domingo, 7 de febrero de 2016

Perú podría proveer energía eléctrica a Chile pero antes ese país debe cumplir determinados requisitos

Líneas de Transmisión Eléctrica

Máximo Pacheco, ministro de Energía de Chile, dijo al Diario Financiero de ese país, que la posibilidad de instalar una línea de transmisión de 70 kilómetros entre las ciudades de Arica y Tacna, tiene un avance importante, desde el punto de vista técnico.

Expresó “Los equipos técnicos ya han trabajado mucho tiempo en esto y el tema está completamente definido".

Agregó, Perú también busca exportar energía eléctrica, sobre todo teniendo en cuenta que existe una sobre oferta actual de 50 % y que habrá exceso de producción eléctrica por lo menos hasta el año 2025.

Señaló que falta el lado político. Las últimas rencillas sobre el límite terrestre entre los dos países han enfriado el tema. La última declaración del presidente Ollanta Humala sobre el tema fue por omisión y tuvo lugar en noviembre del año pasado: "Queremos exportar energía eléctrica a nuestros vecinos: Brasil, Bolivia, Ecuador", dijo, saltándose a uno de los principales interesados: Chile. 

Remarcó que este año Chile focalizará su esfuerzo en las tratativas con el Perú. "Hoy claramente tenemos que trabajar en el acuerdo político que, obviamente, sabemos que ha sido un poco más largo y difícil, pero imaginado y anhelado y en 2016 esperamos poder hacer esfuerzos importantes con Perú”. (Datos: El Comercio)

Antes de proveer a Chile de energía eléctrica que tanto requiere para no cerrar su industria minera, ese país deberá cumplir todos los siguientes requisitos en beneficio de Perú:

1 Reconocer el triángulo terrestre como parte del territorio peruano, según el tratado de límites terrestres vigente.

2 Entregar al Perú el Huáscar, secuestrado en la Guerra del Guano y el Salitre de 1879.

3 Completar la devolución de los libros y otros bienes sustraídos del Palacio de los Virreyes, la Biblioteca Nacional, la Universidad de San Marcos y otras entidades peruanas durante la Guerra del Guano y el Salitre de 1879.

4 Pedir disculpas al Perú por las atrocidades cometidas durante la Guerra del Guano y el Salitre de 1879 y dejar de celebrar sus victorias a base de actos muy crueles como los degüellos de Arica o fusilamientos sin causa, algo que festejan actualmente.

Satisfechos estos 4 requerimientos, Perú estará en condiciones de proveer energía eléctrica a Chile, cuidando de establecer un convenio muy preciso con términos que imposibiliten malintencionados manejos por parte del vecino del sur y cuidando que sus proyecciones de crecimiento poblacional e industrial para el mediano y largo plazo cuenten con la energía necesaria.

No hay comentarios: