viernes, 13 de marzo de 2015

Mañana Cita de UNASUR en Ecuador - Perú Definitivamente No será Parte de un Frente contra los Estados Unidos

Gonzalo Gutiérrez - Ministro de Relaciones Exteriores de Perú

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, viajará a Ecuador para participar mañana en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur sobre la crisis entre Venezuela y Estados Unidos.

 Una resolución firmada por el presidente Ollanta Humala, autorizó el viaje del ministro Gonzalo Gutiérrez a Quito para acudir a la cita convocada por Uruguay en la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Siendo importante garantizar una adecuada representación del Perú, resulta necesario que el canciller de la República participe en la referida reunión", agrega la norma publicada en el diario oficial El Peruano. 

En la reunión se abordará la presentación del informe sobre la visita que el pasado 6 de marzo hizo a Caracas una misión de la Unasur integrada por el secretario general del organismo, Ernesto Samper, y los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador. 

Otro asunto de la agenda será el análisis de la reciente Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos declarando una "emergencia nacional respecto de la amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos".

Insultos, improperios, groserías, falsas acusaciones, total falta de respeto hacia el presidente, congresistas, diplomáticos e instituciones de los Estados Unidos empiezan con Hugo Chávez contra George Bush, luego este pésimo comportamiento es seguido por Nicolás Maduro esta vez contra el Gobierno de Barack Obama. Ningún país aceptaría que el presidente de otro Estado insulte al propio.

El Gobierno venezolano ha consentido la corrupción, el narcotráfico y la aplicación de políticas que vienen afectando severamente al pueblo venezolano. La falta de alimentos, medicinas, insumos para los hospitales, insumos para la industria es algo de todos los días sin que exista ninguna medida al respecto. La infrestructura física de electricidad, saneamiento y comunicaciones está abandonada y a punto de colapsar. Señales de enriquecimiento ilícito de la cúpula chavista llegan por los distintos medios.

Igualmente, el cogobierno de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello viene realizando acciones que atentan contra los derechos humanos. Represión extrema de las manifestaciones populares, muertes y encarcelamientos injustificados de líderes y miembros de los partidos de la oposición, entre los que se encuentran Leopoldo López y Antonio Ledesma. También ataques físicos contra otros líderes como María Corina Machado. No existe libertad de expresión en Venezuela, muchas radios y televisoras opositoras han sido intervenidas, cerradas o expulsadas.

El actual Gobierno venezolano es una verdadera vergüenza para Sudamérica y Latinoamérica por lo que entidades como UNASUR a través de los países verdaderamente democráticos no pertenecientes al ALBA, como Colombia, Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, debe actuar y no alinearse con Venezuela en contra de los Estados Unidos.

Sería inaceptable para los peruanos, y estamos seguros que para los demás ciudadanos de los países que hemos citado que, en el caso peruano, el canciller Gonzalo Gutiérrez de la más mínima aceptación a cualquier mención o acuerdo que signifique alinearse con los chavistas formando un frente de ataques contra los Estados Unidos, socio estratégico de Perú.

Pensamos en muchas alternativas de las que podría tomar mano la UNASUR:

-Puede acordar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela porque el funcionamiento democrático de ese país ha sido groseramente roto desde hace ya un buen tiempo.

-Adelanto de las elecciones para presidente y congreso, las que deben realizarse pronto, en la misma fecha.

-Desarrollar para Venezuela un plan económico vinculante con las medidas necesarias que permitan retomar un manejo eficiente y eficaz de su economía. Los mejores exministros de economía de los países con éxito en Sudamérica tendrían que participar en su implementación.

-Los cogobernantes Maduro y Cabello deberán cesar de inmediato sus ataques verbales hacia los Estados Unidos y dedicarse a mejorar su trabajo en el ejecutivo y asamblea con medidas a favor de los venezolanos. Bolivar, Hugo Chávez, la "revolución socialista" ya pasaron a la historia, y ahora lo único que que cuenta es lograr el máximo bienestar para el maltratado pueblo venezolano. (jlhurtadov)

No hay comentarios: