Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Perú Tiene un Poder Legislativo o un Poder Investigador?

Su especialidad es dar o mejorar las leyes que el país necesita
para funcionar de manera óptima

Su nombre lo dice, el Poder Legislativo existe para dar leyes que deben formular o mejorar los llamados congresistas que forman parte de la institución pública llamada Congreso Nacional.

Algo lamentable, parece que el trabajo primordial del Congreso peruano ya no es legislar sino investigar, por lo cual bien podríamos por ahora darle el nombre de su actividad principal Poder Investigador.

Si los congresistas pusieran a su tarea de legisladores, el mismo esfuerzo, dedicación, empeño, empuje, e inteligencia que aplican para realizar investigaciones, Perú sería un mejor país.

Pensamos que solamente los casos delictivos de gran envergadura que afecten a la nación deben ser de interés del congreso, el cual debe procesarlos previo trabajo de investigación de la policía y fiscalía.

Debe prevalecer un nueva y fuerte orientación del congreso nacional al trabajo de dar nuevas leyes y mejorar las actuales.

En reemplazo de las comisiones investigadoras deben formarse comisiones para producir buenas leyes.

Estas comisiones deben organizarse según los sectores en que está estructurado el Poder Ejecutivo y deben trabajar coordinando con funcionarios del sector correspondiente sobre las necesidades en materia de leyes, su priorización y formulación de calendario de trabajo para su desarrollo y emisión. 

El congreso también debe realizar un diagnóstico de las necesidades del país en materia de leyes, lo que debe derivar en un plan de acción.

Con esta modalidad de trabajo se avanzaría más rápido y el Gobierno no tendría que pedir nunca más facultades especiales para legislar, tarea que solo es del poder legislativo.

Temas de importancia nacional como la inseguridad ciudadana, promoción de inversiones, desarrollo industrial, diversificación productiva, reforma policial, desarrollo de la ciencia y la tecnología, reforma electoral, ley de partidos políticos etc. etc. podrían tener un gran impulso con un trabajo asociado entre los poderes legislativo y ejecutivo.

El mal uso de las comisiones investigadoras actuales, destinadas no tanto a investigar para corregir sino a investigar para dañar al rival político deben ser desterradas del Congreso Nacional. 

Además, fácil es criticar o juzgar y difícil es hacer. Trabajar fuerte formulando buenas leyes es lo que el Perú demanda a sus legisladores. (jlhurtadov)

No hay comentarios:

Páginas vistas en total