Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

martes, 21 de abril de 2015

Mercedes Aráoz entre las Peruanas Calificadas para Ocupar la Presidencia de Perú

Mercedes Aráoz

A Mercedes Aráoz la consideramos en la relación de personas con calificaciones para ocupar la presidencia de Perú.

Esta selección es por sus cualidades destacadas como ser humano, formación profesional, experiencia exitosa en el trabajo y alto nivel cultural.

Mercedes Aráoz podría ser una candidata de lujo a la presidencia de Perú.

Incluimos una breve reseña de su biografía:

Mercedes Rosalba Aráoz Fernández (*Jesús María, Lima, 5 de agosto de 1961 - ) es una destacada economista, profesora y política peruana. 

Durante el segundo gobierno de Alan García, ocupó los cargos de Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Ministra de la Producción y Ministra de Economía y Finanzas.

Estudió en el Saint Mary's School del distrito de Magdalena del Mar. Una vez graduada, estudió economía en la Universidad del Pacífico. Luego obtuvo un Master of Arts en Economía y realizo estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Miami. 

Fue coordinadora de la Maestría en Finanzas de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, Directora y Editora a.i. de la Revista Punto de Equilibrio y Miembro de la Comisión de fiscalización de dumping y subsidios del INDECOPI. 

Profesora asociada en Economía Internacional de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro de Investigación de dicha universidad. Así como también profesora de la Academia Diplomática del Perú.  

Se ha desempeñado como Presidenta de la Comisión de Promoción de las Exportaciones y el Turismo (PROMPERU), Vice-Presidenta del Consejo Nacional de la Competitividad (PERU COMPITE) y Directora de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION). En el 2005, como Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, desarrolló el Plan Nacional de Competitividad del Perú. Anteriormente como Asesora del Vice-Ministro de Comercio Exterior, fue Miembro del Equipo Negociador del Tratado de Libre Comercio Perú - EE.UU.. Asimismo fue Presidenta del Grupo de Negociación sobre Políticas de Competencia en el área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y también Presidenta del Grupo de Negociación sobre Subsidios Antidumping y Derechos Compensatorios en el ALCA. Fue además Vice-Presidenta de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). 

También ha sido consultora de diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento y UNCTAD. 

En noviembre de 2011 fue nombrada representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, cargo que ejerce desde el 1 de enero de 2012. 

Tiene numerosas publicaciones sobre trabajos realizados en el campo de la economía y de las finanzas.

Asimismo posee varias distinciones de organismo públicos y privados nacionales e internacionales.

Ha sido Ministro de Comercio Exterior y Turismo. Durante su gestión se realizaron las negociaciones para un TLC con los Estados Unidos, Canadá y Singapur, los que finalmente fueron firmados y están vigentes. Posteriormente, inició las negociaciones para un TLC con la Unión Europea, China, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Chile.

En el sector Turismo, destaca su campaña para el reconocimiento de Machu Picchu como Nueva Siete Maravilla del Mundo.

Ocupó también el cargo de Ministro de la Producción. En este cargo dirigió las políticas nacionales de los sectores microempresa, industria y pesca. Dentro de su gestión resaltaron los programas de apoyo a las microempresas a fin de poner las bases para su formalización y brindarles una legislación competitiva.

Luego fue designada Ministro de Economía y Finanzas convirtiéndose así, en la primera mujer de la historia peruana en asumir dicho cargo. (Datos: Wikipedia)

No hay comentarios:

Páginas vistas en total