Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

sábado, 14 de noviembre de 2015

El Honor es su Divisa

Letrero colocado por los vecinos del Cerro El Pino - La Victoria/Lima

"El Honor es mi Divisa" era el lema del Guardia Civil peruano, cuya institución fue erróneamente disuelta durante el primer gobierno aprista de Alan García Pérez.

La divisa, escudo, bandera o camiseta del Guardia Civil peruano eran mantener una buena reputación, cumplir las normas del Perú, promover los valores morales, ser honesto y digno.

El incumplimiento de su lema era razón suficiente para que el Guardia Civil sea separado de la institución. La institución expresaba su principio básico de la siguiente forma "El Honor es la principal divisa del Guardia Civil. Debe, por consiguiente, conservarse sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás."

Al suprimir a la Benemérita Guardia Civil del Peru - BGCP, el Gobierno de ese entonces en su reemplazo, creó la Policía Nacional del Perú - PNP, fusionando en un conglomerado las 3 instituciones policiales que coexistían, la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana, generando un engendro frankensteniano (*).

Con la PNP termina el trabajo policial por especialidades. El personal especializado en investigaciones puede dirigir el tránsito, el especialista en control de cárceles puede hacer investigación criminal, y el especialista en seguridad ciudadana puede servir como carcelero. La cosa se agrava cuando oficiales no preparados para ello asumen la conducción de la PNP en todos sus niveles. 

Se multiplican escuelas policiales rudimentarias por todo el territorio nacional, de las que salen policías generalistas mal preparados, aquellos que saben un poco de todo y mucho de nada.

Con el paso del tiempo las consecuencias se van tornando graves, la delincuencia y el descontrol del país aumenta, la mala conducción y la mayor incidencia de fracasos que éxitos en el accionar policial aumenta. 

Como reacción natural frente a la insuficiente cobertura policial en cantidad y calidad se han generado entidades sustitutorias:

-Las Rondas Campesinas

-Las Rondas Urbanas

-Los Serenazgos Municipales

-Las empresas de guachimanes.

-El Instituto Nacional Penitenciario - INPE

-Iniciativas ciudadanas como "chapa tu choro"

-etc, etc

Junto con la PNP, todas estas instituciones son en realidad la policía del Perú, un organismo monstruoso de varias cabezas, múltiples cuerpos, complejos y enrevesados sistemas, primitivos o insuficientes equipos.

Latigazos, cortes, golpes, fuego, escupitajos, vía crucis desnudos etc son los castigos que reciben los capturados por esta diversidad de instituciones, los que no son sujetos a juicio sino a una directa sentencia cruel, pudiendo involucrarse a personas inocentes. 

Algunos de los capturados son entregados a la PNP, pero no sabemos porqué, salen prontamente en libertad, otorgada por policías, fiscales o jueces, empezando nuevamente la historia, con los delincuentes en las calles. Probablemente, cada caso no es suficientemente investigado y sustentado.

¿Cómo han respondido los diversos gobiernos frente al crecimiento de la delincuencia? comprando coches patrulleros y motos. 

¿Alguna acción de reforma institucional? Ninguna.

¿Cuáles son las carencias policiales que deben tenerse en cuenta?: tradición, militancia, remuneración, vocación, espíritu de servicio, disponibilidad permanente, honor, sacrificio, educación. El equipamiento viene después.

Una gran escuela o universidad por especialidad: 1-Seguridad y orden público, 2-investigación criminal, 3-resguardo y custodia. Los mejores profesores, infraestructura y equipamiento avanzado, prácticas en las mejores policías del mundo. Esto permitirá contar con verdaderos y respetables profesionales.

La reivindicación de la Guardia Civil del Perú se impone con urgencia (esperemos que la venganza política y los celos institucionales se hayan apaciguado o desaparecido). Igualmente es necesaria la restitución del trabajo policial por especialidades con el retorno de la Policía de Investigaciones, y de la Guardia Republicana, mejoradas. 

Asimismo, es muy importante la supresión de las instituciones, entidades o grupos parapoliciales que anteriormente hemos enumerado, los que contribuyen con el caos policial actual y el ahondamiento de la crisis en materia de seguridad. (jlhurtadov)

(*) Mary Shelley escribió a los 18 años la novela Frankenstein (1818), según la cual el científico Victor Frankenstein crea un ser humano integrando cerebro, órganos y extremidades de diferentes personas. Al terminar su obra se da cuenta que ha dado vida a un monstruo que actúa de manera desequilibrada, sin control, sin razonamiento, y que comete crímenes por donde va. Fuera de control el monstruo acaba con la vida de su creador. 

No hay comentarios:

Páginas vistas en total