Sal al gusto. pancas de maíz para envolver 12 humitas.     

Preparación 

Desgranar los choclos, moler o licuar hasta que quede una masa de textura grumosa. Aparte preparar el aderezo: calentar la manteca, añadir la sal e incorporar la masa, luego mezclar con el azúcar y añadir una pizca de sal. En cada panca coloque dos cucharadas de la masa y en el medio una cucharadita de queso, envuelva bien y amarre cada humita. En una olla grande, añadir media taza de agua, acomodar las humitas, tapar bien y cocinar al vapor por 45 minutos a fuego lento. Preparación de la salsa: mezclar la cebolla, el ají amarillo, el jugo de limón y la sal. Sirva cada humita acompañada con una porción de salsa a un costado.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total