Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

jueves, 16 de abril de 2015

En Perú Consumimos Productos Transgénicos Riesgosos

Riesgoso Maíz Transgénico

Al no respetar las barreras entre especies, la técnica de los Organismos Modificados Genéticamente OMG, crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética.

Se trata de una tecnología con un nivel de imprecisión muy elevado, cuyos efectos son impredecibles tanto a corto como a largo plazo. 

Los transgénicos son un grave riesgo para la biodiversidad y tienen efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas. 

Suponen incremento del uso de tóxicos, contaminación genética y del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y vegetación adventicia ("malas hierbas") y efectos no deseados en otros organismos.

Los transgénicos en la agricultura no hacen más que exacerbar los efectos perniciosos de una producción industrializada e insostenible, que no favorece a los pequeños agricultores ni reparte equitativamente las riquezas. 

Concentra el control de la agricultura y la alimentación en unas pocas manos, poniendo en peligro la independencia y supervivencia de pueblos y países. 

Pueden generar nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, disminución en la capacidad de fertilidad, contaminación de alimentos, problemas en órganos internos, etc. 

No se evalúa correctamente los riesgos sanitarios a largo plazo de los transgénicos presentes en la alimentación humana o en la de los animales cuyos productos consumimos.  
Distintos científicos han revelado que Monsanto omitió reportar efectos negativos serios, como los signos de toxicidad en los órganos internos de las ratas. 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), responsable de su aprobación, ha sido objeto de duras recriminaciones por no tener en cuenta las dudas y argumentos de los estados miembros. Además, los estudios científicos sobre los que se basa la evaluación previa a la autorización son realizados por las propias empresas, sin que sea posible en muchos casos verificar los datos y resultados de forma independiente. (Datos: Greenpeace)

En Perú, algo muy bueno, no se cultivan alimentos transgénicos, situación que esperemos sea permanente.

Sin embargo, sí consumimos alimentos transgénicos importados de Argentina, Brasil y Bolivia, estos son el maiz, la soya, y sus derivados por ejemplo los aceites de estos productos.

Como ya existe en otros países, los productos transgénicos deben ser etiquetados con indicación de esa condición, para que de esta manera la gente sepa que está comprando un producto de riesgo para su salud.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total