lunes, 9 de marzo de 2015

Venezuela es una Amenaza para la Seguridad y Política Exterior de Estados Unidos

Barack Obama - Presidente de los Estados Unidos

El presidente Barack Obama emitió una nueva orden presidencial que declara a Venezuela "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos". 

 En una declaración divulgada por el secretario de Prensa, se advierte que la orden se implantará y ampliará contra quienes “violen los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y que se involucren en actos de corrupción pública los que no serán bienvenidos” a Estados Unidos. 

"Estamos comprometidos por hacer avanzar el respeto por los derechos humanos, al proteger los institutos democráticos, y al proteger el sistema financiero de EE. UU. de los flujos financieros ilícitos de la corrupción pública en Venezuela", dice el gobierno de los Estados Unidos.

"Esta nueva orden se enfoca en personas involucradas en o responsables por la erosión de las garantías de los derechos humanos, la persecución de oponentes políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos y abusos en respuesta a las protestas contra el gobierno, y las detenciones y arrestos arbitrarios de manifestantes antigubernamentales, así como la corrupción pública significativa de altos funcionarios del gobierno de Venezuela. La orden presidencial no se enfoca en la gente o la economía de Venezuela".

"Ahora tenemos las herramientas para bloquear sus bienes y su uso de los sistemas financieros de EE. UU. "

"Los problemas de Venezuela no se pueden resolver al criminalizar la disidencia", dice el comunicado, que hace un llamado a liberar "a todos los prisioneros políticos, que incluyen a docenas de estudiantes, al líder de la oposición, Leopoldo López y los alcaldes Daniel Ceballos y Antonio Ledezma". 

"La única manera de resolver los problemas de Venezuela es a través del diálogo verdadero, y no deteniendo a los oponentes e intentando silenciar las críticas"

subraya el comunicado. La orden presidencial se enfoca en aquellos que estén involucrados en: 

1) acciones o políticas que debiliten los procesos o institutos democráticos. 

2) actos significativos de violencia o conductas que constituyan un serio abuso o violación de los derechos humanos, incluidos aquellos contra personas involucradas en protestas antigubernamentales en Venezuela a partir de febrero de 2014. 

3) acciones que prohíban, limiten o penalicen el ejercicio de la libertad de expresión o reuniones pacíficas; ocorrupción pública de los altos funcionarios dentro del gobierno de Venezuela. 

La orden presidencial también autoriza al Departamento del Tesoro, a efoncarse en cualquier persona determinada a: 

1) ser un líder actual o ex líder de cualquier entidad que tiene, o cuyos miembros se hayan, involucrado en cualquier actividad descrita en la orden presidencial o de una entidad cuyas propiedades e intereses en propiedades estén bloqueados o congelados de conformidad con la orden presidencial; o 

2) ser un funcionario actual o ex funcionario del gobierno de Venezuela. 

3) La declaración termina recordando que Estados Unidos sigue comprometido con mantener "vínculos fuertes y duraderos" con la gente de Venezuela y abierto para mejorar la relación con el gobierno venezolano. (Datos: Fuentes varias)

Nota:

Si el Secretario y los miembros latinoamericanos de la OEA (OAS) tuvieran un mínimo de coraje deberían sacar la declaración ampliando la emitida por los Estados Unidos:

"Venezuela es una Amenaza para la Seguridad y Política Exterior de los Estados Unidos y de todos los Países Latinoamericanos"

No hay comentarios: