viernes, 29 de abril de 2016

Los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú Encienden los 4 Potentes Motores de la Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico
Real Lanzamiento al Mundo

En conexión virtual con sus homólogos de Colombia, Chile y México, el presidente Ollanta Humala pondrá mañana en marcha el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, que entrará en vigencia el 01 de mayo del 2016.

La ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva dijo al respecto: “Finalmente se pondrá en vigencia la reducción automática de los aranceles para el 92 % de toda la canasta que comercializamos entre los cuatro países”.

Asimismo, explicó que si un exportador peruano, que le vende baterías a México, hoy paga 8 % de arancel para hacer ingresar su producto, a partir del 1° de mayo, este 8 % se reduce a cero.

Actualmente la Alianza del Pacífico representa alrededor del 4 % del comercio exterior del Perú, pero lo que ha venido creciendo con notoriedad son las exportaciones e importaciones de bienes con un mayor nivel de desarrollo tecnológico.

“Estamos pasando de intercambiar bienes primarios a bienes que tienen alto nivel de sofisticación. Esta es nuestra contribución con la creación de esta área de libre comercio entre los cuatro países”.

Con la puesta en práctica del Protocolo Comercial se tendrán nuevas reglas de acumulación de origen y mecanismos de facilitación del comercio que dinamizarán las exportaciones y habrá una mayor participación de los cuatro países en cadenas regionales y globales de valor.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional cuyos cuatro miembros concentran el 39 % del Producto Bruto Interior (PBI) de América Latina y el Caribe. 

La Alianza posee un mercado de unos 217 millones de personas y un PBI per cápita promedio de 9 mil 910 dólares.

Democracia y libre mercado son las características principales de los países que integran la Alianza del Pacífico, zona próspera ideal para realizar con seguridad negocios de diversa naturaleza. (Datos: Agencia Andina)

No hay comentarios: