domingo, 24 de enero de 2016

La Gente del Presidente Peruano

Escolta del Presidente de Perú

Cuando alguien se casa. no lo hace sólo con la novia, también con sus padres, sus hermanos, sus primos, sus amistades, los compañeros de estudios y del trabajo etc.

Es igual cuando uno selecciona un candidato a presidente, lo estaremos haciendo también por su esposa (o), padres. hijos, hermanos, miembros de su partido, amigos, compañeros de estudios y del trabajo y con los compinches o cómplices de antiguas correrías.

Obviamente, si el candidato por el que votamos sale elegido, dará preferencia a su entorno, a su gente.

Somos testigos presenciales de cómo se manejaron las preferencias de algunos ex presidentes:

-Con el dictador Juan Velasco Alvarado, se dió preferencia a los familiares de los militares parte del gobierno revolucionario de la fuerza armada y a los resentidos sociales en concordancia con los requerimientos de la izquierda de la época.

-Durante los gobiernos de Alan García, había que tener carnet del partido aprista o ser amigo,o familiar de alguno de ellos, para tentar un cargo público.

-En el gobierno de Alberto Fujimori había que tener los ojos jalados para conseguir prioridad para ocupar un puesto en el Estado. Era de privilegio ser descendiente de japonés, pero también se consideraba a descendientes de chino.

No nos consta, pero es posible que en otros gobiernos se haya aplicado como factor clave, el color cobrizo de la piel.

¿Y que proyecciones tenemos al respecto con los candidatos actuales?

De los que ya conocemos, esperamos que no se repita lo de los ojos rasgados o la necesidad de carnet partidario. No tenemos información para opinar sobre las preferencias de PPK y Guzmán.

Sí nos preocupa que Cesar Acuña, de llegar a ser presidente, otorgue preferencia para los cargos públicos a los egresados de sus 3 universidades, porque según se ha informado, las 3 están en el último lugar del ranking. Obviamente, que habrá egresados que valen por sí mismos, pero de la mayoría no sabemos cómo han sido preparados y si están en condiciones de trabajar en forma eficiente y eficaz.

Es difícil, eliminar este proceso de propagación y apropiación de los cargos públicos, por parte de las personas que conforman el entorno del presidente, pero algo se puede hacer para empezar a ponerle dificultades y hacerlo más razonable:


-Una medida importante es implantar requisitos a los cargos públicos, los que deberán estar sustentados en la naturaleza del trabajo a desarrollar.

-El reclutamiento para ocupar los cargos públicos, debería efectuarse considerando estudios en las mejores universidades, aquellas que estén en el quinto superior de un ranking que deberá formular anualmente la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU.

-Es más, de las mejores universidades, solamente tendrían chance de trabajar en cargos públicos los profesionales que ocuparon posiciones dentro del quinto superior de su promoción.

Viendo la gente de tan bajo nivel que ocupa cargos públicos en todos los poderes del Estado, producto del ingreso de la gente del presidente electo, es imprescindible estudiar y aplicar políticas de requisitos y reclutamiento, las que deben llegar también al congreso peruano, fiscalía, poder judicial, fuerzas armadas y otras entidades del Estado. (jlhurtadov)

Páginas vistas en total