martes, 31 de marzo de 2015

Moody's: Perú Presenta Altas Tasas de Crecimiento Económico y Bajo Riesgo Crediticio

Moody's

Moody’s Investors Service informó que Perú está entre los países de la región que presentan un bajo riesgo crediticio y altas tasas de crecimiento económico.

Renzo Merino de Moody's, indicó que Perú, Paraguay y Chile tienen una baja carga de deuda, con ratios de endeudamiento inferiores al 20 % del Producto Bruto Interno (PBI), presentando un bajo riesgo de crédito. 

Igualmente, destacó que han observado en América Latina una mayor demanda de deuda nacional de parte de no residentes (extranjeros), particularmente en las economías financieramente integradas como Perú, Brasil, Colombia, y México. 

“En general, nuestra visión es que, en términos netos, la presencia de los no residentes genera un desarrollo positivo del crédito para para los países en grado de inversión”. dijo Merino.

Resaltó que durante la segunda mitad de la última década, el alto crecimiento fue un motor importante de la reducción de los índices de deuda pública en la región. “El sólido crecimiento permitió una disminución de los ratios de deuda en relación al PBI de la mayoría de los países”. 

Pero, algo a observar, a pesar del crecimiento continuo, sólo Perú, Bolivia, Nicaragua, reportaron una reducción de su ratios de deuda pública en ese período. 

Merino dijo también que varios gobiernos de la región, incluidos Perú, México, Brasil, Colombia y Chile, implementaron reformas y establecieron metas de inflación que mejoraron la previsibilidad de la política económica que apoyó la mejora del crecimiento.

“En consecuencia, aunque las economías de la región experimentaron una serie de choques externos e internos, los países han mostrado, en general, una mayor resistencia que en décadas anteriores", destacó. 

Refirió que dentro del grupo de alto crecimiento se espera que las expansiones en Panamá y Perú se eleven de nuevo hacia niveles tendenciales en el 2015 y 2016. 

Para este año se prevé altas tasas de expansión anuales relativamente altas de 6.2 y 4.8 % para Panamá y Perú, respectivamente, anotó. (Datos: Fuentes varias)

Imagen: diario La República

No hay comentarios: