martes, 18 de agosto de 2015

Perú Entrega a Bolivia Restos de Oficial y Soldados Muertos en 1880 Durante la Guerra del Guano y el Salitre


El Gobierno peruano procedió al homenaje y entrega de los restos de un oficial y un soldado bolivianos muertos en 1880 durante la batalla del Alto de la Alianza en la Guerra del Guano y el Salitre. 

En dicha batalla el invasor chileno derrotó a Bolivia y Perú. 

La batalla podría haberse ganado de no ser por la traición del 2° Ejército Peruano con sede en Arequipa que decidió, incumpliendo lo planeado, no atacar por la retaguardia en maniobra envolvente a los invasores, replegándose aceleradamente hacia su sede, a pesar de su cercanía a la zona de guerra.

Igualmente, el Gobierno peruano de la época por rivalidades políticas desabasteció intencionalmente al ejército peruano en Tacna, comandado por Lizardo Montero para propiciar su derrota, lo que logró.

Después de esta batalla, en 1880, los bolivianos se retiraron de la contienda en forma definitiva, la que se extendió hasta 1883 en territorio peruano, caracterizándose por los actos vandálicos, de rapiña, de extrema crueldad de las hordas chilenas y por los ataques constantes de la resistencia peruana que presionó lo suficiente para que el Gobierno chileno ordene una apresurada salida de territorio peruano a fin de evitar una derrota total.

Restos de  oficial y soldado bolivianos muertos durante la Guerra del Guano y el Salitre de 1879 

No hay comentarios: