Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

lunes, 31 de agosto de 2015

Presidente de Perú Lanzó Severas Críticas al Gobierno de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro recibe severas críticas de Ollanta Humala

En entrevista realizada ayer, el presidente de Perú Ollanta Humala realizó por primera vez en su gobierno críticas al régimen del presidente de Venezuela Nicolás Maduro:

Dijo el presidente peruano: 

-Venezuela ejecuta un modelo económico que no podría ser utilizado en el Perú.

-"Una situación que nos preocupa bastante, es que en Venezuela haya líderes de la oposición presos, eso no lo haríamos nosotros”. “Nos preocupa bastante”, pues no es correcto que "hayan líderes de la oposición presos"

-“Venezuela es una república hermana que tiene problemas de estabilidad por un modelo económico que está trayéndoles problemas.

-No soy quien para juzgar el modelo, pero evidentemente no funcionaría en el Perú por lo que no lo hemos aplicado.

-Criticó que en Venezuela se produzcan censuras a la prensa, y negó que dicho panorama haya ocurrido en el Perú durante su gestión presidencial.

-“Usted puede conocer por los hechos nuestra posición. Puedo haber criticado abiertamente pero no podrán decir, si es una persona justa y razonable, de que yo en mi gobierno he conculcado [ataques a los medios de comunicación]”.

Durante varios pasajes de su vida política a Ollanta Humala se le cuestionó un excesivo acercamiento con dicho país y con el hoy desaparecido ex presidente Hugo Chávez.

Esta reciente y diferente posición del presidente peruano, parecería marcar una nueva tendencia crítica hacia Nicolás Maduro que no quedaría solo en Humala sino en la mayoría de presidentes latinoamericanos.

Parece que los extremismos de Maduro, incluyendo los últimos actos de lesa humanidad contra los inmigrantes colombianos, han generado el fin del apoyo o neutralidad latinoamericana. (Datos: El Comercio)

viernes, 28 de agosto de 2015

Perú en Camino de Convertirse en Importante Centro Mundial de Producción y Exportación de Productos Orgánicos

Chirimoyas de Callahuanca - Perú

Frente a los dañinos transgénicos, en los últimos años se ha fortalecido la tendencia global de consumo de productos saludables.

Perú no produce ni exporta productos transgénicos, y por el contrario es fuerte en la producción de productos orgánicos y pretende serlo aún más.

Así, en el período enero - julio 2015, las exportaciones de productos orgánicos peruanos ascendieron a US$ 110 millones, monto que significó un crecimiento del 7 % con relación a lo obtenido en similar período del 2014.

Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX). Durante la inauguración de la “VII Convención Internacional de Productos Orgánicos”, desarrollada en el marco de la séptima edición de Expoalimentaria dijo que es marcado el cambio de patrón de consumo:

“Hoy en día existen consumidores dispuestos a pagar un precio adicional por los productos orgánicos, por ello hay razones suficientes para desarrollar e impulsar estrategias especiales de diferenciación”.

Agregó “estos cultivos contribuyen a la lucha contra la informalidad, la pobreza y las actividades ilícitas como el narcotráfico que tanto daño le hace a nuestro país”.

Puntualizó que la “VII Convención Internacional de Productos Orgánicos”, está enfocada en evaluar la situación actual del sector, destacando la variedad de productos que el país tiene en cartera. 

Asimismo, plantearán estrategias a futuro para identificar nuevos nichos de mercado que potencien la demanda de la oferta orgánica nacional. 

La oferta peruana orgánica está conformada por:

-Banana

-Cacao

-Quinua

-Maca

-Mango

-Granos Andinos 

-Camu Camu,

-Lúcuma, 

-Aguaymanto

-Chirimoya

-Otros

El principal mercado es la Unión Europea (UE) que concentra el 53% de las exportaciones totales orgánicas:

-Holanda (25% participación), 

-Alemania (15%), 

-Bélgica (6%)

-Italia (3%). 

También es importante el mercado de Estados Unidos, con una participación de 33%. 

Otros mercados fueron Canadá, Estonia y Australia, y países asiáticos como República de Corea y Japón. 

Las exportaciones de productos orgánicos orgánicos llegaron a 364 millones en el 2014, valor que representó un incremento del 58 % con respecto al 2013.

Perú pretende explotar al máximo su potencial agrícola y convertirse en un centro mundial importante de producción y exportación de productos orgánicos. (Datos: ADEX/Gestión)

jueves, 27 de agosto de 2015

Equipo Económico de PPK a la Vista

La Bicolor Económica de PPK

Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial por el partido político Peruanos Por el Kambio, presentó el equipo económico que lo acompañaría de ganar las elecciones presidenciales 2016.

Este es el team de PPK:

-Alfredo Thorne, Líder

-Fiorella Mollinelli

-Pedro Olaechea. 

Perfiles de la escuadra de PPK:

Alfredo Thorne: economista, dirige la firma de asesoramiento de inversión Thorne Associates. Director General de Banca de Inversión en Banorte-Ixe, director ejecutivo en la consultora internacional J.P. Morgan-Chase, encargándose del área de Análisis para América Latina durante 15 años. Asimismo, tuvo el cargo por ocho años como Economista senior en el Banco Mundial. Es bachiller por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de PhD en economía por la Universidad de Oxford y un MPhil otorgado por la Universidad de Cambridge.

Fiorella Mollinelli: economista, directora ejecutiva de la consultora Impulsa, docente de la maestría de Gestión Pública en la universidad ESAN y catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido también asesora del gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas y del directorio de Osingermin. Es economista por la PUCP. Obtuvo una maestría en economía y políticas públicas por la universidad Torcuato Di Tella. Asimismo, tiene un doctorado por la Universidad de San Martín de Porres. 

Pedro Olaechea: Economista. Ejerce diversos cargos tales como miembro del Consejo Consultivo de Microsoft, es director de Viña Tacama, presidente del directorio de Fábrica de Envases S.A., director gerente general de la minería El Futuro de Ica y es vicecónsul honorario de la embajada real de Dinamarca. Ha sido director de CONFIEP, ADEX, CICEX. Asimismo, fue presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (2009-2012). Estudió la carrera de Economía en la PUCP y cuenta con un MBA del Henley Management College de Reino Unido.

El Aeropuerto de Lima Será el Unico en la Costa del Pacífico Sudamericano que Recibirá Vuelos de British Airways

British Airways - Vuelos Sin Escalas Londres/Lima

British Airways anunció que a partir del 2016 realizará vuelos directos - sin escalas - entre las ciudades de Londres y Lima. 

De esta manera el aeropuerto internacional de Lima será el único, en la costa del Pacífico sudamericano, que recibirá vuelos de esta importante compañía británica.

Al respecto y según una encuesta de The Telegraph, el anuncio ha generado gran entusiasmo entre los viajeros británicos deseosos de visitar el Perú.

The Telegraph resalta que la capital peruana ha sido durante mucho tiempo un destino “desatendido” en términos de conexión aérea directa desde el Reino Unido. “No ha habido ningún enlace aéreo directo entre el Reino Unido y Lima desde 1982, cuando el Perú cerró su espacio aéreo a los vuelos operados en ese entonces por British Caledonian para mostrar su apoyo a Argentina durante la guerra de Las Malvinas”

British Airways ha seguido volando a ciudades de Argentina y Brasil, las cuales atraen un importante tráfico de viajeros de negocios. 

La aerolínea afirmó que la puesta en marcha de su nueva ruta hacia Lima se basa en la popularidad de los sitios turísticos de clase mundial con los que cuenta el Perú. “Lima es una puerta de entrada a algunos de los impresionantes destinos turísticos de América del Sur”.

Atractivos turísticos por donde se vaya en Perú “Los Caminos del Inca y Machu Picchu a menudo figuran en las listas de atracciones imperdibles de nuestros clientes. Iniciar esta ruta nos permite ofrecer un servicio directo conveniente para los visitantes del Reino Unido”.  

Uno de los operadores turísticos más especializados del Reino Unido, Journey Latin America, envía más gente a Perú que a cualquier otro destino en América del Sur. “América Latina ha sido tradicionalmente muy mal atendida en cuanto a vuelos directos desde el Reino Unido”, dijo Stuart Whittington, jefe de producto de la compañía.

El mismo aeropuerto de Gatwick en Londres resaltó la noticia en su cuenta de Twitter: “Estamos encantados de que BA haya anunciado su nuevas ruta a Perú este mes, la que complementa los vuelos directos a Argentina, Brasil y México. Al expandir su red, British Airways está haciendo más accesible a América Latina para los viajeros británicos que deseen descubrir los innumerables encantos de este increíble continente”.

En el período inicial, los vuelos diurnos a Lima partirán desde el aeropuerto de Gatwick serán los miércoles, viernes y domingos durante los meses de verano en el Reino Unido. En la temporada de invierno, a partir de octubre, el servicio se reducirá a dos vuelos por semana. (Datos: Fuentes varias)

miércoles, 26 de agosto de 2015

Ollanta Humala Participa en Preparativos de la COP21 París

Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático
COP21 - Paris - Francia

El presidente de Perú Ollanta Humala sostuvo un diálogo telefónico con la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande; y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en las preliminares de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático (COP21) que se desarrollará en París, a fines del 2015.

La conversación incluyó diversos aspectos:

-Debe llegarse a un nuevo acuerdo mundial sobre el tema de carácter vinculante, que se convierta en un instrumento con vigencia a largo plazo. 

-Se puede lograr una sociedad inclusiva frente al cambio climático y un crecimiento bajo en carbono. 

-Es necesario enviar un mensaje claro que responda a la necesidad de afrontar esta problemática hoy. 

-Remarcaron los avances en materia de finanzas, y uno de los puntos importantes fue el cumplimiento de la conformación del llamado Fondo Verde, para subvencionar las acciones relacionadas con el cambio climático. 

-Acordaron continuar el trabajo para encaminar una misma visión hacia el acuerdo de París, por medio de la mitigación, adaptación, financiamiento y apoyo tecnológico. 

Por otro lado, y en relación al tema, en París, el presidente de Francia, durante un discurso pronunciado ante diplomáticos franceses, reveló que un acuerdo en la conferencia internacional sobre el clima, prevista en diciembre en París, no será posible si los países industrializados no pagan los 100 mil millones de dólares anuales previstos para financiar la transición energética de los países en desarrollo.

“Si queremos que París sea un éxito, serán necesarios compromisos políticos, pero se necesitarán también financiamientos”, dijo. “Cien mil millones de dólares para 2020 era ya la promesa que no fue cumplida. Es ahora una obligación: sin los 100,000 millones no habrá acuerdo en París”, recalcó François Hollande. (Datos: El Peruano)

martes, 25 de agosto de 2015

Moody´s: La Economía Peruana Crecerá 3,6 % en el 2015 y 4,5 % en el 2016

Desierto en Producción: Irrigación Chavimochic Perú

El vicepresidente de Moody´s, Jaime Reusche, hizo importantes apreciaciones con respecto a la marcha de la economía peruana en el 2015.

Dijo:

-La economía peruana alcanzará una tasa de crecimiento de 3,6%, mayor al 2,35% registrado en 2014, debido a la recuperación de los sectores primarios y al dinamismo del consumo privado

-Los estimados prevén una leve reducción de los choques de oferta en la segunda mitad del año, principalmente los relacionados a los fenómenos meteorológicos adversos y a la extracción minera, con lo cual la actividad en los sectores primarios reforzarán su recuperación a partir de julio.

-"Nuestras previsiones prevén un retorno del crecimiento de la inversión privada en la segunda mitad del año y una recuperación del gasto de capital de los gobiernos locales en el mismo período".

-Las condiciones dinámicas del mercado laboral, con un aumento del empleo y de los salarios reales y nominales, están apoyando el crecimiento del consumo privado. 

-El estimado de crecimiento tiene riesgos moderados a la baja, debido a un deterioro persistente en los términos de intercambio, el lastre de la inversión pública subnacional, por los resultados negativos durante la primera mitad del año, y la desconfianza empresarial. 

-"Sin embargo, pese a que puedan acentuarse estos factores negativos, es probable que este año la economía peruana se expanda a una tasa mayor que en el 2014".

-Pese a los vientos en contra persistentes, es probable que la economía vuelva a una trayectoria de crecimiento más alta en el 2016 y 2017, acorde con su potencial.

-los choques de oferta que afectan a los sectores primarios se disiparán totalmente a finales del 2015 y el consumo privado impulsaría la recuperación, mientras que la inversión privada y pública se incrementarían, empujando el crecimiento del producto hasta 4,5 % en el 2016.

-El aumento de la producción minera, la mayor inversión en infraestructura bajo asociaciones público-privada y la mejora de la confianza económica deberían compensar con creces la retirada prevista del estímulo fiscal en el 2016 y 2017.

-"Una variable clave en la determinación de las futuras perspectivas económicas es la confianza empresarial, pues tiene un fuerte efecto en la dinámica de inversión en el país", concluyó.(Datos: El Comercio)

Veronika Mendoza - Candidata a la Presidencia de Perú por el Movimiento SEMBRAR

Veronika Mendoza - Candidata a la Presidencia de Perú

Con participación de agrupaciones sociales, movimientos políticos regionales y ciudadanos, fue lanzado de forma oficial el movimiento Sembrar, liderado por la parlamentaria y actual precandidata a la presidencia de Perú, Verónika Mendoza Frisch.

Mendoza expresó:

nuestro país no se puede resignar a tener que elegir entre personajes mafiosos, corruptos, que ya nos gobernaron y demostraron que no fueron capaces de hacer las cosas bien”. 

si hablamos de democracia, si hablamos de darle el poder a la gente, si hablamos de ser participativos no podemos entonces ser como los otros partidos en los que son los caudillos tradicionales los que se están imponiendo como candidatos”, indicó en referencia a Alan García, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori. 

Con la promesa de no tener en sus filas a personas con antecedentes de corrupción, la legisladora, lanzó propuestas que asegura darán un giro de 360 grados, entre ellas la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, la muerte civil y el trabajo de un gobierno abierto y transparente, tomando como ejes principales la transparencia y la democracia. 

En cuanto al sistema económico, aseguró que éste debe priorizar el bienestar de los ciudadanos respetando los derechos humanos:

El crecimiento económico debe ser la herramienta que nos ayude”, subrayó, considerando que el actual modelo “no es bueno”. 

Al mismo tiempo manifestó estar de acuerdo con la convocatoria de inversionistas en el país por parte del Estado, pero con reglas de juego claras:

que los convoque garantizándoles seguridad política, dotándoles de infraestructura, pero también exigiéndoles respeto a los derechos de la gente (Datos: cuscopress.com)

miércoles, 19 de agosto de 2015

Nada Detiene a Perú: Pronto Más Tratados de Libre Comercio TLC

Perú Llega al Mundo con los Tratados de Libre Comercio

Perú sigue avanzando a paso firme, a pesar del sinuoso entorno exterior y las ofensivas electorales de la oposición política interna.

En camino están varios tratados de libre comercio con importantes países del mundo, así tenemos:

-Tratado de Libre Comercio con Brasil, la más importante economía latinoamericana.

-Tratado de Libre Comercio con India.

-Tratado de Libre Comercio con Turquía.

-Tratado de Libre Comercio con Indonesia.

También se aproximan tratados de libre comercio con asociaciones de países:

-Tratado de Libre Comercio con la Comisión Económica Euroasiática que conforman: 

.Rusia, 
.Bielorrusia
.Kazajistán
.Armenia.

-Tratado de Libre Comercio con el Acuerdo Trans pacífico TPP que incluye a:

-Estados Unidos 
.Japón 
.Australia 
.Nueva Zelanda 
.Malasia 
.Brunei 
.Singapur 
.Vietnam 
.Canadá 
.México 
.Perú 
.Chile 

A través de la red de tratados de libre comercio que Perú ya tiene en vigencia se accede a un amplio mercado que incluye a 52 países, que involucra al 41 % de la población mundial y que representa el 79 % del Producto Bruto Interno (PBI) mundial. 

Con los TLC en proceso mencionados se llegaría al 65 % de la en población del mundo y el 87 % del PBI mundial. (Datos: Agencia Andina y otras fuentes)

martes, 18 de agosto de 2015

Perú Entrega a Bolivia Restos de Oficial y Soldados Muertos en 1880 Durante la Guerra del Guano y el Salitre


El Gobierno peruano procedió al homenaje y entrega de los restos de un oficial y un soldado bolivianos muertos en 1880 durante la batalla del Alto de la Alianza en la Guerra del Guano y el Salitre. 

En dicha batalla el invasor chileno derrotó a Bolivia y Perú. 

La batalla podría haberse ganado de no ser por la traición del 2° Ejército Peruano con sede en Arequipa que decidió, incumpliendo lo planeado, no atacar por la retaguardia en maniobra envolvente a los invasores, replegándose aceleradamente hacia su sede, a pesar de su cercanía a la zona de guerra.

Igualmente, el Gobierno peruano de la época por rivalidades políticas desabasteció intencionalmente al ejército peruano en Tacna, comandado por Lizardo Montero para propiciar su derrota, lo que logró.

Después de esta batalla, en 1880, los bolivianos se retiraron de la contienda en forma definitiva, la que se extendió hasta 1883 en territorio peruano, caracterizándose por los actos vandálicos, de rapiña, de extrema crueldad de las hordas chilenas y por los ataques constantes de la resistencia peruana que presionó lo suficiente para que el Gobierno chileno ordene una apresurada salida de territorio peruano a fin de evitar una derrota total.

Restos de  oficial y soldado bolivianos muertos durante la Guerra del Guano y el Salitre de 1879 

domingo, 16 de agosto de 2015

Monseñor Salvador Piñeiro Pide No Repetir Mala Elección de Próximo Presidente y Congresistas

Monseñor Salvador Piñeiro Debe Ser Nombrado Cardenal y
Arzobispo de Lima

Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, es la más destacada y querida figura de la iglesia peruana, que todos quisiéramos ver como Arzobispo de Lima.

El es actualmente Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, y como tal ha hecho una invocación a la ciudadanía a elegir candidatos que tengan propuestas serias y concretas a los problemas del país en lugar de votar por rostros bonitos.

"Hay que votar por propuestas más que por caras bonitas. Hay que trabajar por escuchar bien las propuestas serias y concretas, y no caer en la tragedia de elegir personas no probas", dijo ante el inicio de la próxima campaña electoral. 

Según recordó, a lo largo de la historia se han repetido situaciones de injusticia o "criolladas" de políticos que no jugaron en beneficio del país.

"La gran crisis no es económica sino moral, cuando olvidamos que tenemos que cumplir deberes. Muchas veces somos especialistas en exigir derechos pero olvidamos que todos tenemos que cumplir deberes", manifestó.

"Hay que apostar por los valores, el amor a la patria, el trabajo por construir el bien de la comunidad, no por los que buscan o persiguen privilegios o prebendas", indicó.

Si bien oficialmente no ha comenzado la campaña electoral, ni se ha tenido elecciones internas en los partidos, algunos personajes políticos ya recorren el país con miras a los comicios 2016. (Datos: Agencia Andina)

sábado, 15 de agosto de 2015

Brasil Desea Poner Fin a su Participación en el Mercosur

En el Mercosur solo quedarían Argentina - Bolivia y Venezuela

El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, se reunió con el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, para desarrollar un programa de acción inmediata frente a la crisis, después de la cual, se definió la propuesta de poner fin a la iniciativa "unión aduanera Mercosur" que se presentará a la presidente Dilma Rousseff.

"Acabar con la unión aduanera Mercosur para que Brasil pueda firmar acuerdos bilaterales sin depender de la aprobación de los demás miembros del Mercosur", dice la iniciativa Calheiros.

El punto está incluido en el "Programa Brasil" hecha por Calheiros hace dos días y modificado anoche después de una larga conversación con Joaquim Levy y más de 30 senadores de gobierno y oposición.

El poderoso Calheiros, del Movimiento (PMDB) Partido Democrático Brasileño, se acercó esta semana el gobierno asediado por la crisis política y económica que derrumbó la popularidad de Rousseff llegan a 8 %.

Con la iniciativa brasilera coinciden Uruguay y Paraguay.

No opinan igual Argentina, Venezuela y Bolivia, los que se han constituido en el lastre del Mercosur del que quieren desprenderse Brasil, Uruguay y Paraguay, para iniciar el ascenso.

viernes, 14 de agosto de 2015

Perú con Nuevo Impulso - Economía Crece 3,87 % en Junio 2015

Lima - Perú

Según reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, la economía peruana creció 3,87 % en junio 2015, avance superior al logrado en mayo 2015 de 1,22 %.

En los primeros seis meses del 2015 la economía peruana creció en 2,42 %, tasa superior a la registrada en todo el año 2014.

Sectores que registraron cifras en positivo:

-El sector minería e hidrocarburos se expandió +10,33 %, crecimiento que no se veía en los últimos 77 meses, sustentado en el inicio de nuevos proyectos mineros. 

-La agricultura tuvo un crecimiento de +8,13 %. 

-Sector financiero +10,48 %

-Producción Bienes de Capital +7,86

-Servicios Prestados a terceros +4,98 %

-Producción Bienes de Consumo +0,79

-Comercio +4,08 %

-Alojamiento y Restaurantes +3,02 %


Los sectores con cifras negativas:

-Pesca -29,60 %

-Construcción -3,15 %

-Manufactura -2,89 % (Datos: INEI)

Perú Adiciona a los Sectores Forestal y Acuicola como Nuevos y Potentes Motores de su Economía

PERU - Plan Nacional de Diversificación Productiva PNDP

A 1 año de vigencia del Plan Nacional de Diversificación Productiva PNDP, el ministro de la Producción Piero ghezzi realizó un análisis de su avance y proyecciones.

Ghezzi indicó que el Ministerio de la Producción (Produce) y el sector privado peruano impulsarán el desarrollo de los sectores forestal y acuicultura, los que se han instalado como nuevos y adicionales motores del crecimiento de la economía peruana.

A estos sectores se suman el relativo a tecnología de la información, las industrias culturales y creativas, además de la industria textil-confecciones, los que tendrán también un gran impulso por parte del Gobierno y el sector privado.

Ghezzi informó que para cumplir los objetivos fijados se han puesto en marcha mesas técnicas ejecutivas, se están destrabando alguna regulaciones, se viene impulsando la innovación, la calidad, la transferencia tecnológica y los temas sanitarios.

El ministro destacó que los sectores forestal y acuicultura son los que más están avanzando hacia sus objetivos tras nueve meses de funcionamiento de la mesas técnicas respectivas.

Dijo que el rubro forestal tiene un significativo potencial, porque el Perú cuenta con una ventaja comparativa respecto de otros países. “Más del 85% del territorio nacional tiene aptitud forestal. Las exportaciones estuvieron estancadas en los últimos 15 años, pero pueden crecer aceleradamente.” 

De igual forma, destacó la viabilidad de la acuicultura en el país, que se practica tanto en el mar como en los ríos y lagunas; y de igual forma en la Costa, Sierra y Selva. “Las exportaciones de ese segmento crecen 25% al año, pero podemos avanzar más”. En la mesa de trabajo acuícola se identificaron 24 barreras al crecimiento asociados con temas sanitarios, normativos/tramitología y de inversión en investigación y desarrollo. La mayoría está siendo levantada. 

El titular del sector, que estuvo acompañado por representantes de los sectores forestal y acuícola, destacó la necesidad de impulsar la diversificación productiva porque permitirá retomar el alto crecimiento económico, crear empleo formal y de calidad, así como impulsar el desarrollo de nuevas inversiones en diversos sectores. 

Para impulsar el PNDP, el titular de Produce visitará gremios empresariales, gobiernos regionales, universidades, centros de investigación y otras organizaciones. 

Anunció también que a partir de octubre 2015 se iniciará la construcción de 25 nuevos Centros de Innovación Tecnológica (Cite) en todo el ámbito nacional para desarrollar los clusters y cadenas productivas regionales. Con ello, se cuadriplicará el número de Cites. Habrá un Cite especializado en el sector forestal, que tendrá su sede en Pucallpa y será el que mayor inversión demande (85 millones de nuevos soles en la primera etapa). 

“Además, el próximo año se iniciará la edificación de cinco parques industriales. Uno de ellos estará ubicado en Lima (Ancón) y los otros cuatro restantes estarán en las regiones”, comentó. 

Comentó asimismo, que en septiembre próximo se realizarán las primeras transacciones bajo la Ley de Factoring, lo que permitirá reducir a la mitad las tasas de interés que aplican los bancos a los créditos solicitados por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Reveló que su sector conversó con representantes de la banca privada, los que aseguraron que en tres semanas habrán adaptado sus sistemas operativos para aplicar esta modalidad. 

Informó que el Gobierno creará un fondo para financiar, a largo plazo, los proyectos que se desarrollen en el sector forestal, el mismo que se canalizará mediante la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).  (Datos: diario El Peruano)

jueves, 13 de agosto de 2015

Hoteles de Lima son los de Mejor Desempeño en Sudamérica

Belmond Miraflores Park - Lima, Perú

Es negocio poseer un hotel en Lima, así lo demuestra el estudio realizado por HVS/HotelInvest en asociación con STR-Global, denominado “El Pulso del Mercado Hotelero Sudamericano”.

El RevPAR (ingreso por habitación disponible) de los hoteles de Lima en el primer semestre 2015, tuvo un crecimiento de 1,6 % con relación a lo obtenido en el mismo período del año 2014.

Estas son las conclusiones de este estudio:

-“Lima presenta los mejores resultados entre las ciudades de sudamérica analizadas, siendo la única con variación positiva de RevPAR, con 1,6 %, durante el primer semestre del 2015”.

-Los hoteles de los países de la región tuvieron resultados más modestos evidenciando una caída en la ocupación y en la tarifa promedio.

-“La demanda continuó creciendo, aunque a un ritmo más moderado, logrando superar el crecimiento de la oferta”. 

-“Con una oferta relativamente estable, Lima fue líder en ocupación durante el primer semestre del 2015 superando el 70 %”.

-"La capital peruana “fue la única que logró incrementar su tarifa en dólares, aunque en niveles muy moderados”.

El managing director de HVS South America y socio director de HotelInvest, Cristiano Vasques, dijo que a pesar de que los resultados actuales no sean los mejores, ya para el 2016 se observa un escenario económico más favorable y varios países de la región tienen buenas perspectivas a mediano y largo plazo. 

“Los potenciales inversionistas deben tenerlo en cuenta a la hora de evaluar sus proyectos en la región”, afirmó. 

A nivel región, la caída en RevPAR fue de 25,1 %, explicada principalmente por una fuerte disminución en tarifa y una moderada retracción en ocupación. (Datos: Agencia Andina)

miércoles, 12 de agosto de 2015

Gran Empuje de la Economía Peruana Genera Trabajo a Nacionales y Extranjeros

Aeropuerto Internacional de Lima - Perú

La economía peruana continúa siendo motor de Latinoamérica, con un gran empuje que genera más trabajo para los peruanos y también para extranjeros.

No todos los nuevos puestos de trabajo generados pueden ser cubiertos por nacionales, por lo que se sigue contratando a ciudadanos de otros países, mayormente profesionales y técnicos calificados que el país necesita.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) en el mes de junio del 2015, se registraron 4 mil 664 ingresos de extranjeros al país con calidad migratoria de trabajador.

El número de inmigrantes con contrato de trabajo en junio 2015, es mayor en 12,3 % al registrado en el mismo mes del año 2014.

Estos son, en junio 2015, los ingresos por país de origen:

-Colombia......826...... 17,7 %

-Chile......676...... 14,5 %

-España......597...... 12,8 % 

-Argentina......504......10,8 %

-Brasil......322......6,9 %

-Estados Unidos......261......5,6 %

-Ecuador......252......5,4 % 

-Venezuela......191......4,1 % 

-Bolivia......145......3,1 %

-México......107......2,3 % 

-Italia......75...... 1,6 % 

-China (R.P)......70......1,5 %

-Francia......65......1,4 % 

-Canadá......1,3 %

-Otros países......512......11,0 %

El Nacionalismo Tiene en Marisol Espinoza la Unica Chance para Llegar Nuevamente a la Presidencia de Perú

Marisol Espinoza - Candidata Natural del Nacionalismo
 a la Presidencia de Perú

En una rueda de prensa concedida a los corresponsales extranjeros, a la vicepresidenta y congresista Marisol Espinoza le consultaron a quién prefería como candidato presidencial del nacionalismo para las elecciones del 2016: ¿a la ex presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara o al ex ministro del Interior Daniel Urresti? 

La respuesta: Es importante que los partidos cuenten con candidatos "con credenciales democráticas" que no tengan ningún cuestionamiento, sobre todo con "temas vinculados a la defensa de derechos humanos". 

Como se conoce, Urresti es procesado por la muerte del periodista Hugo Bustíos, desaparecido en 1988 en Ayacucho, en donde el general en situación de retiro cumplía servicios. 

Espinoza informó que todavía no se ha fijado la fecha del congreso partidario en el que se elegirá al candidato(a) presidencial. 

Señaló que solo existen "precandidatos lanzados por iniciativa propia".

Urresti es el único que ha confirmado, más de una vez, su interés de ser el representante nacionalista. Formalizó su inscripción partidaria una vez que dejó el gabinete y también ha viajado fuera de Lima para buscar el respaldo de las bases del partido. 

La precandidatura de Jara, en tanto, sigue estando en el campo de la especulación. Ella todavía no ha confirmado su interés de tentar un lugar en la plancha presidencial. 

En otro momento de la conferencia, Espinoza descartó nuevamente que vaya a postular a la presidencia por Gana Perú. 

En cambio, aseguró que su labor como vicepresidenta de gobierno consistirá en garantizar la transición democrática, una vez que el nuevo gobierno asuma sus funciones el próximo año. 

Espinoza dijo también que el gran reto de la política en el Perú es evitar que el dinero ilícito, proveniente de la minería ilegal o del narcotráfico, ingrese a las campañas para las elecciones presidenciales. Advirtió que ello podría poner en "serio riesgo" la democracia peruana. En ese sentido, afirmó que faltan establecer filtros en la legislación para enfrentar el ingreso de recursos de la minería ilegal y la trata de personas, entre otras actividades ilícitas, en la financiación de los partidos políticos. (Datos: Agencia EFE)

Nota: Marisol Espinoza es la única carta que tiene el Nacionalismo para tentar nuevamente la presidencia de Perú en la elecciones generales del año 2016. Ninguna chance poseen Urresti o Jara para ser elegidos por los peruanos al más alto cargo del país por carecer de los méritos necesarios para ello.

martes, 11 de agosto de 2015

Elecciones 2016: Ni Ex Presidentes , Ni Familiares de Ex presidentes

Elecciones 2016

Se acercan las elecciones 2016 y será necesario ir pensando en nuestros candidatos a la presidencia y al congreso.

¿Veremos las caras de siempre para la presidencia del Perú? ¿el chino, el cholo, el panzón, la chinita etc.?

¿Y los candidatos para el congreso? ¿estarán nuevamente las voleybolistas, los comentaristas deportivos, los ex militares, ex marinos, ex policías, los viejos políticos de siempre, o la sarta de impresentables?

En todos los partidos o agrupaciones políticas los miembros de las cúpulas se han convertido en un gran tapón que impide el ascenso de las nuevas generaciones y su acceso a las candidaturas políticas a la presidencia y al congreso nacional.

Hay 2 medidas que son necesarias para quitar el tapón político y permitir la aparición de gente joven, honesta, transparente, preparada y con fuertes inclinaciones de servicio al país.

1 - Prohibir las reelecciones en la presidencia del país, y en los cargos de congresistas, presidentes regionales y alcaldes. No deberá ser posible la reelección contínua y tampoco aquella dejando uno o varios períodos intermedios.

2 - Los partidos políticos deberán realizar elecciones primarias transparentes para elegir a sus candidatos. En este caso no podrán postular tampoco los que ya ejercieron como presidentes, congresistas, presidentes regionales y alcaldes. Se deberán establecer requisitos a los candidatos según el cargo que pretendan. La ONPE deberá realizar el proceso electoral.

3 - Se deberá eliminar el sistema de voto preferencial y dejar en manos de los partidos la elección de sus candidatos entre los más destacados..

El enquistamiento de la desprestigiada "clase política peruana" viene causando grave daño al país. (jlhurtadov)

China Alborota la Economía Mundial - Tipo de Cambio se Dispara en Perú

Devaluación del Yuan Chino

China devaluó su moneda el yuan este martes, luego de que su economía presentase una buena cantidad de datos económicos pobres, guiando la moneda a su punto más bajo en casi tres años. 

El banco central chino describió la medida como una "depreciación excepcional" de casi un 2 %, en base a una nueva forma de gestionar el tipo de cambio que refleja mejor las fuerzas del mercado.

Al conocerse la noticia, el tipo de cambio en Perú empezó a subir el martes porque los inversores extranjeros han decidido refugiarse en el dólar frente a los temores sobre el estado de la economía de China tras su decisión de devaluar el yuan.

A las 10:00 am (hora local), el tipo de cambio subía un 0,28 % llegando a  3.214 soles por dólar frente a las S/. 3.205 del lunes.

Asimismo, la fuerte depreciación de la moneda china ha generado un retroceso en los precios de los metales y de las monedas latinoamericanas.

lunes, 10 de agosto de 2015

PPK con Tendencia Ascendente

Carlos Bruce y PPK

De un momento a otro Pedro Pablo Kuczynski PPK, viene sonando fuerte entre los candidatos a la presidencia de Perú en el 2016.

Sus grandes conocimientos, experiencia y habilidades para el manejo de la economía lo van volviendo imprescindibles para un país como Perú que está recibiendo el impacto negativo del entorno externo no suficientemente contrarrestado.

PPK además como persona es equilibrado, responsable en sus decisiones y garantiza a los peruanos un manejo correcto y ascendente del país.

Personas destacadas y muy trabajadoras se vienen incorporando a sus filas como Carlos Bruce, Salvador Heresi, Juan Sheput, y Susel Paredes entre otros.

Cuando un candidato tiene grandes posibilidades, su partido empieza a multiplicar adhesiones de nuevos miembros, este es el caso de Peruanos Por el Kambio el partido político de PPK.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Mariano Rajoy Elogia al Perú y la Gestión de Ollanta Humala

Presidentes Mariano Rajoy de España y Ollanta Humala de Perú

Expresiones de Mariano Rajoy con respecto al Gobierno de Ollanta Humala:

-"Le he felicitado por los logros de su gestión económica, la reducción de la pobreza y la desigualdad. Perú avanza"

-"Vemos a Perú como un país serio que genera confianza, con seguridad jurídica, con magníficas cifras macroeconómicas, un país que va a crecer por encima de la media de América Latina".

-"España es el primer inversor en Perú, donde 400 empresas que allí operan tienen vocación de permanencia".

-"España seguirá apoyando a Perú en su aspiración de convertirse en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)"

-"Hoy he recibido en La Moncloa al presidente del Perú, Ollanta Humala. Nos unen excelentes relaciones que hoy reforzamos con la firma de importantes acuerdos. España siempre será un gran valedor de Perú en la Unión Europea porque es un país serio y fiable comprometido con la seguridad jurídica. Se han ganado su credibilidad y el respeto de la comunidad internacional que se traduce en importantes inversiones de empresas españolas y europeas; nuestro país es el primer inversor extranjero. Asimismo, a iniciativa de España y tras dos años de intenso trabajo, los ciudadanos peruanos y colombianos gozarán muy pronto de la exención de visados en la zona Schengen para viajes de carácter temporal".

Estas manifestaciones del Presidente del Gobierno de España ocurrieron durante la reciente visita del Presidente de Perú Ollanta Humala al Reino de España.

Páginas vistas en total