Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

viernes, 20 de marzo de 2015

Visita del Presidente de Alemania Joachim Gauck - Asociación Alemania/Perú para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología

Joachim Gauck - Presidente de Alemania

Joachim Gauck, presidente de la República Federal de Alemania, visita el Perú siendo bienvenido y recibido con mucho agrado por sus autoridades y todos los peruanos.

En Palacio de Pizarro sede de la Presidencia de Perú, el mandatario alemán y su comitiva fueron recibidos por el Presidente Ollanta Humala con quién sostuvieron una prolongada reunión.

Esta visita oficial al Perú, la realiza un jefe de Estado alemán después de más de 50 años, cuando en 1964 llegó el presidente de Alemania Federal de ese entonces, Heinrich Lübke.

El presidente alemán dijo que el intercambio académico, científico y tecnológico de su país con el Perú se intensificará, así como el apoyo en la pacificación social y la recuperación de la memoria histórica.

“También el intercambio académico, científico y tecnológico entre nuestros países se va a intensificar, hace muy poco despedimos juntos a los primeros becarios del nuevo programa de becas y ahora escuchamos a uno de estos becarios que va a cursar sus estudios universitarios en Alemania”, dijo.

Joachim Gauck Presidente de Alemania y Ollanta Humala Presidente de Perú

Asistieron luego ambos presidentes, a una ceremonia de devolución de un cuchillo ceremonial prehispánico y a la despedida de nueve becarios universitarios peruanos que viajarán a Alemania. 

“Estoy contento de estar aquí y realizar una vista de Estado al Perú, de esta manera subrayo y apoyo las estrechas relaciones que unen a nuestros dos países ahora que ha llegado un presidente alemán al Perú, porque el último presidente federal llegó en 1964 hace más de 50 años”, dijo Gauck.

Refirió que ambos mandatarios, coincidieron en la necesidad de seguir ampliando las buenas relaciones que existen entre ambos países, y expresó su reconocimiento al Perú por la responsabilidad internacional que asumió en la organización de la conferencia internacional sobre cambio climático COP20 el año pasado. 

“Perú es un socio importante para Alemania, en cuestiones decisivas para el futuro como el clima y la protección del medio ambiente, juntos queremos seguir trabajando en favor de que en la conferencia de este año en París (COP21) se acuerden objetivos de protección al clima eficientes”, afirmó. 

Asimismo, indicó que aparte de la responsabilidad ecológica también la responsabilidad social es la base para un bienestar duradero, y a lo largo de los últimos 15 años el Perú ha logrado un despegue económico remarcable. 

Joachim Gauck Presidente de Alemania y Ollanta Humala Presidente de Perú

Dijo dirigiéndose al presidente Humala, “Sobre esta base usted ha reducido de manera exitosa la pobreza, señor Presidente quiero alentarle a seguir coherentemente su política de inclusión social y de estabilidad democrática”, subrayó.

Gauck recordó que proviene de un país donde se creó el término de “economía social de mercado” de la suma de la economía, la empresa privada, y el compromiso social, donde las empresas florecen pero los que crean los valores son los trabajadores que participan en el bienestar del país. “Tenemos un alto nivel en lo que es la pacificación social y por este motivo podemos contribuir con experiencias en torno a este tema de la inclusión social, y estoy contento que se realicen distintos encuentros en el ámbito político, universitario, donde este intercambio empieza a dar frutos”, agregó. 

En ese sentido, agregó, se ha identificado una prioridad en este campo y esta es la formación de personal calificado, “una condición previa para el éxito económico”. 

Asimismo, expresó su expectativa por visitar mañana el centro de tecnologías ambientales, un proyecto trilateral conjuntamente con Brasil. “La cooperación para el desarrollo de por sí es un pilar de nuestras relaciones, es un tema que tomamos muy en serio”, agregó. 

Por otra parte, felicitó al Perú por el trabajo que realiza en la recuperación de la memoria histórica, y expresó el apoyo de Alemania que se concretó con el edificio para El Lugar de la Memoria, y que hay cooperación de su país en otros ámbitos en esta materia, a través de los contactos a nivel universitario y de la sociedad civil. 

“En la agenda de mi visita quiero visitar el altiplano, es una región de sus antepasados señor presidente, voy a estar en Ayacucho, voy a estar en un lugar de ensueño, en Machu Picchu, lo voy a conocer muy de cerca y ahora guardo con gran expectación”, puntualizó. (Datos: RPP)

No hay comentarios:

Páginas vistas en total