Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

domingo, 6 de diciembre de 2015

La Importancia del Nombre con el que se Identifica a las Avenidas y Plazas



Avenida Javier Prado

Una manera de rendir tributo a grandes personajes de la ciudad o la nación, que hayan realizado actos de suma importancia, es poner su nombre en avenidas, plazas o parques.

Mientras más importante el personaje, su nombre debe figurar en las principales avenidas o plazas.

Así, las más importante plaza de Lima y el Perú, se denomina Plaza San Martín, en honor a quién proclamó la independencia, Don José de San Martín, y eso está muy bien.

Pero, dentro de la informalidad que nos rodea hay casos que no están muy sustentados.

Una de las principales vías de Lima, muy importante y extensa, la avenida Javier Prado, lleva el nombre de una persona que tuvo cargos relevantes como haber sido rector de la Universidad de San Marcos, congresista, ministro, Presidente del Consejo de Ministros, y embajador, pero que no muestra haber realizado hechos muy importantes o trascendentes, que ameriten sea honrado perennizando su nombre en una de las mayores arterias viales de Lima. Pienso, que es Don Andrés Avelino Cáceres, quién luchó arriesgando su vida y de manera infatigable contra el invasor, en la Guerra del Guano y el Salitre de 1879, quién debe reemplazar a Don Javier Prado.

Es el caso también de Don Augusto B. Leguía, uno de los mejores presidentes que ha tenido Perú. La Avenida Arequipa, otra vía muy importante de Lima, fue inicialmente nombrada como Avenida Leguía, pero por razones o mezquindad política, su nombre fue cambiado por Arequipa. Es de justicia la reposición del nombre original de la avenida. Puede buscarse otra avenida para denominarla Arequipa, departamento o ciudad que, por último, como los demás de todo el Perú, no requiere de mayores homenajes.

Dentro del concepto que debe primar, de denominaciones como homenaje a personas naturales o jurídicas que dieron mucho por el Perú, deben estudiarse los casos de otras avenidas importantes cuyo nombre debe ser modificado, como la avenida Colonial, Primavera, Del Ejército, La Marina, Universitaria, Venezuela, Brasil, Bolivia, etc.

Entre los personajes que merecen recibir tributo tenemos por ejemplo a Lizardo Montero, Antonio Raimondi, Humboldt, Federico Blume, Francisco García Calderón Landa, Hermasie Paget SSCC, María Elena Moyano, María Reiche, Pedro Paulet Mostajo, Decio Oyague, Fernando Belaúnde, Jose Luis Bustamante, Pedro Brescia, Inca Túpac Yupanqui, Nicomedes Santa Cruz, Luis Alva, Mario Vargas Llosa, Cesar Vallejo, Gastón Acurio, Pedro de la Gasca, Antonio José Brack Egg, Arthur Sandes, etc.

No parece un tema de importancia, pero sí lo es, rendir tributo a peruanos o extranjeros que hicieron esfuerzo extremo en bien del Perú, significa encaminar a las nuevas generaciones a seguir su ejemplo. 

Debemos desterrar la mala costumbre de poner a las avenidas y plazas los nombres de familiares y amigos que no hicieron nada relevante por el Perú (jlhurtadov)

No hay comentarios:

Páginas vistas en total