lunes, 7 de diciembre de 2015

Alba y Mercosur Confluyen en la Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico - Pronto Banderas de Otros Países

Todo está cambiando en Latinoamérica, esta parte importante del mundo va entrando irreversiblemente a una nueva etapa en su historia.

Primero fue el restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, acción que marcó el inicio de la desaparición del régimen comunista y tiránico de los hermanos Castro, que condujo a este país a un nivel de miseria extrema, generando un éxodo en parte del pueblo y la esclavitud de los que se quedaron.

Luego vino la derrota de los socialistas y populistas de Cristina Fernández que llevaron a una crisis permanente a Argentina y la llegada a la presidencia de Mauricio Macri partidario de una abierta y moderna economía, tendencia que no encaja con las prácticas cerradas del Mercosur.

Siguiendo la secuencia de cambios vemos la victoria de la oposición liberalizadora venezolana que ha derrotado a la abusiva dictadura socialista y populista encabezada por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello que ha destruido Venezuela, logrando la mayoría calificada en el congreso lo que le permitirá realizar los grandes cambios que este país necesita para remontar la grave crisis que lo afecta.

A estas manifestaciones de cambio, hay que agregar la grave crisis económica, social y moral de Brasil que ha puesto en jaque a la socialista Dilma Rousseff, abriendo las puertas a un cambio que implica la reorganización y modernización de la economía, con prácticas que rompen el esquema del Mercosur.

Por otro lado, países chicos como Uruguay y Paraguay han manifestado no sentirse safisfechos y sí maniatados dentro del Mercosur, a lo que debe agregarse que Bolivia y Ecuador están perdiendo identidad y ubicación al ver cómo los países cuyas prácticas seguían están fluyendo hacia el cambio, siendo altamente probable que estos 2 países quieran también modificar sus políticas y prácticas nacionales que solo pueden llevarlos a una severa crisis.

Cuba y los países del Alba y Mercosur, han fracasado en toda la línea, llevando a sus pueblos a la ruina económica, social y económica, al aplicar sistemas que no han dado resultado en ningún país del mundo.

En el lado opuesto tenemos a la Alianza del Pacífico, cuyos países tienen un mejor desempeño económico y social y prácticas democráticas serias como la libre elección, la alternancia en el poder, la división de poderes, la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de asociación, la libertad de empresa. Con economías abiertas al mundo practicantes del libre mercado.

Latinoamérica se dividió en 2 en estos últimos años, un sector de países en crisis, socialistas y populistas con economías cerradas y libertades restringidas compuesto por Cuba, países del Alba y Mercosur y otro sector constituido por los países de la Alianza del Pacífico que presentan un buen desempeño en los planos económico y social, con una proyección excelente hacia los países de la cuenca del Pacífico.

Todo está cambiando en Latinoamérica, nos enfrentamos a la desaparición de entidades como el Alba y Mercosur y la reubicación de los países que las integran dentro del ámbito de la Alianza del Pacífico.

Todos los países latinoamericanos ya iniciaron su camino hacia la Alianza del Pacífico, con el ideal de una integración plena a sus principios y prácticas que han dado los mejores resultados.

Chile, Colombia, México y Perú, los países fundadores y titulares de la Alianza del Pacífico deben iniciar su preparación para ir recepcionando de la mejor forma a los países del Alba, Mercosur y también otros de América Central y el Caribe que llegarán próximamente a solicitar su ingreso.

La integración no será una tarea ni fácil ni rápida, pues los países solicitantes deberán primero adecuarse a los principios, políticas, normas y prácticas de la Alianza.

Para terminar, debemos señalar que un gran número de países de Europa que integran la Alianza del Pacífico como "observadores", están dando los pasos necesarios para lograr su incorporación como países titulares (jlhurtadov)

No hay comentarios: