Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

viernes, 28 de agosto de 2015

Perú en Camino de Convertirse en Importante Centro Mundial de Producción y Exportación de Productos Orgánicos

Chirimoyas de Callahuanca - Perú

Frente a los dañinos transgénicos, en los últimos años se ha fortalecido la tendencia global de consumo de productos saludables.

Perú no produce ni exporta productos transgénicos, y por el contrario es fuerte en la producción de productos orgánicos y pretende serlo aún más.

Así, en el período enero - julio 2015, las exportaciones de productos orgánicos peruanos ascendieron a US$ 110 millones, monto que significó un crecimiento del 7 % con relación a lo obtenido en similar período del 2014.

Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX). Durante la inauguración de la “VII Convención Internacional de Productos Orgánicos”, desarrollada en el marco de la séptima edición de Expoalimentaria dijo que es marcado el cambio de patrón de consumo:

“Hoy en día existen consumidores dispuestos a pagar un precio adicional por los productos orgánicos, por ello hay razones suficientes para desarrollar e impulsar estrategias especiales de diferenciación”.

Agregó “estos cultivos contribuyen a la lucha contra la informalidad, la pobreza y las actividades ilícitas como el narcotráfico que tanto daño le hace a nuestro país”.

Puntualizó que la “VII Convención Internacional de Productos Orgánicos”, está enfocada en evaluar la situación actual del sector, destacando la variedad de productos que el país tiene en cartera. 

Asimismo, plantearán estrategias a futuro para identificar nuevos nichos de mercado que potencien la demanda de la oferta orgánica nacional. 

La oferta peruana orgánica está conformada por:

-Banana

-Cacao

-Quinua

-Maca

-Mango

-Granos Andinos 

-Camu Camu,

-Lúcuma, 

-Aguaymanto

-Chirimoya

-Otros

El principal mercado es la Unión Europea (UE) que concentra el 53% de las exportaciones totales orgánicas:

-Holanda (25% participación), 

-Alemania (15%), 

-Bélgica (6%)

-Italia (3%). 

También es importante el mercado de Estados Unidos, con una participación de 33%. 

Otros mercados fueron Canadá, Estonia y Australia, y países asiáticos como República de Corea y Japón. 

Las exportaciones de productos orgánicos orgánicos llegaron a 364 millones en el 2014, valor que representó un incremento del 58 % con respecto al 2013.

Perú pretende explotar al máximo su potencial agrícola y convertirse en un centro mundial importante de producción y exportación de productos orgánicos. (Datos: ADEX/Gestión)

No hay comentarios:

Páginas vistas en total