Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

viernes, 14 de agosto de 2015

Perú Adiciona a los Sectores Forestal y Acuicola como Nuevos y Potentes Motores de su Economía

PERU - Plan Nacional de Diversificación Productiva PNDP

A 1 año de vigencia del Plan Nacional de Diversificación Productiva PNDP, el ministro de la Producción Piero ghezzi realizó un análisis de su avance y proyecciones.

Ghezzi indicó que el Ministerio de la Producción (Produce) y el sector privado peruano impulsarán el desarrollo de los sectores forestal y acuicultura, los que se han instalado como nuevos y adicionales motores del crecimiento de la economía peruana.

A estos sectores se suman el relativo a tecnología de la información, las industrias culturales y creativas, además de la industria textil-confecciones, los que tendrán también un gran impulso por parte del Gobierno y el sector privado.

Ghezzi informó que para cumplir los objetivos fijados se han puesto en marcha mesas técnicas ejecutivas, se están destrabando alguna regulaciones, se viene impulsando la innovación, la calidad, la transferencia tecnológica y los temas sanitarios.

El ministro destacó que los sectores forestal y acuicultura son los que más están avanzando hacia sus objetivos tras nueve meses de funcionamiento de la mesas técnicas respectivas.

Dijo que el rubro forestal tiene un significativo potencial, porque el Perú cuenta con una ventaja comparativa respecto de otros países. “Más del 85% del territorio nacional tiene aptitud forestal. Las exportaciones estuvieron estancadas en los últimos 15 años, pero pueden crecer aceleradamente.” 

De igual forma, destacó la viabilidad de la acuicultura en el país, que se practica tanto en el mar como en los ríos y lagunas; y de igual forma en la Costa, Sierra y Selva. “Las exportaciones de ese segmento crecen 25% al año, pero podemos avanzar más”. En la mesa de trabajo acuícola se identificaron 24 barreras al crecimiento asociados con temas sanitarios, normativos/tramitología y de inversión en investigación y desarrollo. La mayoría está siendo levantada. 

El titular del sector, que estuvo acompañado por representantes de los sectores forestal y acuícola, destacó la necesidad de impulsar la diversificación productiva porque permitirá retomar el alto crecimiento económico, crear empleo formal y de calidad, así como impulsar el desarrollo de nuevas inversiones en diversos sectores. 

Para impulsar el PNDP, el titular de Produce visitará gremios empresariales, gobiernos regionales, universidades, centros de investigación y otras organizaciones. 

Anunció también que a partir de octubre 2015 se iniciará la construcción de 25 nuevos Centros de Innovación Tecnológica (Cite) en todo el ámbito nacional para desarrollar los clusters y cadenas productivas regionales. Con ello, se cuadriplicará el número de Cites. Habrá un Cite especializado en el sector forestal, que tendrá su sede en Pucallpa y será el que mayor inversión demande (85 millones de nuevos soles en la primera etapa). 

“Además, el próximo año se iniciará la edificación de cinco parques industriales. Uno de ellos estará ubicado en Lima (Ancón) y los otros cuatro restantes estarán en las regiones”, comentó. 

Comentó asimismo, que en septiembre próximo se realizarán las primeras transacciones bajo la Ley de Factoring, lo que permitirá reducir a la mitad las tasas de interés que aplican los bancos a los créditos solicitados por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Reveló que su sector conversó con representantes de la banca privada, los que aseguraron que en tres semanas habrán adaptado sus sistemas operativos para aplicar esta modalidad. 

Informó que el Gobierno creará un fondo para financiar, a largo plazo, los proyectos que se desarrollen en el sector forestal, el mismo que se canalizará mediante la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).  (Datos: diario El Peruano)

No hay comentarios:

Páginas vistas en total