lunes, 30 de noviembre de 2015

COP21 en París: Presidente Ollanta Humala Primer Orador en la Cumbre Climática Mundial

Video: Singapur2012

El presidente de Perú Ollanta Humala, inauguró en París, la jornada de intervención de líderes mundiales en la cumbre COP21 sobre cambio climático.

Humala hizo una exhortación para que en la cita se adopte “la alianza mundial más grande de la historia” frente a las consecuencias globales del cambio climático.

Dijo “En esta conferencia tenemos la obligación de lograr un acuerdo equitativo, ambicioso, balanceado y operativo que el mundo necesita urgentemente. Todos tenemos claras las características que debe tener este acuerdo; el desafío es lograr que cada uno contribuya de manera responsable y efectiva”.

Añadió que, para que el acuerdo de París tenga un papel transformador en las economías, sociedades e instituciones del mundo, su aplicación debe ir de la mano con la “Agenda 2030” y los nuevos objetivos para el desarrollo sostenible; de manera que sea compatible con los esfuerzos para asegurar la sostenibilidad, el crecimiento y la eliminación de la pobreza. 

Destacó que desde la COP20, realizada el año pasado en Lima, se ha llevado adelante una acción climática mundial sin precedentes. “Como ustedes conocen, el Perú ha ejercido la presidencia de la COP20 y se siente profundamente honrado por la confianza que la comunidad internacional le depositó para la conducción de este proceso, encargo que ha sido formalmente entregado a Francia”.

Remarcó que Perú se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% al año 2030; y ha creado recientemente el Parque Nacional “Sierra del Divisor” que cuenta con la mayor concentración de biodiversidad en el Perú y una de las mayores del planeta. 

Finalizó su intervención diciendo que el acuerdo que emane de la COP21 debe contener disposiciones que otorguen flexibilidad a los países en desarrollo, debe contener medidas progresivas de mitigación y poner en marcha un verdadero proceso de cooperación internacional para mejorar la adaptación climática y la resiliencia. Igualmente, incluir compromisos para aumentar el financiamiento climático y la transferencia de tecnologías. (Datos: Agencia Andina)

Video: Singapur2012

No hay comentarios: