Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

viernes, 4 de marzo de 2016

Agricultores Argentinos en Problemas por la Soya (Soja) Transgénica

La dañina soya transgénica

Monsanto, la empresa productora de semillas transgénicas, pretende seguir cobrando regalías a la producción de soya (soja) argentina de 58 millones de toneladas en el ciclo 15/16.

Los agricultores argentinos están cerca de comenzar la recolección de soya (soja), por lo que están negociando contrarreloj con el Gobierno para frenar la práctica impulsada por Monsanto Argentina de revisar cargamentos para identificar granos que posean su tecnología Intacta RR2 PRO.

"No vamos a dudar en avanzar en otras medidas gremiales en los próximos días, de persistir la falta de respuesta e inacción del Estado frente a este problema que nos agobia y es urgente", dijo Omar Príncipe, titular de la Federación Agraria Argentina, una de las cuatro mayores asociaciones de productores del país.

Desde el año pasado, se revisan embarques para buscar granos de Monsanto y cobrar derechos de patente impagos, pero los productores dicen que muchas semillas son reproducidas por los agricultores, algo conocido como "uso propio" que la ley local permite, sin pagar regalías. 

En febrero la mayor agrupación de agricultores, Sociedad Rural Argentina, denunció a la compañía ante la Comisión Nacional de Nacional de la Competencia por abuso de posición dominante. 

Los representantes de productores están negociando intensamente con el Ministerio de Agroindustria de Mauricio Macri, quien asumió la presidencia en diciembre, para que el Gobierno intervenga en la disputa, ya que consideran que ningún actor privado puede actuar como garante de la ley. 

"Hay un conflicto de leyes, porque por un lado la Ley de Semillas permite el 'uso propio' y por otro lado la ley de patentes le permite a Monsanto imponer las condiciones para cobrar la propiedad intelectual", dijo a Reuters Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). 

El Gobierno de centroizquierda que dejó el poder a fines del 2015 había señalado que los derechos solo pueden ser cobrados al momento de la compra de la semilla y creó un registro de granos para combatir su venta en el mercado negro, pero no intervino en el pleito entre Monsanto y los productores. 

(Datos: Reuters - artículo completo)

Los productos transgénicos no solo son dañinos para el ser humano, sino también traen problemas a los agricultores que son obligados a comprar semillas y a pagar derechos de patente todos los años.

El desarrollo de enfermedades, la desaparición de insectos, la toxicidad de nuestras aguas y tierras, la deforestación, la contribución al cambio climático… Hay demasiadas consecuencias negativas tras el uso de los transgénicos.

Las técnicas transgénicas consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida. Luego nosotros consumimos también esa sustancia tóxica. 

Es una práctica anti-natura que desconoce la separación entre el reino animal y vegetal, tal como corresponde al diseño primigenio.

(Datos: Greepeace)

Lamentablemente, la dañina soya transgénica ya se cultiva en Bolivia, Argentina, Brasil y México, algo que debe corregirse.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total