martes, 29 de septiembre de 2015

Ollanta Humala y Alianza del Pacífico: Exito en New York

Alianza del Pacífico - Presidentes de México, Chile, Perú y Colombia

Excelente la participación del Presidente de Perú Ollanta Humala durante su visita a New York ciudad donde tuvo intervenciones destacadas en diversas actividades.

Participó como orador destacado en la asamblea de las Naciones Unidas, tambíén presidió junto con el Presidente de Francia François Hollande las tratativas sobre cambio climático con miras a la COP21 a realizarse en París y por último tuvo una reunión, sostuvo reuniones con empresarios e inversionistas de los Estados Unidos junto a los demás presidentes, además estuvo en la cita cumbre con los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico con los cuales se avanzó en diversos temas.

Como parte de las acciones impulsadas por Ollanta Humala, los ministros de economía y finanzas, así como los de Comercio Exterior y Turismo de los países de la Alianza, sostuvieron importantes reuniones y dieron el campanazo en NYSE la Bolsa de Valores de New York.

Impulsar la Alianza del Pacífico, atraer inversiones a los países que la integran, afinar y ampliar los mecanismos de integración, hacer crecer el intercambio y comercio entre países etc es el propósito de la actual Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico a cargo de Perú.



lunes, 28 de septiembre de 2015

Tacna Nuevo Potente Motor del Turismo en Perú

Logo de la Marca Tacna

En el año 2014, Tacna, en el sur de Perú, recibió la visita de 3 millones de turistas extranjeros y nacionales.

1 millón 225 mil 734 turistas arribaron del extranjero, procedentes de los siguientes países :

-Chile

-Bolivia

-Brasil 

-Argentina

Asimismo, 1 millón 435 mil 225 llegaron de otra regiones de Perú:

-Lima

-Arequipa

-Junín

-Moquegua

-Piura

-Lambayeque. 

En un resultado extraordinario la presencia de turistas en Tacna representó un crecimiento del 14,9 % con relación a los ingresos en el año 2013.

Los datos fueron proporcionados por la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Carmela Correa Velásquez en la ceremonia central por el Día Mundial del Turismo. 

No hay otro lugar donde se crezca de esa manera”, mencionó Correa en su alocución.

Este año está previsto ejecutar el proyecto destino turístico camino inca y termalismo en Tarata y Ticaco, el cual será lanzado en una feria turística internacional en Lima. 

Igualmente, los destinos turísticos costeros, Humedales de Ite y Avistamiento de Aves serán lanzados en el año 2016.

Ciudad acogedora, gente amable, excelente gastronomía, servicios de salud avanzados y de bajo costo, gran oferta de productos a precios bajos, casinos, centros comerciales, cines, y hoteles accesibles son las razones del gran crecimiento del turismo en Tacna. (Datos: diario Correo de Tacna)

domingo, 27 de septiembre de 2015

Perú Implementa 3 Centros de Co-Producción y Mantenimiento de Naves Aéreas Asociado con Italia, Rusia y Corea

Spartan C27J de la Fuerza Aérea del Perú

Recientemente fue incorporado a la Fuerza Aerea del Peru, el segundo avion Spartan C27J , parte de los cuatro contratados inicialmente, de un total de doce que ha requerido el gobierno peruano a Alenia Aermacchi de Italia.

Al respecto, y según lo estipulado en el contrato de compra, el Ministerio de Defensa del Perú ha confirmado que ha iniciado coordinaciones con el Gobierno de Italia con vista a la implementaciòn de la planta para la coproducción y mantenimiento de estos modernos aviones.

La planta que inicialmente se había previsto estarìa ubicada en un area del SEMAN en la Base Aerea de Las Palmas en la capital peruana, finalmente se ubicará en la provincia de La Joya en la Regiòn de Arequipa al sur de la capital.

En el ámbito sudamericano, Alenia Aermacchi decidió instalar la fábrica y centro de mantenimiento en Perú considerando la ubicaciòn estratègica del pais en el subcontinente.

Este es el tercer centro de coproducción y mantenimiento que implementa Perú, el primero fue con Corea para los aviones KT-1P, luego con Rusia para los helicópteros MI-171 y ahora con Italia para los aviones C27J Spartan. (Datos: El Peruano)

lunes, 21 de septiembre de 2015

Presidentes de Perú, Alemania, Francia y Secretario de la ONU, Conducirán Acciones Hacia la Cumbre Climática COP21 de París

COP21 - París - Francia

El presidente Ollanta Humala, participará en la Cumbre de Naciones Unidas, a realizarse a fines de septiembre 2015.

En dicha cita se reunirá con el mandatario de Francia, la canciller alemana y el jefe de la ONU para trabajar una agenda de cara a la COP21 de París.

"Por iniciativa del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, vamos a trabajar una agenda climática junto con el presidente de Francia, Francois Hollande; la canciller de Alemania, Angela Merkel, que busque establecer consenso político para la COP21 en diciembre en París", sostuvo. 

El mandatario peruano, en una entrevista con dos medios televisivos, dijo que el principal objetivo de la agenda es lograr un consenso político y metas vinculantes que permitan que en el futuro la temperatura no suba los dos grados adicionales que anuncia la comunidad científica. 

Otro de los temas de la agenda será fortalecer el fondo verde, que se calcula en unos 100 mil millones de dolares. Humala recordó que durante la COP20 en Lima se acordó ese fondo logrando en ese evento superar los 10 mil millones de dólares. 

Expresó que les preocupa el compromiso que debe tener cada país para mitigar los efectos del cambio climático, "asegurar la descarbonización de todo lo que es la producción de energía en el mundo, ya que el carbón es uno de los factores que genera el mayor calentamiento global en el mundo". 

Humala informó que este lunes tendrá una videoconferencia con el secretario de la ONU, la canciller alemana y el presidente francés para realizar una serie de coordinaciones antes de la reunión en Naciones Unidas. 

Asimismo, informó que el 25 de septiembre en Nueva York ofrecerán un almuerzo a 25 jefes de Estado de los países que tiene dificultades para arribar a una meta vinculante. "En este almuerzo debemos llegar a un consenso político, una visión conjunta de algunos puntos que tienen que ir a París, lo que va a allanar el camino de la COP21".

Tras la COP20 en Lima en 2014, Perú entregará la presidencia de la cumbre el 30 de noviembre a Francia, en cuya capital, París, se deberá adoptar un acuerdo final para frenar el calentamiento global y el cambio climático. 

El presidente de Perú agregó que la agenda de su viaje de esta semana a Nueva York estará dominada, además de su participación en la Asamblea General de la ONU, por sus reuniones sobre cambio climático, y por el encuentro que tendrá con los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y México. 

Tiene previsto viajar a Nueva York del 24 al 30 de septiembre, según autorización del Congreso, a fin de participar en la Cumbre de las Naciones Unidas. (Datos: Agencia Andina)

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Goldman Sachs: Recuperación de la Economía de Perú entró en Fase de Consolidación

Goldman Sachs

La economía de mejor desempeño en Latinoamérica es la de Perú, la que avanza tratando de recuperar niveles óptimos de crecimiento de acuerdo a su potencial.

Goldman Sachs, afirmó hoy que el crecimiento de 3,26 % en julio 2015, evidencia que la economía peruana consolida su recuperación.

Remarcó el gran impulso logrado por la minería y el fuerte avance del sector comercio.

Con el dinamismo en el consumo de las familias y el sostenido avance de la minería, Perú marca un récord de 72 meses de crecimiento contínuo.

“El PBI fue impulsado por el aumento de la producción minera y el avance sólido del sector comercio, aunque se observó una leve contracción del sector manufacturero”, indicó Goldman Sachs. 

Refirió también que el crecimiento en julio fue apoyado por el aumento en la producción minera (9,3 % anual) y del sector comercio (4,3 %). Añadió que la producción manufacturera cayó 0,9 % en el mes de análisis, resultado favorable comparado con la caída de 2,9 % registrada en el mes anterior.

Por otro lado, Goldman Sachs manifestó que la evidencia reciente muestra que el ciclo económico real en el Perú es de un crecimiento moderado en los últimos meses, lo que sugiere que la recuperación económica se está consolidando. En ese sentido, la mejora en la actividad económica valida la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de aumentar la tasa de interés de referencia en septiembre para combatir presiones inflacionarias. 

Goldman Sachs agregó que la economía peruana se expandió 0,2 % en julio con respecto al mes anterior (intermensual), luego de avanzar 1,1 % en junio. (Datos: Agencia Andina)

martes, 15 de septiembre de 2015

PBI Peruano Creció 3,26 % en Julio 2015 - 72 Meses de Avance Contínuo


Aníbal Sánchez Aguilar, Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), informó con respecto al producto interno bruto peruano en julio 2015.

En el mes de julio el PBI peruano creció 3,26 %, sumando así 72 meses de aumento en forma continuada.

En el período enero - julio 2015 se obtuvo una variación acumulada de +2,54 %.

***Incidió en el resultado el dinamismo en el consumo de las familias, reflejado principalmente en las mayores ventas minoristas (2,78%), las ventas de vehículos automotores (2,49%), la importación de bienes de consumo no duradero (6,34%) y los créditos de consumos con tarjetas de crédito (24,0%).

Asimismo, la mayoría de los sectores económicos experimentaron un comportamiento positivo. 

Fueron 4 sectores los que aportaron el 66 % del crecimiento:

-Agropecuario

-Minería e Hidrocarburos

-Comercio

-Telecomunicaciones.

En el lado opuesto estuvieron Pesca, Manufactura y Construcción los que registraron una baja en los niveles de producción.

***El sector agropecuario acumuló tres meses de crecimiento continuo. En julio, la actividad Agropecuaria creció en 4,95 % principalmente por la mayor producción de los subsectores:

-Agrícola +4,00 %

-Pecuario +6,48 %

En el subsector agrícola destacó la mayor producción de:

-Palta +22,4 %

-Arroz +14,9 %

-Cacao +11,6 %

-Maíz +7,1 %

-Papa +6,5 %

-Café +5,3 %

-Espárrago +5,2 %

El crecimiento de la actividad pecuaria se debió a la mayor producción de:

-Ave +10,6 %

-Huevos +5,3 %

-Porcino +3,6 %

-Leche fresca +3,1 %

En julio del 2015, la producción del sector Pesca disminuyó en 37,5 % por efecto de:

-Menor desembarque de anchoveta para consumo industrial (67,6 %), que fue de 130 mil toneladas en julio de este año frente a las 400 mil toneladas reportadas en julio de 2014. 

-Disminuyó la captura de especies para congelado (-18,0 %), curado (-15,6 %) y enlatado (-3,1%); en tanto, creció la captura para el consumo estado fresco (+3,5%).

***El Sector Minería e Hidrocarburos creció en 9,33 % registrando cinco meses de crecimiento contínuo. 

El subsector minería metálica aumentó 16,6 % siendo esta su segunda tasa más alta en lo que va del año; este comportamiento se sustentó en la mayor extracción de:

-Cobre +32,8 %

-Molibdeno +9,1 %

-Plomo +8,3 %

-Zinc +5,7 %

-Plata +5,7 %

-Oro +0,7 %

Resultados positivos derivados del buen desempeño de las minas:

-Antamina (Áncash)

-Toromocho (Junín)

-Consolidación de las nuevas unidades mineras como Chinalco Perú, Hudbay Perú (Constancia-Cuzco).

En el lado opuesto estuvieron:

-Producción de petróleo crudo -18,5 %

-Líquidos de gas natural -17,8 %

-Gas natural -4,2%

En julio 2015, la producción Manufacturera disminuyó en 0,85 %, explicado por la menor producción del subsector fabril primario en -12,45 %; debido a la menor producción de harina y conservas de pescado (-55,6%) por la reducción en la extracción de anchoveta, así como de metales preciosos no ferrosos (-3,8%) por la menor demanda de oro y cobre. Por el contrario, el subsector fabril no primario creció 3,42 %, luego de 15 meses de caídas sucesivas, recuperándose este mes la producción de bienes intermedios (7,56%) y los de consumo (1,52%); mientras que, disminuyó la producción de bienes de capital (-10,54%). 

Los bienes de consumo intermedio con mayor producción fueron:

-Artículos de papel y cartón (21,7%) exportados a Bolivia

-Fabricación de muebles (16,0%) con destino a los mercados de Estados Unidos de América y Panamá

-Jabones y detergentes (5,4%) a Chile, Ecuador y Colombia 

-Prendas de vestir a Estados Unidos de América

En el lado opuesto, declinó:

-Fabricación de productos farmacéuticos.

En lo que respecta a bienes intermedios destacaron:

-Pinturas y barnices (17,3%), a República Dominicana, Bolivia y Costa Rica

-Industria de hierro y acero (12,3%) destinado a Estados Unidos de América

-Productos de Molinería (11,5%) principalmente de harina de maca hacia Estados Unidos de América.

Bajaron: cemento, cal y yeso en -2,8%. 

La producción del Sector Construcción disminuyó en 6,69% como resultado de la menor ejecución de obras públicas principalmente de los Gobiernos Regionales (-37,6%) y Locales (-11,1%); en tanto el avance físico de obras del Gobierno Nacional creció en 9,0%. 

El menor consumo interno de cemento (-4,26%) se explica por la caída de obras de construcción en unidades mineras, edificación de centros comerciales, entre otros. 

***El Sector Comercio aumentó en 4,32 % por las mayores ventas mayoristas (5,26%) y minoristas (2,78%). Asimismo, aumentó la venta y reparación de vehículos en 2,49 %. 

***El Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó en 3,92 % por la mayor demanda de los servicios de transporte por vía aérea (5,5%) y terrestre (1,1%). También, contribuyó al crecimiento del sector, la mayor actividad de apoyo al transporte (11,5%); 

Bajaron en este sector los servicios postales y mensajería (-5,6%). 

***El sector Alojamiento y Restaurantes creció en 3,82 % por la mayor actividad en el subsector restaurantes (3,91 %) impulsado por las celebraciones por Fiestas Patrias, festividades, ferias gastronómicas y el feriado largo; mientras que el subsector alojamiento aumentó en 3,33 %.

***El Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información subió en 6,89 % por la mayor demanda de los servicios de internet y televisión por suscripción, transmisión de datos, servicios de telefonía, servicios informáticos, y exhibición y producción de películas. 

***En julio de 2015, la producción del Sector Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 4,78 % por el mayor dinamismo en actividades de servicios de agencias de viaje; arquitectura e ingeniería, jurídicos y de contabilidad; así como, servicio de limpieza a edificios y seguridad privada. (Datos: Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú - INEI)

lunes, 14 de septiembre de 2015

Perú Sigue Siendo el Principal Generador de Trabajo en Latinoamérica

Aeropuerto Internacional de Lima - Perú

En el mes de julio 2015, el ingreso al Perú de inmigrantes extranjeros con contrato de trabajo creció en 5,2 %, con respecto al mismo mes del año 2014.

Ingresaron con calidad migratoria de trabajador 4 mil 921 personas de diferentes nacionalidades según el siguiente detalle:

País..........N° Inmigrantes......%

-Colombia......748......15,2 % 

-España......733......14,9 %

-Chile......699......14,2 % 

-Argentina......448......9,1 %

-Brasil......340......6,9 % 

-Estados Unidos......295......6,0 %

-Ecuador......246......5,0 %

-Venezuela......226......4,6 %

-Bolivia......153......3,1 %

-México......108......2,2 %

-Gran Bretaña......93......1,9 %

-Italia......93......1,9 %

-República Popular China......84......1,7 %

-Canadá......79......1,6 %

-Otros países......576......11,7 %

(Datos: Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú - INEI)

sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Perú Tiene un Poder Legislativo o un Poder Investigador?

Su especialidad es dar o mejorar las leyes que el país necesita
para funcionar de manera óptima

Su nombre lo dice, el Poder Legislativo existe para dar leyes que deben formular o mejorar los llamados congresistas que forman parte de la institución pública llamada Congreso Nacional.

Algo lamentable, parece que el trabajo primordial del Congreso peruano ya no es legislar sino investigar, por lo cual bien podríamos por ahora darle el nombre de su actividad principal Poder Investigador.

Si los congresistas pusieran a su tarea de legisladores, el mismo esfuerzo, dedicación, empeño, empuje, e inteligencia que aplican para realizar investigaciones, Perú sería un mejor país.

Pensamos que solamente los casos delictivos de gran envergadura que afecten a la nación deben ser de interés del congreso, el cual debe procesarlos previo trabajo de investigación de la policía y fiscalía.

Debe prevalecer un nueva y fuerte orientación del congreso nacional al trabajo de dar nuevas leyes y mejorar las actuales.

En reemplazo de las comisiones investigadoras deben formarse comisiones para producir buenas leyes.

Estas comisiones deben organizarse según los sectores en que está estructurado el Poder Ejecutivo y deben trabajar coordinando con funcionarios del sector correspondiente sobre las necesidades en materia de leyes, su priorización y formulación de calendario de trabajo para su desarrollo y emisión. 

El congreso también debe realizar un diagnóstico de las necesidades del país en materia de leyes, lo que debe derivar en un plan de acción.

Con esta modalidad de trabajo se avanzaría más rápido y el Gobierno no tendría que pedir nunca más facultades especiales para legislar, tarea que solo es del poder legislativo.

Temas de importancia nacional como la inseguridad ciudadana, promoción de inversiones, desarrollo industrial, diversificación productiva, reforma policial, desarrollo de la ciencia y la tecnología, reforma electoral, ley de partidos políticos etc. etc. podrían tener un gran impulso con un trabajo asociado entre los poderes legislativo y ejecutivo.

El mal uso de las comisiones investigadoras actuales, destinadas no tanto a investigar para corregir sino a investigar para dañar al rival político deben ser desterradas del Congreso Nacional. 

Además, fácil es criticar o juzgar y difícil es hacer. Trabajar fuerte formulando buenas leyes es lo que el Perú demanda a sus legisladores. (jlhurtadov)

viernes, 11 de septiembre de 2015

Tacna con Gran Impulso para Convertirse en la Región Más Desarrollada de Perú

Logo de la Marca Tacna

El Gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores lanzó en la Feria Gastronómica Mistura la Marca Tacna.

Jimenes dijo que la Marca Tacna tiene un gran valor porque permitirá que todos los productores tacneños tengan la posibilidad de comercializar sus productos en el territorio nacional e internacionalmente, ya que la actual competitividad del Perú tendrá resonancia en Tacna.

Tacna es el primer productor peruano de olivo y exporta aceite a Chile, Ecuador, Brasil y varios países de Europa, proyectándose a crecer en volumen, industrialización y mercados.

También produce orégano de alta calidad el de deberá los estándares necesarios que permitan su posicionamiento en el país y en el mundo.

Se han establecido diversos objetivos:

-Construir una ciudad de la salud en 42 hectáreas. "Habrá un cluster de salud de clase mundial, donde se trabajará en cirugía plástica, ojos, odontología, infertilidad y laparoscopía de avanzada".

-Convertir las 110 mil hectáreas del desierto de Sama, en una ciudad tecnológica. 

-Promover la construcción del puerto Grau

-Promover la línea férrea hasta Brasil, 

-Fortalecer el corredor económico con la carretera Tacna-Colpa

-Contar con más hoteles y hospedajes.

-Captar una mayor afluencia turística.

-Mejorar la educación

-Mejorar los sistemas de salud

-Potenciar la zona franca

Tacna posee energía geotérmica en Candarave que puede generar hasta 3 mil megawatios que provee energía suficiente para el desarrollo de Tacna y podría abastecer también a la macrorregión sur. 

Dijo el Gobernador "Tenemos proyectos muy ambiciosos que no solo son de competencia regional sino nacional, porque nosotros trabajamos en Tacna para la competitividad del país".

Jiménez recordó que diariamente Tacna recibe entre 5 mil a 10 mil visitantes chilenos y en el reciente aniversario patrio ingresaron 36 mil visitantes extranjeros, y similar cantidad durante la Fiesta de la ciudad.

La región Tacna está presente en la feria gastronómica internacional Mistura que se desarrolla en Lima, con lo mejor de su producción local. Son 20 los productores participantes gracias a una alianza suscrita entre el gobierno regional y la empresa privada Southern Perú. Entre los productos que se exponen se encuentran el aceite de oliva, sal de maras con ají, sal de maras con orégano, aceitunas rellenas con soya, tarwi, schainchi, pimiento, rocoto, castaña, ajo, aceituna negra entera, misturas de aceituna, pasta de aceituna negra y verde. Igualmente, orégano seco, quesos en diferentes presentaciones, hamburguesas y chorizos de cordero candaraveño, licor de damasco, macerado de damasco, maíz amilaceo y miel de abeja de Tarata; vinos tintos secos y semisecos, licor de ciruela, crema de damasco, anisado, pastel de choclo, alfajores y aceites esenciales de orégano, eucalipto, muña y menta. (Datos: Agencia Andina)

Gastón Acurio es Embajador de la Marca Tacna

 

Lanzamiento de la Marca Tacna en la Feria Gastronómica Mistura

jueves, 10 de septiembre de 2015

inPERU Entidad Digna de Elogio - Exito en la Gira por Asia - Gran Impulso a la Asociación de KRX con la BVL


inPERU es una asociación sin fines de lucro fundada por los principales gremios del mercado peruano: 

APEF, APESEG, ASBANC, Asociación de AFP, BVL, CAVALI, CONFIEP y PROCAPITALES. en la que participan también las más importantes entidades del Estado.

Tiene como finalidad la promoción del Perú entre los inversionistas internacionales:

-Sus oportunidades de inversión

-Sus mercados financieros y de capitales .

Dentro de los grandes esfuerzos que realiza esta entidad, se encuentra la última gira con destino a Japón, Corea del Sur y China.

En Sur Corea, la Bolsa de Valores de Corea del Sur (KRX) manifestó su interés por profundizar su relación con su par peruano, la Bolsa de Valores de Lima BVL.

El presidente de KRX, Kyungsoo Choi expresó a la delegación de inPERU “Queremos que la Bolsa de Valores de Lima BVL sea nuestro primer socio estratégico en América Latina. Nosotros podemos ser un aliado para ayudar a que el mercado de capitales peruano se desarrolle”. 

Kyungsoo Choi resaltó, en su discurso,que el Perú forma parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), junto a Chile, Colombia y México y el MILA es el mercado con mayor capitalización de América Latina y el segundo en volumen de negociación después de Brasil.

Dijo que Corea quiere expandir sus relaciones con América Latina y recordó que el año 2012 firmaron un memorándum con la BVL para desarrollar mercados y competitividad. “Hay oportunidades para crear sinergias”, expresó al enfatizar la necesidad de que Corea pueda ayudar a un mayor desarrollo de los mercados de capitales del Perú.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, afirmó que a partir de esta visita, el Perú y uno de los tigres asiáticos tendrán una relación más estrecha y resaltó lo clave que será el aporte de la bolsa coreana a su homóloga peruana.

Luego de esta actividad, la delegación de in Perú visitó las instalaciones de Korea Financial Investment Association (KOFIA), y fueron recibidos por su presidente Wang Young Key.

Información: 

-La bolsa de valores de Corea del Sur representa el 20 % del índice de MSCI de mercados emergentes, mientras que Perú figura con el 1 %.

-La capitalización de la bolsa de Corea del Sur es US$ 1.4 billones (millones de millones), cifra superior al total de su PBI.

-Las acciones más grandes en la bolsa coreana son Samsung Electronics, con cerca del 20% de capitalización, seguida de Hyundai y Kia con cerca al 10%.

-1 mil 800 firmas listan en la KRX.


inPERU en la Bolsa de Valores de Corea del Sur

Kyungsoo Choi - Presidente
Bolsa de Valores de Corea

martes, 8 de septiembre de 2015

Economía Peruana con Estructura Antisísmica Resiste con Fuerza las Turbulencias Externas

Moody’s

Según Moody’s, Perú junto con Chile y México son los países mejor posicionados para enfrentar las actuales turbulencias globales.

Así lo dijo, la Director Gerente de Finanzas Corporativas de Moody’s Investors Service, Paloma San Valentín.

Señaló que "En general, Perú, México, y Chile, están en mejor posición para hacer frente a los vientos globales, dado que sus economías están mejorando modestamente”.

La Director Gerente, lo expresó en su informe “Vientos globales mantendrán bajo presión condiciones del crédito en América Latina hasta el 2016”. 

En la orilla opuesta se encuentra Brasil y Argentina. Señaló que en Brasil se registrarán condiciones crediticias débiles para los emisores en todos los ámbitos, dado que el país presenta un negativo desempeño económico y desafíos políticos.

Sobre Argentina dijo que el entorno del crédito sigue siendo negativo.

Refiriéndose a Latinoamérica manifestó "Esperamos que la confianza de los inversionistas y de los negocios permanezcan como un factor importante en toda la región".

Agregó que los vientos en contra están asociados a una débil economía global, una gradual desaceleración en China, el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos y débiles condiciones económicas en Europa. 

Concluyó diciendo "Los efectos variarán según el país". (Datos: Agencia Andina)

lunes, 7 de septiembre de 2015

Perú Deja Atrás la Tendencia Negativa y Aumenta Significativamente su Producción Minera

Aumenta la Producción Minera Peruana

En el mes de julio 2015, Perú aumentó su producción de cobre, logrando un incremento del 29,58 % con relación a lo obtenido en el mismo mes del 2014.

Este crecimiento se debe al mejor desempeño de:

-Antamina (Áncash) –primer productor de cobre del país– que tuvo un incrementó del 48 % con respecto a julio de 2014.

-Toromocho (Junín) que viene superando algunos problemas que tuvo a lo largo del año pasado.

-Constancia (Cusco) también viene aportando a este incremento, y se ha convertido, desde el inicio de sus operaciones en diciembre último, en el sexto aportante nacional a la producción de este metal

Así lo informó el director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas MEM, Marcos Villegas.

Pero la mejora no solo se refiere al cobre, Perú también tuvo un buen comportamiento en la producción de diversos metales:

-Oro creció +0,68 %.

-Plata +5,67 %

-Zinc +5,68 %

-Plomo +8,26 %

Aún no culminaron su proceso de recuperación el hierro y estaño que bajaron en 0,88 % y 22,07 %, respectivamente.

El crecimiento que vienen experimentando el oro y la plata se explica en la recuperación de las minas:

-Yanacocha (Cajamarca)

-Alto Chicama (La Libertad)

-Y el inicio de operaciones de nuevos proyectos como Anama (Apurímac).

En el período enero - julio los niveles de producción de todos los metales son mayores excepto en el estaño:

-Cobre: creció +11,18 %

-Oro +6,73 %

-Zinc +12,07 %

-Plata +3,92 %

-Plomo +16,15 %

-Hierro +0,44 %

(Datos: diario Gestión)

sábado, 5 de septiembre de 2015

Buena Noticia para los Agricultores Peruanos: El Delicioso Maiz Blanco Ya Puede Ingresar a Chile

Maiz Blanco Fresco Peruano

El maíz blanco peruano, también conocido como choclo, ya puede ser introducido en el mercado chileno, según reporte del SENASA el servicio de sanidad agraria peruano.

De esta manera los agricultores de Cajamarca, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Ancash, Huancavelica, Junín y Huánuco, podrán exportar el delicioso maiz blanco para consumo humano del Perú.

Las exportaciones de maíz se realizarán bajo seis modalidades, en orden de importancia:

-Maíz seco gigante blanco del Cusco

-Maíz dulce fresco congelado

-Los demás maíces.

El exportador peruano no necesitará congelar los granos para exportar, pueden enviarlos frescos con toda la coronta o tusa, la parte central dura.

La mayor producción de choclos se presenta en Perú en los meses de mayo, junio y julio; otro ciclo  de menor escala es en los meses de febrero, marzo, abril, agosto y septiembre.

Los choclos frescos, de cosecha reciente, son muy apreciados y consumidos en Chile; por lo que, los productores peruanos, ya pueden iniciar sus exportaciones cumpliendo los requisitos fitosanitarios. 

Las exportaciones deberán contar con un Certificado Fitosanitario Oficial emitido por el Senasa, en el que se indique que está libre de plagas, para ello deberá ser previamente inspeccionado.

Otro requisito: la exportación deberá realizarse en envases nuevos de primer uso, resistentes a la manipulación y etiquetados o rotulados de acuerdo a los procedimientos del Senasa. La madera de los embalajes y pallets, como también la madera utilizada como material de acomodación deberán cumplir con las regulaciones cuarentenarias vigentes para su ingreso.

A su arribo a Chile, el envío será inspeccionado por los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero presentes en el puerto habilitado de ingreso, quienes verificarán el cumplimiento de los requisitos y condiciones fitosanitarias, según lo establecido. (Datos: Agencia Andina)

(Nota) El maiz blanco peruano no es un producto transgénico

Foto: Jennifer Rock

Páginas vistas en total