sábado, 2 de enero de 2016

Perú Logra Exitos en Investigaciones de Biotecnología No Transgénica

Papa (patata) Peruana

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, aplicando técnicas de investigación modernas y métodos no transgénicos, ha obtenido 13 nuevas variedades de cultivos, más productivos y tolerantes a plagas, entre los cuales destacan nuevas variedades de quinua, alimento de muy alto nivel nutritivo.

La nuevas variedades de vegetales son:

-Quinua Santa Ana (Huancayo), Negra Collana y Altiplano (Puno); 

-Papa Kawsay (Huancayo), Luyanita, Huayro Amazonense, Bañosina y Poderosa (Cajamarca); 

-Frijol Caupí (Chiclayo); 

-Maíz Pillpe (Ayacucho), Chullpi Quispicanchi (Cusco); 

-Arroz La Victoria (Chiclayo), Santa Clara (Bagua)

-Algodón Colorina (San Martín). 

Igualmente el INIA presentó nueva raza de cuy la “Inti” que asegura una mayor productividad y rendimiento.

La raza Inti, se caracteriza por tener pelaje liso, muy buena conformación de carne, tamaño intermedio, peso vivo de aproximadamente un kilogramo a las 11 semanas de edad. Su capacidad reproductora promedio es de 3,2 crías por parto, pudiendo lograr hasta cuatro camadas por año. Posee muy buena adaptación a las condiciones de la costa y la sierra del Perú. 

A través de la investigación en las distintas estaciones experimentales peruanas, se han generado 10 nuevos sistemas tecnológicos agrícolas los que viabilizan la elevación de la productividad en diversos cultivos.

Son parte de los logros obtenidos los óptimos resultados en materia de control del ataque de plagas permitiendo mayores niveles de calidad.

En el año 2015, Perú inició la inversión de cerca de 500 millones de soles con la finalidad de fortalecer el sistema nacional de innovación agraria. (Datos: Agencia Andina)

Páginas vistas en total