lunes, 23 de noviembre de 2015

Perú Aplica Potencia Máxima al Desarrollo de su Sector Forestal

Reforestación de los Andes Peruanos

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre peruana ya cuenta con los respectivos reglamentos que viabilizarán su implementación.

El nuevo reglamento otorgará al bosque peruano su verdadero valor, con un enfoque integral, que más allá de ser sólo proveedor de madera, le permite contar con una serie de bienes, servicios y oportunidades. 

Perú tiene presente que uno de los principales efectos de esta legislación será que de los 10 millones de hectáreas deforestadas, se contará en el mediano plazo con 2 millones de hectáreas reforestadas mediante plantaciones forestales con fines comerciales. 

Así, Perú incorpora también al sector forestal en el Plan Nacional de Diversificación Productiva, posicionándolo como uno de los motores de la economía peruana.

El sector forestal peruano será de los más importantes de Latinoamérica impulsando la industria de la madera para uso interno y la exportación.

Paralelamente, Perú potenciará las actividades de ecoturismo y los negocios de productos no maderables como harina de algarrobina, comercialización de orquídeas, aguaje en pulpa, aceite de ungurahui, tara, entre otros. 

Asimismo, facilitará negocios forestales desde las comunidades nativas y campesinas en beneficio de sus familias y de todo el país, las que podrán obtener mayores ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias.

Perú promueve así la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo directos vinculados al impulso a las plantaciones forestales en tierras públicas y privadas.

Se espera incrementar las exportaciones de productos maderables de US$150 millones a US $300 millones anuales al 2017 y reducir las importaciones en 50 % al 2021. En 6 años se estarán cosechando las primeras plantaciones.

Perú mejorará el control de la tala ilegal a través del fomento del mercado de madera legal, así como el impulso a iniciativas como el Pacto Nacional por la Madera Legal, hasta la certificación nacional al 100% al 2021 (Datos: Ministerio de Agricultura de Perú)

No hay comentarios: