Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

jueves, 30 de julio de 2015

CEPAL: Los 20 Puertos Más Importantes de Latinoamérica


Todos los años la CEPAL elabora un ranking de puertos según movimientos de carga en contenedores.

El trabajo comprende a los 120 puertos latinoamericanos de los cuales publica a los top 20 de alto movimiento.

En el 2014 el movimiento de contenedores creció 1,3 % llegando a un volumen de 47 millones de TEU.

Este es el ranking de los 20 primeros puertos en Latinoamérica durante el año 2014 (millones TEU*):


1- Balboa......Panamá......3.468.263
2- Colón......Panamá......3.286.736
3- Santos......Brasil......3.040.231
4- Manzanillo......México......2.368.741
5- Cartagena......Colombia......2.236.591


6- El Callao......Perú......1.992.473
7- Kingston......Jamaica......1.638.113
8- Guayaquil......Ecuador......1.621.381
9- Buenos Aires......Argentina......1.400.760
10- Freeport......Bahamas......1.400.000 


11-San Juan......Puerto Rico......1.319.961
12- San Antonio......Chile......1.093.625
13- Limon-Moin......Costa Rica......1.089.516
14- Valparaiso......Chile......1.010.202
15- Lázaro Cárdenas......México......996.654


16- Caucedo......República Dominicana......915.101
17- Buenaventura......Colombia......855.404
18- Veracruz......México......847.370
19- Montevideo......Uruguay......775.997
20- Paranaguá......Brasil......757.319

(*) TEU: Unidad de Medición Estándar: 1 contenedor de 20 pies o 6,25 mts
(Fuente de Datos: CEPAL)


miércoles, 29 de julio de 2015

Crece en el Perú la Popularidad de Marisol Espinoza

Marisol Espinoza Fuerte Candidata a la Presidencia de Perú

Por donde vaya, la Vicepresidenta de Perú Marisol Espinoza, despierta muestras de aprecio y cariño.

Vimos el desfile militar de fiestas patrias y observamos cómo el pueblo presente a lo largo de la Avenida Brasil la aplaudía y le pedía se acerque para saludarla.

Hoy estuvo presente en la entrega de los premios del Clásico Independencia e igual las muestras de aprecio estuvieron a la orden del día.

Sin duda, Marisol Espinoza por sus dotes personales y por su gran carisma es la candidata natural del Partido Nacionalista para la elecciones presidenciales del 2016.

El Nacionalisno tiene una gran opción de continuar en el ejercicio de la Presidencia de Perú en el siguiente período presidencial si decide poner al frente a Marisol Espinoza.

Si no lo hace corre el riesgo que otro partido político la ponga al frente de su candidatura a la Presidencia peruana.

Perú Sigue Liderando el Crecimiento de las Grandes Economías Sudamericanas

C-27 J Spartan de la Fuerza Aérea Peruana

Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, presentado el 29/07/2015 en conferencia de prensa, la Cepal señala que Perú crecerá en el 2015 +3,6 %, nivel superior al del año 2014 de 2,4 %.

De esta manera Perú sigue siendo líder del crecimiento de las grandes economías de Latinoamérica, de las que CEPAL estima el siguiente crecimiento para el 2015:

-Perú +3,6 %

-Colombia +3,4 %

-Chile +2,5 %

-Argentina +0,7 %

-Brasil -1,5 %

-Venezuela -5,5 %

Por otro lado, las pequeñas economías presentarán el siguiente orden de crecimiento:

-Panamá +6,0 %

-Bolivia +4,5 %

-Paraguay +4,0 %

-Ecuador +1,9 %

El crecimiento peruano es impulsado por el incremento de la producción minera y por las medidas de estímulo dictadas por el Gobierno.

En términos generales, CEPAL proyecta que América del Sur mostraría una contracción de -0,4 %, Centroamérica y México un crecimiento de +2,8 % y el Caribe de +1,7%.

“Redinamizar el crecimiento en el corto y largo plazo requiere impulsar la inversión pública y privada en tiempos complejos. Esto se puede realizar con reglas fiscales que protejan la inversión, recurriendo a asociaciones público-privadas y a nuevas fuentes de financiamiento, como los bancos de inversiones e infraestructura de los países BRICS, y mecanismos alternativos como bonos verdes y préstamos triangulares”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. (Datos: Agencia Andina)

domingo, 26 de julio de 2015

Quiénes Lograron Realmente la Independencia de Perú

Arthur Sandes
Comandante del Regimiento Rifles
Libertadores del Perú

En marzo de 1823, el regimiento británico Rifles fue enviado a Perú como parte de la fuerza expedicionaria independentista de Bolivar.

Fue el coronel irlandés Arthur Sandes y el regimiento Rifles los que materializaron la victoria final sobre los realistas.

Su momento de gloria llegó en Corpahuayco el 3 de diciembre de 1824. Como parte de las operaciones que llevaron a la batalla de Ayacucho, el ejército realista y el ejército independentista realizaban continuos desplazamientos.

Los realistas atacaron la retaguardia, cuando las fuerzas de Sucre estaban cruzando un río. La peor parte del asalto cayó sobre los Rifles que opusieron una tenaz y heroica resistencia. 

En inferioridad numérica y de equipamiento, el Regimiento logró detener el avance de los realistas el tiempo suficiente como para permitir que el resto del ejército independentista logre escapar. 

Este gran sacrificio del Regimiento Rifles, significó la muerte de 200 de sus miembros, incluyendo al mayor Thomas Duckbury, el segundo al mando. Otros 500 resultaron gravemente heridos, capturados o desaparecieron en acción. 

Sandes y los británicos del glorioso Regimiento Rifles salvaron la vida de Sucre, quién estaba al mando y del resto del ejército independentista que integraban venezolanos, colombianos, peruanos y de otras nacionalidades de sudamérica.

No habría habido ninguna victoria en Ayacucho el 09 de diciembre 1824, 3 días después de Corpahuayco, si no hubiera sido por la valentía, destreza y entrega total de los Rifles.

Como un homenaje a su demostrada valentía durante la campaña, Sandes fue ascendido a general de brigada y el Regimiento Rifles recibió el título de 'Libertadores del Perú'.

La Batalla de Corpahuayco ha permanecido no sabemos porqué siempre oculta, en vez de ser la más resaltada en la campaña de independencia del Perú.

Perú está en deuda con Arthur Sandes y con el Regimiento Rifles verdaderos artífices de la independencia peruana.

Los realistas tenían la victoria asegurada en Ayacucho, pero quedaron con serios problemas de desabastecimiento de municiones, y sus tropas, formadas por quechuas y aymaras, estaban totalmente rendidas y carentes de alimentos y agua. Por su lado, los independentistas habían perdido la élite de su ejército. 

Por esta razón, según historiador español, ambos bandos llegaron a un preacuerdo de capitulación en momentos previos a Ayacucho, lugar donde se desarrolló solo una ficción de batalla para cubrir las formas.

Sandes se quedó en Perú como parte de la guarnición de la Gran Colombia, siendo posteriormente expulsado del país en enero de 1827, cuando los peruanos derrocaron al gobierno pro-bolivariano y derrotaron a sus tropas que se retiraron de territorio peruano.

Perú celebra fiestas patrias el 28 de julio, fecha en la que San Martín proclamó la independencia sin haber aún derrotado a las fuerzas del virrey. Pensamos que la fecha en que Perú logra su independencia es el  3 de diciembre en la que se desarrollo la Batalla de Corpahuaico. (jlhurtadov)

lunes, 20 de julio de 2015

Confederación Española de Organizaciones Empresariales - CEOE: Perú Economía Estable, Segura y Predecible


Narciso Casado, director de relaciones internacionales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) tuvo frases de elogio sobre el manejo de la economía peruana:

Perú proyecta la imagen de una economía estable, segura y predecible; idónea para el desarrollo de nuevos negocios.

-“Hay numerosos sectores que nos interesan, que van desde el estudio para el desarrollo de infraestructuras de todo tipo [transporte, energía y medio ambiente], pero también consideramos los sectores industriales relacionados con la agroalimentación, la petroquímica y la generación de energía”.

-Un gran número de pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas se siente atraídas por las oportunidades que ofrece el mercado peruano, con una clase media emergente consolidada que ejerce una demanda de bienes y servicios. 

Narciso Casado - Director
Confederación Española de Organizaciones Empresariales
CEOE

-“Gracias a las reformas introducidas en los últimos años, el Perú es uno de los países con mejor clima de negocios de Latinoamérica”.

-En un contexto económico cada vez más dinámico y cambiante, el proceso de reformas económicas debe proseguir para mejorar el entorno de negocios en el país. 

-La CEOE valora de manera positiva el manejo de la política económica registrado en el Perú en los últimos años que ha permitido un crecimiento consecutivo de 67 meses.

-“Este largo período de crecimiento, sin la existencia de grandes altibajos, es resultado de la aplicación de una política macroeconómica estable y de unas reformas estructurales”, aseveró el directivo. 

-Se trata de reformas que, además de propiciar un crecimiento sostenido, han permitido que el Perú transmita al exterior la imagen de una economía estable, segura y predecible, tres aspectos que son muy considerados por los inversionistas exteriores.

-Hay una gran oportunidad para desarrollar conjuntamente diversos proyectos de infraestructura con la participación de capital español. 

-La CEOE valora de manera positiva el Programa País suscrito con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Ese compromiso está orientado a que el Perú alcance un conjunto de estándares y prácticas que contribuyan a mejorar la calidad de las políticas públicas”. (Datos: Agencia Andina)

miércoles, 15 de julio de 2015

Naciones Unidas: Perú Reduce Superficie Cultivada con Coca

Según informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen UNODC, presentado este miércoles en Lima, Perú registra una disminución del 13,9 % en la superficie cultivada de coca en el 2014.

También logró un fuerte incremento en la erradicación de plantas la que llegó a 31 % más con relación a lo obtenido en el 2013.

En la presentación del informe, el director de UNODC Flavio Mirella, destacó que “en el 2014 se registra en Perú una extensión de 42.900 hectáreas (cultivadas de hoja de coca), la más baja desde 1998”. 

Hace un par de semanas, la entidad informó que en Colombia la superficie pasó de 48.000 hectáreas en el 2013 a 69.000 en el 2014. 


El informe de UNODC es totalmente confiable porque está basado en imágenes satelitales y la verificación directa y aérea.

Perú seguirá bajando las áreas de cultivo de coca y por tanto la producción de cocaína mediante acciones adicionales como la interceptación de naves aéreas transportadoras de cocaína por parte de cazas de la Fuerza Aérea del Perú.

Este es otro gran éxito de la esforzada labor que desarrolla el Gobierno del presidente Ollanta Humala.

FMI: Perú Motor de Latinoamérica en el 2015 y el 2016

La economía peruana liderará la expansión latinoamericana tanto este año como en el 2016, con tasas de 3,2 % y 4,6 %, según informó el Fondo Monetario Internacional FMI.

Ante estos buenos resultados, producto del excelente manejo de la economía por parte del Gobierno del presidente Ollanta Humala en un entorno internacional crítico, la oposición política peruana trata de quitarle méritos con acusaciones de diversa índole, ajenas a la marcha del país. Esto en vista de la cercanía de las elecciones generales en el 2016.  

SIMA - Astilleros N° 1 en Latinoamérica

A Perú le siguen Colombia con el 3,0 % en el 2015 y 3,3 % en el 2016, y Chile con 2,5 % en el 2015 y 3,1 % en el 2016.

El FMI anota que "el persistente descenso de los precios de las materias primas ha debilitado aún más el entorno externo para la mayoría de los países de América del Sur". Por esta razón, el FMI recortó entre 0,2 y 0,6 puntos porcentuales sus previsiones para los tres países desde sus cálculos de abril. 

Para Venezuela dejó intactas sus cifras de una recesión profunda, mientras que para Argentina mejoró solo marginalmente su visión de una economía estancada. 

También resalta el alto nivel de deuda corporativa en la región y el estancamiento de la confianza económica. 

Con respecto a Brasil, el Fondo indicó que "los datos preliminares para el segundo trimestre apuntan a un mayor deterioro del entorno económico, incluido el mercado de trabajo, aún cuando la inflación se mantiene en un nivel inquietantemente elevado". 

El empeoramiento de las perspectivas para la economía brasileña "refleja una contracción significativa de la inversión privada y un descenso moderado del consumo privado, debido al deterioro de la confianza atribuible principalmente a factores internos", agregó. 

Sobre México, el FMI dijo que su última revisión de la expansión prevista "puede atribuirse en gran medida al debilitamiento económico transitorio observado en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2015 y a una caída de la producción petrolera". "El crecimiento del consumo privado y la inversión también han decepcionado por el momento. No obstante, las perspectivas de la economía mexicana siguen siendo más favorables que las de muchos de sus vecinos en el Sur, dado que se prevé que la recuperación en Estados Unidos cobre impulso en el futuro".

La buena situación de la economía de Perú viene generando un intenso flujo migratorio de profesionales y técnicos calificados de otros países que ingresan con contrato de trabajo a cubrir las necesidades de los proyectos y operaciones en marcha.

lunes, 13 de julio de 2015

Más de 27 Mil Inmigrantes en Calidad de Trabajador Ingresaron a Perú en el Período Enero - Mayo 2015

Aeropuerto Internacional de Lima

Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú - INEI, en el mes de mayo del 2015 ingresaron al Perú con contrato de trabajo, 4 mil 953 profesionales y técnicos extranjeros, provenientes de diversos países de Sudamérica, Norteamérica, Europa y Asia.

El número de ingresos de inmigrantes con calidad de trabajador en el mes de mayo significó un incremento del 12,1 % con relación al número de ingresos en el mismo mes del 2014.

Los ingresos en mayo 2015 por país de procedencia fueron los siguientes:

-Colombia 842......17,2%, 

-Chile 723......14,6%, 

-España 580......11,7%, 

-Argentina 520......10,5%, 

-Brasil 362......7,3%, 

-Ecuador 267......5,4%, 

-Estados Unidos 248......5,0%, 

-Venezuela 208......4,2%, 

-Bolivia 193......3,9%, 

-México 114......2,3%, 

-China (R.P) 94......1,9%, 

-Italia 84......1,7%, 

-Francia 74......1,5%, 

-Canadá 69......1,4% 

-Otros países 565......11,4%.

En lo que va del presente año hasta el mes de mayo, el número de extranjeros que ingresaron a Perú con contrato de trabajo es el siguiente:

-Enero 2015: 8 mil 587 inmigrantes

-Febrero 2015: 4 mil 277 inmigrantes

-Marzo 2015: 4 mil 739 inmigrantes

-Abril 2015: 5 mil 117 inmigrantes

-Mayo 2015: 4 mil 953 inmigrantes

Total período enero/mayo 2015: 27 mil 673 inmigrantes en condición de trabajador

sábado, 11 de julio de 2015

Economía de Perú se Mantiene Como la Más Sana y Fuerte de Latinoamérica

Un Segundo y Más Potente Despegue de la Economia Peruana

Gracias a la buena conducción del Gobierno del Presidente Ollanta Humala, Perú sigue teniendo una economía sana y fuerte capaz de enfrentar con éxito las malas condiciones que se presentan en el ámbito de la economía mundial.

Veamos por ejemplo la situación de la economía peruana en comparación con sus socios de la Alianza del Pacífico, que también presentan una situación óptima.

Evolución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Perú:

-Año 2001: 8 mil 613 millones de dólares

-Año 2006: 17 mil 275 millones de dólares

-Año 2011: 48 mil 816 millones de dólares

-Año 2013: 65 mil 663 millones de dólares 

-Año 2015 (junio) 60 mil 017 millones de dólares

Ratios comparativos relativos a las Reservas internacionales netas:

-Deuda de corto plazo/RIN:

.Peru: 12 %
.Colombia: 25,5 %
.Chile: 44,7 %
.México: 55,3 %

-RIN/PBI:

.Peru: 30 %
.México: 15,2 %
.Chile: 15 %
.Colombia: 12,3 %

-Meses de Importación con las RIN:

.Peru: 19 meses
.Colombia: 9 meses
.Chile: 7 meses
.México: 6 meses

(Datos: Bloomberg/FMI/BM)

viernes, 10 de julio de 2015

Resumen de Acuerdos y Presentaciones del Presidente Ollanta Humala Durante su Visita Ultima al Reino de España

Presidentes Ollanta Humala y Mariano Rajoy - España

En la visita última al Reino de España, el Presidente Ollanta Humala, participó junto con su homólogo español Mariano Rajoy en la suscripción de acuerdos entre ambas naciones unidas en asociación estratégica:

-Compartir el uso de sus instalaciones diplomáticas en terceros países para el funcionamiento de embajadas o consulados, en beneficios de ciudadanos peruanos y españoles. 

-Cooperación en materia de ciberseguridad, promoviendo el intercambio de buenas prácticas en el desarrollo de estrategias de alerta y respuesta ante delitos cibernéticos. 

-Cooperación en gestión, registro, archivo, conservación y restauración de tratados y otros instrumentos internacionales. 

-Acuerdo entre el Centro Cultural Inca Garcilaso del Perú y el Instituto Cervantes de España para la celebración conjunta de actividades culturales, conferencias, simposios, seminarios, exposiciones o reuniones que contribuyan a la difusión de las manifestaciones culturales del Perú y España. 

-Ambos países asumen acciones concretas y compromisos diferenciados en el manejo sustentable de recursos naturales y la mitigación y adaptación del cambio climático. 

-Memorando de entendimiento entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Delegación del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (DGPNSD) para la cooperación en la prevención y control del uso indebido de drogas. 

-Convenio de Cooperación entre la Sociedad Mercantil Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) y el Instituto de Radio Televisión del Perú (IRTP), que incluye la realización de proyectos audiovisuales, cesión de contenidos de programación original y el intercambio de profesionales y material informativo.

-Otros acuerdos (Datos: Agencia Andina)

Incluidos en este post 4 videos sobre presentaciones del Presidente Ollanta Humala: Conferencia con Mariano Rajoy, visita a la Casa de América, Visita al Congreso español, y presencia en la Real Acefamia de la Lengua Española:

Videos: Presidencia Perú







miércoles, 8 de julio de 2015

Perú Toma en Serio e Impulsa la Investigación Oceanográfica

Pedro Cateriano Presidente del Consejo de Ministros y
Almirante Edmundo Deville Comandante General de la Marina de Guerra de visita en
el Astillero Construcciones Navales P.Freire
Vigo - España 

El Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, y el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Edmundo Deville del Campo, realizaron una visita de inspección a las instalaciones del astillero Construcciones Navales P. Freire S.A., ubicado en la ciudad española de Vigo, para comprobar los avances en la construcción del nuevo Buque Oceanográfico con Capacidad Polar. 

El B.A.P. Carrasco cumplirá la misión de investigación en oceanografía física, química, biológica y geológica, levantamientos hidrográficos y meteorología, logística y soporte para atender a la Estación Científica Machu Picchu en la Antártida, acciones de rescate, capacidad SAR, apoyo operaciones humanitarias, además de poseer equipo y material de contingencia ante derrame de hidrocarburos.

Con capacidad de desplazamiento a máxima carga de 5 mil toneladas, este buque presentará una eslora de 95,3 metros, una manga de 18 metros y puntal de dos metros. 

Además entre otras características la nave tendrá un calado máximo de 5,95 metros, autonomía para 51 días, velocidad máxima de 16 nudos en navegación normal, 12 nudos en navegación crucero y con capacidad para 50 tripulantes y 60 científicos. 

Contará con equipos de muestreo de agua y del fondo marino, un vehículo de operación remota con una profundidad de operación de hasta mil metros, dos vehículos autónomos sumergibles con capacidad de navegación de 24 horas, sensores para realizar mediciones de temperatura, conductividad y corrientes marinas (oceanografía) y batimetría multihaz (hidrografía). 

Asimismo, tendrá un hangar y cubierta porta helicópteros, dos lanchas RIB para búsqueda y rescate, transporte de dos contenedores de 20 pies, dos grúas tipo telescópicas de una tonelada de capacidad, bodegas de carga para abastecimiento de la Estación Científica Machu Picchu en la Antártida. 

Adicionalmente, el buque estará acondicionado con un ambiente para enfermería con capacidad para atenciones médicas, con equipo básico para operaciones quirúrgicas y odontológicas, laboratorio de levantamientos hidrográficos para el proceso de evaluación de datos batimétricos, laboratorio de química para el estudio de las muestras, laboratorio húmedo y seco, laboratorio de oceanografía y geología marina. (Datos: Marina de Guerra del Peru) 

Ollanta Humala y sus Relevantes Declaraciones que Prestigian al Perú

Presidente de Peru Ollanta Humala
y Juan Luis Cebrian Presidente diario El País de España

En una conversación con el presidente del acreditado diario EL PAÍS de España, Juan Luis Cebrián, durante la apertura del foro El Perú, en Futuro, celebrado este miércoles en Madrid y organizado por EL PAÍS con el patrocinio de Telefónica, Enagás, Repsol, Banco Santander y Ferrovial, el presidente de Perú realizó importantes declaraciones:

-Venezuela "es un país muy importante para América Latina y nos interesa su futuro. Si no le va bien, puede crear problemas en la región. Hay que ayudar al pueblo venezolano para que resuelva sus problemas, que no se deteriore más el marco institucional democrático, siempre respetando sus decisiones internas". 

-Preocupa la detención de opositores como Leopoldo López o el alcalde de Caracas, Ramiro Ledezma. "Es importante que haya más información y claridad sobre los detenidos".

-"Para eso es muy importante la labor de personalidades como Felipe González", que acudió al país para ejercer la defensa de ambos acusados.

-"Creo que mucho se va a definir con las elecciones legislativas de finales de este año".

-"Veremos qué es lo que el pueblo venezolano quiere hacer". 

-"En los años ochenta vivimos una hiperinflación, y eso licua una economía. Hemos vivido la existencia de distintos tipos de cambio, que son una fuente de corrupción. Durante esos años, dos millones de peruanos iniciaron una diáspora por el mundo; y eso no se lo recomendamos a ningún país del mundo". 

-"Tenemos que pasar de una economía de las materias primas a la industrialización" 

-Perú es uno de los países que más crece de la región —un 3,1% para este año, según BBVA Research— el paro es inferior al 5% y la extrema pobreza ha disminuido del 18% a menos del 5% en los últimos 20 años. Esto se ha logrado gracias a una política económica consistente en su responsabilidad fiscal.

- "En determinadas cosas no hay que tener ideología".

-"El manejo responsable y pragmático de la macroeconomía es clave". 

-"Donde sí entra la ideología es ver qué hacemos con la renta y el crecimiento, y nosotros apostamos por una política social que nos permite decir que el Perú ha cambiado y que está mejorando". 

-"Sería un gran paso que esas políticas sociales fueran respetadas por todos los peruanos, al igual que lo es la política macroeconómica". 

-Frente a la pregunta de Cebrián ¿En qué momento se arregló?", contestó Humala: "Se está arreglando". "De la crisis los peruanos sacaron una convicción de cuáles son las cosas que no quiere. No quiere hiperinflación, no quiere dictaduras, y quiere políticas de Estado, como las económicas". En Perú el paro es inferior al 5% y la extrema pobreza ha disminuido del 18% a menos del 5% en los últimos 20 años Hoy en día, Perú presume de su modelo de crecimiento, y hasta asesora a países centroamericanos sobre como ponerlo en marcha. 

-"Nuestra prioridad es la educación. Hemos sido el primer Gobierno en la historia republicana del Perú que ha invertido más de un 3 % del PIB en educación".

-"Hemos desarrollado un programa nacional de becas que ha pasado de cero a 72 mil alumnos en cuatro años. Hemos creado un ministerio del Desarrollo y la Inclusión Social, y hemos llevado la alimentación escolar y un seguro de salud para todos los niños". Pero el camino aún no está concluido. 

-"Mi obsesión es la diversificación productiva", ha explicado Humala. "Tenemos que pasar de una economía de las materias primas a la industrialización. Somos un país bendecido por la naturaleza, pero nos hemos malacostumbrado a vivir de la herencia de la abuelita. Por ejemplo: el 97% de nuestro sector pesquero [uno de los pilares históricos de la economía] es extractivo. Solo el 3% sale de la acuicultura". Y, además, hay que llevar ese desarrollo a todo el país. "El Estado peruano sufría de soroche [mal de altura]", ha afirmado el presidente. "Aún tenemos esa mentalidad colonial de centrar el desarrollo en la costa. Estamos cambiando eso. Estamos llevando el Estado a la sierra y a la Amazonia con carreteras, electrificación, saneamiento y cobertura de teléfonos, y para eso contamos con la ayuda de las empresas, entre ellas muchas españolas". (Datos: diario El País de España)

martes, 7 de julio de 2015

Reseña de la Importante Visita de Estado del Presidente de Perú Ollanta Humala al Reino de España

Reina Letizia, Ollanta Humala, Felipe VI y Nadine Heredia
Visita de Estado del Presidente de Peru al Reino de España

El presidente de Perú Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia se encuentran en Madrid, en visita de Estado al Reino de España.

Ambos, fueron recibidos por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

Durante su estadía en España, el presidente peruano realiza importantes reuniones con el rey, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y con entidades empresariales.

Se espera la firma de importantes convenios entre ambas naciones.

Como lo fue por 300 años durante el Virreinato, Lima y el Perú se encaminan a ser nuevamente el centro de la presencia de España en Sudamérica.

El Presidente Ollanta Humala Llega a Madrid



El Presidente Ollanta Humala es Recibido por los Reyes de España



Los Temas en Tratamiento en España

sábado, 4 de julio de 2015

La Visita Oficial del Presidente Ollanta Humala al Reino de España y la Necesidad de la Cooperación Española para Solucionar la Crisis en la Seguridad Pública Interna

Misión de la Guardia Civil de España - 1921

El presidente Ollanta Humala realizará en los próximos días una visita oficial al Reino de España.

En el encuentro entre las más alta autoridad de Perú y personalidades del Gobierno del Reino de España se tratará sobre asuntos de gran importancia para ambos países.

En la agenda de temas a tratar se encuentra uno de suma importancia para Perú, es el que corresponde a la cooperación en materia de seguridad pública interna.

Hace un tiempo España brindó un gran apoyo al Perú justamente en este tema, cuyo descontrol agobia actualmente a la sociedad peruana.

En el año 1921, el presidente Augusto B. Leguía solicita al rey de España don Alfonso XIII, el envío a la capital del Perú de una Misión de la Guardia Civil Española para reorganizar e instruir en el Perú a la Policía de la república. 

La Misión española tendría que establecer las bases sobre las que debería formarse la Guardia Civil del Perú, lo que se concretó, y se puso en marcha, al suscribirse en Madrid, el 1 de octubre de 1921, el acuerdo diplomático por el que se contrataba los servicios de una Misión de la Benemérita Guardia Civil Española, la misma que el 22 de noviembre de 1921 llegó a Lima, la capital del Perú.

Conformaban la Misión distinguidos y calificados oficiales, el entonces Teniente Coronel GCE Pedro Pueyo España, quién la presidía, el Capitán GCE Bernardo Sánchez Visaires, el Teniente GCE Adolfo Carretero Parreño, el Teniente GCE Señor Fernando Gómez Ayau y el Sargento 1.º GCE José Gómez Hernández primer instructor de Guardias.

Por el extraordinario trabajo realizado por esta Misión, Perú contó por muchos años con una entidad policial modelo, con personal de oficiales y subalternos de primer nivel y con un nivel operativo de alta eficiencia y eficacia. El lema "El Honor es su Divisa" marcó la buena marcha de esta institución.

Lamentablemente, durante el primer gobierno de Alan García (1985/1990), en 1988, se comete un grave error al decidirse la eliminación de la Guardia Civil del Perú, por fusión con otros entes policiales que también realizaban un buen trabajo, la Policía de Investigaciones del Perú PIP, y la Guardia Republicana GR.

Perú termina con un engendro policial la Policía Nacional del Perú PNP en la que se pierde las virtudes de la Guardia Civil y de las otras instituciones especializadas existentes.

Desde ese momento la seguridad pública interna en el Perú entra en un período de grave deterioro con un aumento significativo e imparable del crimen y la delincuencia.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala debe retomar la medida acertada del presidente Augusto B. Leguía y requerir en la visita oficial que realizará al Reino de España la colaboración de este país con una nueva Misión de la Guardia Civil Española para que reorganice la Policía Nacional del Perú y restablezca la Guardia Civil del Perú y las instituciones complementarias de investigación criminal y de custodia.

Así como en deportes como el fútbol o el voley se necesita la participación de directores técnicos extranjeros, porque no hay peruanos con capacidad y preparación para cumplir esta labor, igualmente en materia policial hay que recurrir al exterior para suplir la falta de peruanos preparados para reorganizar y llevar adelante una nueva institución de policía capaz de hacer frente a las grandes bandas de delincuentes que han puesto en zozobra al país. (jlhurtadov)

viernes, 3 de julio de 2015

Armada de México Adiestra a Marinos Peruanos en Operaciones de Buque Escuela a Vela

Buque Escuela a Vela Cuauthemoc de México

En el reciente viaje trasatlántico a Europa del buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México, se realizó el adiestramiento a un grupo de once oficiales de la Marina de Guerra del Perú.

Perú construye su primer barco velero llamado “Unión” el que será el más grande buque escuela de Latinoamérica.

El Capitán de Fragata de la Marina de Guerra del Perú, Roberto Vargas, explicó que este es el tercer grupo de oficiales peruanos que son entrenados en el velero mexicano. 

“Nosotros nos embarcamos en Acapulco hace 65 días sin ningún tipo de conocimiento acerca de la vela. Cuando llegamos hicimos en 30 días el curso de navegación a vela, maniobra de buque a vela, subida por alto, y toque de pito marinero”, precisó el oficial peruano.

Vargas, segundo comandante del buque escuela peruano “Unión”, señaló que el barco está siendo construido en el astillero de la Marina de Guerra de Perú (SIMA) en El Callao y va a ser comisionado el 30 de octubre de este año. 

Perú era el único país en Sudamérica que no tenía un velero escuela y fue hace tres años que las autoridades decidieron construir su propio buque de instrucción con ingenieros navales peruanos, una labor de 24 meses. 

El capitán explicó que escogieron el buque mexicano Cuauhtémoc porque es el único que tiene más millas navegadas a vela en todo Latinoamérica. 

La Armada de México seguirá apoyando a Perú en el primer viaje a bordo del buque vela “Unión” para afinar los detalles de navegación, indicó. 

“A partir de enero vamos a empezar a entrenar a nuestros cadetes navales. Para ello ya tenemos un palo de entrenamiento que está en la escuela naval y a nuestro buque ya le están colocando el tercer mástil" dijo Roberto Vargas. 

Los 225 tripulantes a bordo del Cuauhtémoc, que incluye 42 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de México, realizan una travesía de más de seis meses por 14 puertos de 13 países del mundo en la instrucción “Levante Mediterráneo 2015”. (Datos: Agencia Andina)

Páginas vistas en total