sábado, 14 de mayo de 2016

Gastón Acurio - Chef de Chefs del Perú

Gastón Acurio
Chef N° 1 del Perú

Gastón Acurio Jaramillo, nació en Lima el 30 de octubre de 1967.

Es orgullo de los peruanos, una persona completa, un gran chef, empresario de éxito, y poseedor de un gran don de gentes. 

Gracias a Gastón Acurio, la cocina peruana ha alcanzado nivel y fama internacional. 

El es el gran promotor del desarrollo de la gastronomía peruana y su primer impulsor y difusor a nivel mundial. 

Gastón Acurio, ha contribuido significativamente al desarrollo de la agroindustria y agro-exportaciones de Perú, las que tienen una gran demanda de insumos para atender las necesidades de abastecimiento de la enorme cantidad de restaurantes de comida peruana en el interior del país y en otros países. 

Es hijo del ex-senador y ex-ministro Gastón Acurio Velarde y de Jesusa Jaramillo Rázuri. 

Estudió en el Colegio Santa María Marianistas de Lima. 

Su padre deseaba que Gastón fuese abogado; sin embargo, él se decidió por la gastronomía y finalmente egresó del Cordon Bleu de París, luego de abandonar su carrera de Derecho.

Está casado con Astrid Gutsche, de ahí el nombre de su restaurante emblemático Astrid & Gastón. Astrid y Gastón 

Restaurantes: Más de 40 en todo el mundo, de diferentes especialidades. Posee locales en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Estados Unidos, España, México, Argentina y Gran Bretaña.  

Obras escritas:  Es autor de varios libros sobre cocina como: "Perú una Aventura Culinaria" Diciembre de 2002 "Cocina casera para los tiempos de hoy" Marzo de 2003 "Las cocinas del Perú por Gaston Acurio" (10 tomos). Septiembre de 2006 "Larousse de la Gastronomía Peruana" Noviembre de 2008 "500 años de fusión". Septiembre de 2008. 

El 2 de julio en el año 2009, su libro 500 años de fusión, ganó la elección, en París como el mejor libro del mundo en materia gastronómica, otorgado por la entidad Gourmand World Cookbook Awards, habiendo tenido como escenario el prestigioso local de La Comédie Française. 

En el evento Gourmand World Cookbook Awards, correspondiente a febrero de 2010, donde se presentaron libros de 136 países del mundo, la obra Larousse de la Gastronomía Peruana editada por Larousse, Wong y Gastón Acurio, fue elegida en la capital francesa como el mejor en la categoría Libro del mundo para profesionales. 

Premios a su Trabajo:  Emprendedor de América Latina 2005, por la revista América Economía. Premio Ipae 2008, como el empresario del año en el Perú. Premio Prince Klaus de Holanda 2010, por su trabajo en la integración cultural a través de la cocina en el mundo. Madrid Fusión 2011, elegido como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo. En 2013 la entidad White Guide le otorgó el Premio Mundial de Gastronomía. En Madrid Fusión 2011, evento culinario más prestigioso del mundo que se desarrolla a fines de enero de cada año, Gastón Acurio fue considerado por más de mil especialistas como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo. En dicha oportunidad el ofreció una charla magistral titulada “El nuevo gastroimperio latino”. 

La lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina elaborada por la revista británica Restaurant se dio a conocer en septiembre de 2013, en ella el restaurante "Astrid & Gastón" ocupó el primer lugar en "Latin America's 50 Best Restaurants". 

Por el sobresaliente trabajo de Gastón Acurio, la gastronomía peruana se encuentra en un boom a nivel nacional e internacional, y se vislumbra que se posicionará entre las primeras de América, Europa y Asia.

Páginas vistas en total