martes, 28 de abril de 2015

Mensaje del Presidente Ollanta Humala: Perú y Chile Normalizan Relaciones - Superado Conflicto por Espionaje

Ollanta Humala Tasso - Presidente de Perú

Perú dio por superado hoy el caso de espionaje por parte de Chile, tras recibir satisfacciones del gobierno de la presidente Michelle Bachelet.

En un mensaje televisado a la Nación, el Mandatario reconoció la actitud constructiva y de diálogo del gobierno chileno por lo cual dispuso el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile y el inmediato retorno del embajador peruano a ese país.

Dijo Humala “Quiero destacar que ha habido intercambios de alto nivel con Chile tras recibir la segunda nota de ese país, los mismos que han partido de una voluntad compartida por superar la situación actual”.

Agregó, “Estoy convencido que haber asumido una actitud firme y patriótica en defensa de los intereses nacionales, y la alta valoración que Perú atribuye a la relación con los países vecinos, han permitido cristalizar una salida satisfactoria a la situación actual”.

Reconoció la “actitud constructiva y de diálogo” del gobierno de la presidente Michelle Bachelet, al deplorar estos hechos, en el ánimo de seguir avanzando “en el camino de la cooperación e integración de nuestros pueblos”.

Humala recalcó la importancia que tiene para el Gobierno de Perú, implementar con Chile una política activa de construcción de confianza mutua, tanto en el nivel oficial como en la sociedad civil. “De igual manera quiero incidir en el propósito de avanzar en una agenda bilateral de futuro que redunde en beneficio de ambos pueblos, así como la posibilidad de reforzar el trabajo conjunto que viene desarrollándose con participación de los dos países en los mecanismos de participación regional y coordinación global”.

Finalmente, expresó que con las satisfacciones brindadas por el Gobierno de Chile, el Gobierno peruano da por concluida esta lamentable situación con la que se destierra viejas prácticas que han resultado muy negativas en la relación bilateral. “En ese orden de ideas, he dispuesto el restablecimiento de las relaciones con Chile al nivel que tenía antes de estos lamentables sucesos, empezando con el retorno del embajador del Perú a ese país”.(Datos: Agencia Andina)

Video: + TV Mundo


No hay comentarios: