lunes, 30 de noviembre de 2015

Rusia y Perú Suscriben en París Acuerdo de Asociación Estratégica

Video: Ruptly TV

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y Perú, Ollanta Humala, suscribieron un acuerdo de asociación estratégica, en un intermedio durante la Cumbre del Clima COP21 que se realiza en París. 

Vladimir Putin expresó al respecto "Estamos muy satisfechos de que el nivel de nuestras relaciones cambie".

Vladimir Putin y Ollanta Humala intercambiaron los correspondientes documentos en presencia de las delegaciones oficiales, que por parte rusa incluían a los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Economía, Alexéi Uliukáev.

"Estoy convencido de que este documento creará nuevas posibilidades para nuestro trabajo en común", señaló Putin. 

De esta manera, Perú y Rusia se adhieren a los enfoques multilaterales para resolver los problemas internacionales, a los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas, a la protección de los derechos humanos, a la lucha contra la extrema pobreza y al desarrollo con inclusión social. 

Ambos mandatarios resaltaron que un componente esencial de la relación de socios estratégicos es el incremento del intercambio económico-comercial y de las inversiones recíprocas. 

En el documento se destaca el desarrollo de los vínculos que existen entre Rusia y los procesos de integración en la región latinoamericana, y asimismo expresa el interés con el que Rusia observa la Alianza del Pacífico, de la que el Perú forma parte.

En el documento se tratan múltiples temas entre los que se encuentran la cooperación técnico-militar, la participación en el espacio cósmico y la promoción de acciones en los campos de la ciencia y la tecnología, energía nuclear, cultura, educación y otros. (Datos: Agencia Andina)

Presidentes de Perú y Rusia
Firma del Acuerdo de Asociación Estratégica
París - noviembre 2015

COP21 en París: Presidente Ollanta Humala Primer Orador en la Cumbre Climática Mundial

Video: Singapur2012

El presidente de Perú Ollanta Humala, inauguró en París, la jornada de intervención de líderes mundiales en la cumbre COP21 sobre cambio climático.

Humala hizo una exhortación para que en la cita se adopte “la alianza mundial más grande de la historia” frente a las consecuencias globales del cambio climático.

Dijo “En esta conferencia tenemos la obligación de lograr un acuerdo equitativo, ambicioso, balanceado y operativo que el mundo necesita urgentemente. Todos tenemos claras las características que debe tener este acuerdo; el desafío es lograr que cada uno contribuya de manera responsable y efectiva”.

Añadió que, para que el acuerdo de París tenga un papel transformador en las economías, sociedades e instituciones del mundo, su aplicación debe ir de la mano con la “Agenda 2030” y los nuevos objetivos para el desarrollo sostenible; de manera que sea compatible con los esfuerzos para asegurar la sostenibilidad, el crecimiento y la eliminación de la pobreza. 

Destacó que desde la COP20, realizada el año pasado en Lima, se ha llevado adelante una acción climática mundial sin precedentes. “Como ustedes conocen, el Perú ha ejercido la presidencia de la COP20 y se siente profundamente honrado por la confianza que la comunidad internacional le depositó para la conducción de este proceso, encargo que ha sido formalmente entregado a Francia”.

Remarcó que Perú se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% al año 2030; y ha creado recientemente el Parque Nacional “Sierra del Divisor” que cuenta con la mayor concentración de biodiversidad en el Perú y una de las mayores del planeta. 

Finalizó su intervención diciendo que el acuerdo que emane de la COP21 debe contener disposiciones que otorguen flexibilidad a los países en desarrollo, debe contener medidas progresivas de mitigación y poner en marcha un verdadero proceso de cooperación internacional para mejorar la adaptación climática y la resiliencia. Igualmente, incluir compromisos para aumentar el financiamiento climático y la transferencia de tecnologías. (Datos: Agencia Andina)

Video: Singapur2012

domingo, 29 de noviembre de 2015

Encuesta de GfK: En Orden Descendente Fujimori - PPK - Acuña - García

Keiko Fujimori 

La firma GfK realizó una encuesta sobre intención de voto para las elecciones presidenciales 2016 y estos son los resultados:

-Keiko Fujimori: 32 %

-PPK Pedro Pablo Kuczinsky: 9 %

-Cesar Acuña: 7 %

-Alan García: 6 %

-Antero Flórez: 1 %

-Julio Guzmán: 1 %

-Renzo Reggiardo: 1 %

-Veronika Mendoza: 1 %

No conocemos a la encuestadora GfK, por lo tanto no sabemos de su seriedad y grado de confiabilidad.

Los resultados de encuestas son siempre materia de suspicacias sobre si son elementos manipuladores que van encauzando las preferencias de la gente que generalmente vota por el favorito.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Toledo Fue "Elegido" Candidato a la Presidencia del País por el Partido Perú Posible

Alejandro Toledo

Alejandro Toledo fue elegido este sábado como candidato a la presidencia de Perú por el partido Perú Posible.

Toledo, fue el único precandidato, por haber desistido en sus candidaturas los afiliados de Perú Posible, Luis Thais y Daniel Mora.

Como era de esperarse, porque es usual en los partidos políticos peruanos, fue designado de manera unánime por los delegados del partido.

“Cerrado el escrutinio, los resultados señalan que el candidato ganador, con el voto unánime de los participantes, es Alejandro Toledo, quien que nos representará como candidato presidencial”, precisó Perú Posible en un comunicado.

Marcial Ayaipoma en representación de Perú Posible, explicó que Luis Thais desistió de presentar su precandidatura por motivos de salud y que Daniel Mora no concretó su intención de participar en las elecciones internas.

En su cuenta de Twitter, Alejandro Toledo consideró un “honor” haber sido elegido candidato presidencial de Perú Posible.

Perú es una democracia a nivel macro, pero a nivel micro existen los dueños o dictadores que manejan los partidos a su antojo y los militantes se han convertido en simples vasallos-escuderos del líder vitalicio.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Perú Rechaza los Insultos de Nicolás Maduro a Luis Almagro Secretario General de La OEA

Pedro Cateriano - Presidente del Consejo de Ministros de Perú

Pedro Cateriano, Primer Ministro del Perú, en nombre del Gobierno e interpretando el sentir del pueblo peruano, rechazó este viernes los “insultos” del presidente venezolano, Nicolás Maduro contra el Secretario General de la OEA Luis Almagro.

Maduro, llamó “basura” al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro. 

Cateriano dijo, “Rechazo toda clase de insultos. En esta ocasión también. Uno insulta cuando carece de argumentos o está desesperado”.

Cateriano lo expresó a los medios locales cuando ingresaba al Congreso para asistir al debate de los presupuestos generales del Estado.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú aseguró que el Gobierno de su país “respalda” a Almagro en su posición de afirmar que el reciente asesinato del opositor venezolano Luis Manuel Díaz no es un hecho aisladoLuis Manuel Díaz, del partido Acción Democrática (AD), murió este miércoles a causa de un disparo que recibió al finalizar un acto de campaña electoral en el que participaba también Tintori. 

Agregó, “Como país miembro que somos de la OEA, apoyamos la posición del secretario general. Lo que deseamos nosotros es que la democracia se practique pacíficamente como forma de gobierno en todo el continente”

El primer ministro peruano recordó que ya manifestó en más de una oportunidad anterior su solidaridad hacia el político opositor venezolano y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión

Remarcó Cateriano “En esta ocasión me uno a la expresión de apoyo que a nivel continental e internacional se está dando a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, quien está dando una batalla por la defensa de los derechos que en su criterio piensa que deben primar en ese país”. (Datos: El Nuevo Herald)

lunes, 23 de noviembre de 2015

Perú Aplica Potencia Máxima al Desarrollo de su Sector Forestal

Reforestación de los Andes Peruanos

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre peruana ya cuenta con los respectivos reglamentos que viabilizarán su implementación.

El nuevo reglamento otorgará al bosque peruano su verdadero valor, con un enfoque integral, que más allá de ser sólo proveedor de madera, le permite contar con una serie de bienes, servicios y oportunidades. 

Perú tiene presente que uno de los principales efectos de esta legislación será que de los 10 millones de hectáreas deforestadas, se contará en el mediano plazo con 2 millones de hectáreas reforestadas mediante plantaciones forestales con fines comerciales. 

Así, Perú incorpora también al sector forestal en el Plan Nacional de Diversificación Productiva, posicionándolo como uno de los motores de la economía peruana.

El sector forestal peruano será de los más importantes de Latinoamérica impulsando la industria de la madera para uso interno y la exportación.

Paralelamente, Perú potenciará las actividades de ecoturismo y los negocios de productos no maderables como harina de algarrobina, comercialización de orquídeas, aguaje en pulpa, aceite de ungurahui, tara, entre otros. 

Asimismo, facilitará negocios forestales desde las comunidades nativas y campesinas en beneficio de sus familias y de todo el país, las que podrán obtener mayores ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias.

Perú promueve así la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo directos vinculados al impulso a las plantaciones forestales en tierras públicas y privadas.

Se espera incrementar las exportaciones de productos maderables de US$150 millones a US $300 millones anuales al 2017 y reducir las importaciones en 50 % al 2021. En 6 años se estarán cosechando las primeras plantaciones.

Perú mejorará el control de la tala ilegal a través del fomento del mercado de madera legal, así como el impulso a iniciativas como el Pacto Nacional por la Madera Legal, hasta la certificación nacional al 100% al 2021 (Datos: Ministerio de Agricultura de Perú)

viernes, 20 de noviembre de 2015

Francia y Perú Ponen en Marcha Cooperación Militar

Caza Dassault Rafale

Perú y Francia han puesto en marcha un importante aparato de cooperación y ayuda militar que incluye estrategias, formación, sistemas y equipos.

El congreso peruano aprobó un convenio de cooperación y ayuda militar con Francia que estará vigente por 20 años.

El citado convenio, había sido suscrito por los gobiernos de Francia y Perú el 4 de noviembre del 2013 y esperaba la aprobación del congreso peruanos, la que se dió ayer.

Se materializarán así:

-Intercambios sobre temas de interés común y en materia de seguridad regional e internacional.

-Cooperación militar en los sectores operacionales, de intercambio de doctrinas, de personal y de formación. 

-Armamento y equipos militares, incluyendo el intercambio de conocimientos y de experiencias. 

-Alianzas industriales, diseño y producción conjunta de armamento

Igualmente, el congreso peruano aprobó un tratado de colaboración en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, el cual estaba pendiente desde el 21 de febrero del 2013. (Datos: Agencia Andina)

jueves, 19 de noviembre de 2015

Cumbre APEC 2015 en Manila - Filipinas: Condena Firme a los Actos Terroristas en París

Presidentes - APEC 2015 - Filipinas
Presidentes de Perú y Estados Unidos se Saludan

"Tras los ataques terroristas en París, Beirut, y contra el avión ruso sobre el Sinaí, y en otros lados, condenamos firmemente todos los actos, métodos y prácticas del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", dijeron en un comunicado tras la cumbre de Manila.

Los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), presentes en Manila - Filipinas para tratar asuntos relativos a la economía, desarrollo y aspectos sociales en su ámbito.

La próxima cumbre de APEC, en el 2016, será en Lima - Perú.



video: Excelsior TV

sábado, 14 de noviembre de 2015

El Honor es su Divisa

Letrero colocado por los vecinos del Cerro El Pino - La Victoria/Lima

"El Honor es mi Divisa" era el lema del Guardia Civil peruano, cuya institución fue erróneamente disuelta durante el primer gobierno aprista de Alan García Pérez.

La divisa, escudo, bandera o camiseta del Guardia Civil peruano eran mantener una buena reputación, cumplir las normas del Perú, promover los valores morales, ser honesto y digno.

El incumplimiento de su lema era razón suficiente para que el Guardia Civil sea separado de la institución. La institución expresaba su principio básico de la siguiente forma "El Honor es la principal divisa del Guardia Civil. Debe, por consiguiente, conservarse sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás."

Al suprimir a la Benemérita Guardia Civil del Peru - BGCP, el Gobierno de ese entonces en su reemplazo, creó la Policía Nacional del Perú - PNP, fusionando en un conglomerado las 3 instituciones policiales que coexistían, la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana, generando un engendro frankensteniano (*).

Con la PNP termina el trabajo policial por especialidades. El personal especializado en investigaciones puede dirigir el tránsito, el especialista en control de cárceles puede hacer investigación criminal, y el especialista en seguridad ciudadana puede servir como carcelero. La cosa se agrava cuando oficiales no preparados para ello asumen la conducción de la PNP en todos sus niveles. 

Se multiplican escuelas policiales rudimentarias por todo el territorio nacional, de las que salen policías generalistas mal preparados, aquellos que saben un poco de todo y mucho de nada.

Con el paso del tiempo las consecuencias se van tornando graves, la delincuencia y el descontrol del país aumenta, la mala conducción y la mayor incidencia de fracasos que éxitos en el accionar policial aumenta. 

Como reacción natural frente a la insuficiente cobertura policial en cantidad y calidad se han generado entidades sustitutorias:

-Las Rondas Campesinas

-Las Rondas Urbanas

-Los Serenazgos Municipales

-Las empresas de guachimanes.

-El Instituto Nacional Penitenciario - INPE

-Iniciativas ciudadanas como "chapa tu choro"

-etc, etc

Junto con la PNP, todas estas instituciones son en realidad la policía del Perú, un organismo monstruoso de varias cabezas, múltiples cuerpos, complejos y enrevesados sistemas, primitivos o insuficientes equipos.

Latigazos, cortes, golpes, fuego, escupitajos, vía crucis desnudos etc son los castigos que reciben los capturados por esta diversidad de instituciones, los que no son sujetos a juicio sino a una directa sentencia cruel, pudiendo involucrarse a personas inocentes. 

Algunos de los capturados son entregados a la PNP, pero no sabemos porqué, salen prontamente en libertad, otorgada por policías, fiscales o jueces, empezando nuevamente la historia, con los delincuentes en las calles. Probablemente, cada caso no es suficientemente investigado y sustentado.

¿Cómo han respondido los diversos gobiernos frente al crecimiento de la delincuencia? comprando coches patrulleros y motos. 

¿Alguna acción de reforma institucional? Ninguna.

¿Cuáles son las carencias policiales que deben tenerse en cuenta?: tradición, militancia, remuneración, vocación, espíritu de servicio, disponibilidad permanente, honor, sacrificio, educación. El equipamiento viene después.

Una gran escuela o universidad por especialidad: 1-Seguridad y orden público, 2-investigación criminal, 3-resguardo y custodia. Los mejores profesores, infraestructura y equipamiento avanzado, prácticas en las mejores policías del mundo. Esto permitirá contar con verdaderos y respetables profesionales.

La reivindicación de la Guardia Civil del Perú se impone con urgencia (esperemos que la venganza política y los celos institucionales se hayan apaciguado o desaparecido). Igualmente es necesaria la restitución del trabajo policial por especialidades con el retorno de la Policía de Investigaciones, y de la Guardia Republicana, mejoradas. 

Asimismo, es muy importante la supresión de las instituciones, entidades o grupos parapoliciales que anteriormente hemos enumerado, los que contribuyen con el caos policial actual y el ahondamiento de la crisis en materia de seguridad. (jlhurtadov)

(*) Mary Shelley escribió a los 18 años la novela Frankenstein (1818), según la cual el científico Victor Frankenstein crea un ser humano integrando cerebro, órganos y extremidades de diferentes personas. Al terminar su obra se da cuenta que ha dado vida a un monstruo que actúa de manera desequilibrada, sin control, sin razonamiento, y que comete crímenes por donde va. Fuera de control el monstruo acaba con la vida de su creador. 

viernes, 13 de noviembre de 2015

Presidente Humala Convoca a Elecciones Generales en Abril 2016


Ollanta Humala, convocó a elecciones nacionales el viernes para el 10 de abril 2015,  de las que saldrá su sucesor, y congresistas.

Humala pidió a los candidatos propuestas que ayuden a recuperar el crecimiento de la economía local. 

Según las leyes electorales, estos comicios se realizan cada cinco años y el presidente debe convocarlos oficialmente entre cuatro y cinco meses antes de realizarse el proceso.

En Septiembre 2015 Aumentó el Número de Inmigrantes Extranjeros Contratados para Trabajar en Perú

Inmigrantes en Aeropuerto de Lima - Perú

Perú sigue generando trabajo para nacionales y extranjeros gracias al gran dinamismo de su economía que ha retomado el camino del crecimiento.

Nuevas inversiones, incremento de operaciones, aumento de la producción, comercio y exportaciones, demandan un mayor número de personas calificadas en diversas especialidades.

En septiembre 2015 el ingreso de extranjeros en calidad migratoria de trabajador, aumentó en 5,9 % con relación a los ingresos de septiembre 2014.

Ingresaron para trabajar en Perú, 4 mil 922 profesionales y técnicos extranjeros, según el siguiente detalle:

-Colombia 15,8 %......778

-Chile 14,6 %......719 

-España 14,5 %......714 

-Argentina 9,5 %......468 

-Brasil 7,5 %......369 

-EE.UU. 6,6 %......325 

-Ecuador 5,0 %......246 

-Venezuela 3,8 %......187 

-México 3,3 %......162 

-Bolivia 3,1 %......153 

-Italia 2,0 %......98 

-Francia 1,4 %......69 

-China (R.P.) 1,3 %......64

-Alemania 1,2 %......59

-Otros países 10,4 %......511

Perú Participa con Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, México y Chile en Maniobras Navales en Rio Grande do Sul

Fragata Misilera Peruana B.A.P. Quiñones

Buques de guerra de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Perú, México y Chile, participan en los ejercicios navales de la Operación UNITAS 2015, la que tiene como escenario el sur de Brasil, Rio Grande do Sul.

Las maniobras se desarrollan durante diez días tanto en tierra como en el mar, con la participación de un total de 17 buques, un número no precisado de aviones de combate y unos 8 mil infantes de marina. 

Participan las siguientes unidades navales:

-Estados Unidos: cuatro navíos encabezados por el portaaviones "USS George Washington", con 48 aviones de combate y reconocimiento. 

-Brasil: tres fragatas, tres navíos patrulla, un submarino y un remolcador, así como aviones de combate y reconocimiento.

-Reino Unido: navío de apoyo logístico "Gold Rover". 

-Perú: Fragata Misilera "Quiñones" y helicóptero AB 412.

-México: navío de patrulla oceánica "Baja California" y helicóptero AS-565 Panther

-Chile: Fragata "Almirante Riveros" 

La 56 edición de la Operación UNITAS, incluirá maniobras navales de carácter militar, como acciones simuladas de superficie, aéreas, ejercicios de guerra electrónica, entre otras, (Datos: EFE)

Helicóptero AB-412SP 

jueves, 12 de noviembre de 2015

Clima para Hacer Negocios: Perú Primero en Latinoamérica

Lima - Perú Frente al Océano Pacífico

El centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich, consultó en octubre 2015 a 1.040 especialistas de 113 países, sobre el ambiente de negocios en la región.

El ranking establecido como consecuencia de este estudio es el siguiente:

1 - Perú......97 puntos

2 - Paraguay......95 puntos

3 - México......87 puntos

4 - Colombia......86 puntos

5 - Bolivia......80 puntos

6 - Argentina......72 puntos

7 - Chile......72 puntos

8 - Uruguay......66 puntos

9 - Brasil......44 puntos

10 - Ecuador......40 puntos

11 - Venezuela......20 puntos

Consultados sobre los principales factores que limitan el crecimiento económico de la región, los especialistas citaron:

-La falta de competitividad internacional en la mayoría de los casos (10 países)

-La falta de confianza en la política del gobierno (7 países)

-La falta de mano de obra calificada (6 países)

-La inflación (5 países) 

-El déficit público (5 países). 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

ALGO EXTRAORDINARIO: Las Plataformas Itinerantes de Acción Social PIAS - Servicios Sociales de Avanzada en la Amazonía Peruana

Plataforma Itinerante de Acción Social PIAS
Amazonía Peruana

El Ministerio de Defensa del Perú, por intermedio de la Marina de Guerra del Perú, lidera el Programa de Plataformas Itinerantes de Acción Social PIAS.

Las unidades fluviales del PIAS, son plataformas multisectoriales que acercarán los servicios del Estado en forma itinerante a la población rural de cada río de la amazonía peruana, incluyendo comunidades y tribus.

Se brindan los siguientes servicios en las Plataformas Itinerantes:

1. Ministerio de Educación /Gobierno Regional de Loreto / Dirección Regional de Educación: Centro de Recursos de Aprendizaje “CRA”. 

2. Ministerio de Salud/Gobierno Regional de Loreto/Dirección Regional de Salud: Sala de Cirugía Menor – parto. Consultorio Médico. Consultorio Odontológico Tópico. Triaje. Sala de imágenes y telemedicina. Consultorio Obstetricia. CRED – inmunización y cadena de frío 

3. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Servicio de detección y prevención de maltrato infantil. 

4. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Programa Juntos, Qali Warma y Pensión 65, Programa Cuna Más. 

5. RENIEC: Servicio en línea, de trámites para DNI. Tramite gratuito incluyendo la toma fotográfica a excepción de cambio de domicilio. Brindar asistencia registral con el objeto de solucionar las actas de nacimiento, matrimonio y defunción mal asentadas por error de datos, omisiones o enmendaduras. 

 6. DEVIDA Detección y prevención de conductas sociales de riesgo en niñas, niños y adolescentes. 

5. Banco de la Nación: Servicio de pagaduría

Las unidades fluviales del PIAS son fabricadas totalmente en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina SIMA en Iquitos.

Con este servicio Perú se coloca en posición de vanguardia en materia de provisión de servicios sociales a los pobladores de la amazonía.

Próximamente el PIAS será aplicado a las poblaciones del Lago Titicaca en el altiplano peruano.


Plataforma Itinerante de Acción Social PIAS
Amazonía Peruana

sábado, 7 de noviembre de 2015

República de Corea Transfiere a Perú Corbeta Misilera de Ultima Generación

Video: Contigo Peru

El Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Edmundo Deville del Campo y el Jefe de Operaciones Navales de la Marina de la República de Corea, Almirante Jung Ho Sub, firmaron las condiciones generales de transferencia de la unidad naval ROKS “Gyeongju” PCC-758 a la Fuerza Naval del Pacífico del Perú.

El nuevo nombre de la corbeta es “B.A.P. Ferré”, y se encuentra en óptimo estado de alistamiento y grado de operatividad de sus diversos equipos a bordo.

Será destinada a reforzar las operaciones de patrullaje marítimo en las zonas costeras, así como realizar los diversos procesos de búsqueda y rescate de personas. 

Esta operación se realiza gracias al Memorándum de Entendimiento (MOU) suscrito en septiembre del 2012, entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de la República de Corea, en el que se establece el esquema de los proyectos “Buque de Guerra” e “Industria de Defensa Nacional”, así como el intercambio de información tecnológica y científica, la cooperación en educación y la capacitación del personal de las Armadas de ambos países.Se potencian de esta forma las relaciones de esfuerzo e interés en el desarrollo de la cooperación bilateral en defensa.

Corbeta B.A.P. Ferré

viernes, 6 de noviembre de 2015

No Necesitan Visa para Entrar y Permanecer en Perú los Estudiantes, Empresarios y Periodistas de la Unión Europea (Espacio Schengen)

Espacio Schengen

Ya no necesitarán visa temporal para permanecer en el Perú hasta 90 días:

-Estudiantes

-Empresarios

-Periodistas

Procedentes de la Unión Europea, pertenecientes al espacio Schengen.

Así lo dispone el Decreto Supremo 058-2015-RE, el cual exonera del requisito de visa temporal a los ciudadanos de las calidades migratorias mencionadas.

La norma, que entrará en vigencia el 07/11/2015, señala que el plazo máximo de estadía en el Perú será de 90 días calendario, sea como visita continua o varias visitas consecutivas, durante el plazo de seis meses.

Esta norma se aplica a ciudadanos de: España, Portugal, Francia, Suiza, Eslovenia, Alemania, Bélgica, Grecia, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, República Checa, Finlandia, Suecia, Noruega, entre otros. (Datos: Agencia Andina)

jueves, 5 de noviembre de 2015

Submarino Peruano Antofagasta Participó con Exito en Maniobras Navales con Estados Unidos en el Atlántico

Submarino Peruano B.A.P. Antofagasta

El B.A.P. “Antofagasta” arribó al puerto del Callao luego de su participación en el Despliegue SUBDIEX 2015.

Fueron 5 meses de navegación en los que participó con éxito en los ejercicios de guerra antisubmarina con la Flota del Atlántico de los Estados Unidos.

La tripulación del submarino “Antofagasta” cuyo comandante es el Capitán de Fragata Edgar Moreno, fue recibida por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante José Luis Paredes.

En el viaje realizado, la citada unidad silente, realizó un despliegue exitoso en la Costa Este de los Estados Unidos en apoyo de diversos eventos de capacitación en guerra antisubmarina.

El acto realizado el 5 de noviembre en el Muelle de Submarinos, contó con la presencia del Inspector General de la Marina, Vicealmirante Fernando Cerdán Ruiz, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Jorge Millones Gonzales y el Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, Contralmirante Ricardo Menéndez Calle. (Datos: Marina de Guerra del Perú)

La Fuerza de Submarinos del Perú, constituida por unidades de fabricación alemana,  es la más destacada y poderosa de Latinoamérica, razón por la cual ya es parte integrante de todos los ejercicios navales que realiza la marina de Estados Unidos, en el pacífico y en el atlántico.

Tripulación del Submarino Peruano B.A.P. Antofagasta

Perú Mal Calificado en Seguridad Interna

Países con Variados Niveles de Riesgo
Perú es de Máxima Precaución (*)

Aviso del Ministerio de Asuntos Exteriores de España antes de cada recomendación de viaje: «Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas». 

El Ministerio establece una relación, país por país, de recomendaciones para los españoles antes de salir al extranjero. 

A partir de la literalidad de estos avisos, indirectamente se desprende un índice oficioso de peligrosidad mundial, representado en este mapa interactivo a partir de colores y, para simplificar la lectura de este reportaje, en niveles donde 0 es la ausencia total de peligro y 10 el máximo riesgo.

PERU:

Nota General

"-Naranja, nivel 5: «Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas». El nivel más numeroso es, a su vez, el más heterogéneo, ya que la peligrosidad se restringe a zonas concretas y no a todo el país. Así, por ejemplo, Japón está por su riesgo sísmico, Corea del Sur por su frontera con el régimen de Pyongyang, y Rusia por su agitado Cáucaso. Los gigantes China e India forman parte del nivel. La mayoría de los 61 miembros de la lista, no obstante, están por la criminalidad en determinadas áreas. Así ocurre con países de Iberoamérica como Brasil, México, Perú o Colombia. Estados europeos aparecen por primera vez: Serbia, Albania, Chipre, Albania y Armenia.

Nota Específica

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO EN DETERMINADAS ZONAS 
NOTA 
Inseguridad causada por los remanentes de Sendero Luminoso y el narcotráfico"


Y los gobiernos que ha tenido Perú se han negado a rectificar o corregir el grave error cometido en 1988 de disolver la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana, para introducir el engendro policial actual. ¿Qué es esto, negligencia, indolencia, omisión, desconocimiento de la realidad, no cumplimiento de los deberes de función?

(*)Colores del mapa:

  • Azul SIN PELIGRO
  • PRECAUCIÓN
  • MÁXIMA PRECAUCIÓN
  • EVITAR ZONAS
  • ALERTA Y EVITAR ZONAS
  • DESACONSEJADO
  • SE RECOMIENDA HUIR
  • NO, EN NINGÚN CASO

Datos: diario abc de españa

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Juicio Válido sobre el Futuro de Latinoamérica

Jorge Cachinero

Jorge Cachinero - Sobre el Futuro de Latinoamérica:

"El futuro de América está en el Pacífico. Cuanto más volcados estén los países de América Latina hacia la cuenca del Pacífico, bien vía Alianza del Pacífico, bien vía TPP o bien vía una relación comercial más madura y de mayor valor agregado con China, mejor estarán ubicados para hacer frente a los vientos de cara a los que va a hacer frente América Latina en los próximos tiempos."  

Jorge Cachinero es director corporativo de Llorente & Cuenca, director ejecutivo del Senior Management Program y profesor del IE Business School y miembro del Comité Científico del Real Instituto Elcano.


domingo, 1 de noviembre de 2015

Aparecen Signos Importantes de Ascenso en la Economía Peruana

Modernas Instalaciones Para Embarque de Minerales en El Callao - Perú

La producción minera peruana creció 19,91 % en el mes de octubre 2015, impulsada por el repunte importante en la extracción de cobre y zinc.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y zinc y el séptimo de oro.

La minería es el motor más potente de la economía peruana, porque sus exportaciones representan alrededor del 60 % del comercio exterior del país.

El Gobierno de Perú, espera que la economía se recupere este año gracias al sector minero, por la puesta en marcha de nuevas minas de cobre y la expansión de proyectos en el centro y sur del país.

Por otro lado, la producción pesquera avanzó un 3,67 % en octubre 2015, por una mayor captura de especies para consumo humano. Pero la captura de la anchoveta, destinada a la fabricación de harina de pescado, cayó en el mes un 58,77 %, debido a una veda temporal de pesca destinada a preservar la especie. Perú es el primer exportador de harina de pescado del mundo. 

Asimismo, la producción del sector agropecuario aumentó un 3,38 % en octubre 2015.

Se remarca el hecho de que la producción de electricidad -un termómetro importante de la actividad industrial- creció un 6,99 % en octubre 2015. (Datos: Reuters/INEI)

Páginas vistas en total