jueves, 25 de febrero de 2016

Jóvenes de Chile, Colombia y México -Alianza del Pacífico- Participarán en el Programa de Guardaparques Voluntarios de la Reserva Nacional de Paracas

Reserva Nacional de Paracas - Perú

Jóvenes voluntarios y voluntarias de Chile, Colombia y México, países que integran la Alianza del Pacífico, formarán parte de la red de voluntarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) a través del Programa de Guardaparques Voluntarios de la Reserva Nacional de Paracas (RNP).

Con tal fin, el Sernanp suscribió hoy una carta de entendimiento, colaboración y asistencia mutua con la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) para que los voluntarios de la Alianza del Pacífico realicen un intercambio vivencial y cultural en la mencionada área natural protegida, una de las 77 que tiene el Perú.

“A través de esta alianza con Senaju, los jóvenes realizarán un trabajo de campo en el área natural protegida, adquiriendo experiencias en monitoreo de especies de flora y fauna, educación ambiental y orientación al visitante”, indicó el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa. 

Agregó que durante su estadía en el puesto de control y vigilancia de la reserva natural, su aprendizaje estará a cargo de especialistas y guardaparques quienes los capacitarán para que sean replicadores en temas de conservación de áreas naturales protegidas en sus respectivos países.

El funcionario comentó que uno de los objetivos del Sernanp es fortalecer la labor del voluntariado, por lo que anunció que además de la Reserva Nacional de Paracas, los jóvenes tendrán también la oportunidad de conocer otras áreas contiguas como las Reservas Nacionales Pampa Galeras, Bárbara D’Achille, San Fernando y Punta San Juan, del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. 

Por su parte, el secretario de Senaju, Edwin Carbajar, informó que el Proyecto del Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico en Paracas, se realizará del 1 al 22 de julio del 2016, por lo cual se convocará a los jóvenes de dichos países a participar de esta experiencia vivencial única. 

Adicionalmente, esta convocatoria también se realizará a doce jóvenes peruanos de 15 a 29 años que tengan interés en realizar una experiencia de intercambio de voluntariado en Chile, Colombia y México. 

A través del Programa de Guardaparques Voluntarios que promueve el Sernanp, alrededor de 300 jóvenes estudiantes peruanos realizan una labor de voluntariado en más de 40 áreas naturales protegidas del Perú. (Datos: Sernanp)

Páginas vistas en total