viernes, 10 de abril de 2015

Resultados de la Visita de la Misión del FMI a Perú

Christine Lagarde - Presidente del FMI

El FMI, Fondo Monetario Internacional, concluyó recientemente su Misión de evaluación de la economía peruana.

Al respecto la Misión dijo: “En el escenario base de la Misión, se prevé que el crecimiento del PBI real en 2015 sea cerca de 4%, anclado por la reversión de los choques de oferta del año pasado y el estímulo brindado por las políticas económicas”.

Asimismo, el FMI espera que el crecimiento peruano aumente en el 2016 y 2017 y que la brecha del producto se cierre para el 2018, suponiendo que entren en operación nuevas minas, se implementen grandes proyectos de infraestructura y desaparezcan los choques a los términos de intercambio. 

En el caso de la inflación la Misión prevé que converja hacia el punto medio del rango meta ,entre 1% y 3%, para fines de 2015.

Sobre el déficit en cuenta corriente proyecta que disminuya gradualmente a medida que las exportaciones mineras ganen terreno.

El FMI vislumbra riesgos importantes en el horizonte, pero los cuantiosos amortiguadores económicos peruanos ubican al país en una posición favorable para responder a choques futuros. 

Esperan que continúen presentándose riesgos a la baja, asociados a posibles menores términos de intercambio, una desaceleración del crecimiento en China o turbulencias inesperadas en los mercados financieros mundiales. 

Pero también existen riesgos internos, así la previsión de crecimiento podría verse afectada a la baja de darse un crecimiento más débil de la inversión y por la incertidumbre a raíz del próximo ciclo electoral.

La Misión recomendo: 

-“Esfuerzos para permitir un traspaso más completo de los menores precios mundiales del petróleo y los alimentos a los precios internos también ayudarían a respaldar la economía”.

-Una prioridad inmediata consiste en reforzar la ejecución de la inversión pública, dada su mayor efectividad para estimular el crecimiento tanto a corto como largo plazo. 

-Será importante incorporar las asociaciones público-privadas en la planificación presupuestaria a mediano y largo plazo y en el análisis de la sostenibilidad de la deuda a fin de asegurar que los compromisos continúen siendo manejables, con una declaración transparente de pasivos contingentes y riesgos.

-Con respecto a las iniciativas de obras públicas por impuestos, si bien pueden ofrecer una solución pragmática en la coyuntura actual para satisfacer las necesidades de infraestructura a nivel subnacional, deben ser supervisadas rigurosamente y cumplir con estrictas normas en cuanto a transparencia.

-“Deben evitarse los aumentos del gasto corriente no prioritario, dada la necesidad de financiar reformas estructurales, llevar a cabo la reforma del servicio civil, incrementar las asignaciones destinadas a inversión en capital físico y humano, y proteger los programas sociales focalizados”. (Datos: diario Gestión)

No hay comentarios: