jueves, 25 de junio de 2015

Peru entre los Primeros 10 Proveedores de Alimentos en el Mundo

Juan Manuel Benites - Ministro de Agricultura y Riego de Peru

Juan Manuel Benites, ministro de Agricultura y Riego de Perú, informó sobre el estado de la agricultura peruana, en el entorno de las celebraciones por el Día del Campesino.

De sus declaraciones, registramos las más importantes:

Perú se ha convertido en una de las diez primeras naciones proveedoras de alimentos en el mundo

- La Agricultura se ha convertido en una de las principales actividades económicas que impulsa el crecimiento del Perú, acompañando a la minería en la generación de empleo y divisas.

- La agricultura experimentó en los últimos años un incremento anual promedio de 3,2 %, cifra superior al 1,7 % de la minería.

- El sector de las agroexportaciones viene logrando un aumento exponencial cada cinco años, con ventas superiores anuales a los 4 mil 700 millones de dólares

- Los productos agrícolas peruanos como las uvas, espárragos, palta Hass, café, cacao y otros, han conquistado más de 150 mercados en el mundo.

- “En quinua y espárragos somos los primeros productores en el mundo, en palta Hass los terceros, en pimientos en cuarto lugar, en alcachofas terceros y otros diversos productos, lo que demuestra que la agricultura es la actividad que mueve el país”.

- Se ha destinado S/. 1,200 millones en inversión en proyectos de riego (presas, represas, canales, reservorios, etc), lo que permitirá contar con más de 250 mil nuevas hectáreas bajo riego en la región de la sierra.

- El sector Agricultura ha solicitado una partida adicional de S/. 270 millones al MEF para la realización de obras de prevención, principalmente en la costa norte, frente al fenómeno de El Niño. “De los S/. 55 millones que se ha destinado este año para la realización de obras de prevención, ya se han gastado S/. 50 millones en diversas tareas como la limpieza de drenes, quebradas, cauce de ríos y otras acciones complementarias, que permitirán enfrentar el fenómeno climático”.

- El Ministerio de Agricultura lleva adelante el programa de reconversión productiva de cultivos de coca en el VRAEM por productos alternativos como café, café y cítricos. “En materia de reconversión ya tenemos 1 mil 326 hectáreas definidas para retirar coca y reemplazarla por piña, café, cacao y otros productos. La meta son 3 mil hectáreas reconvertidas". (Datos: Ministerio de Agricultura y Riego de Peru)

No hay comentarios: