jueves, 5 de marzo de 2015

FMI: Perú es Líder en Captación de Nuevas Inversiones

Perú entre los Primeros en Atraer Inversiones

Perú se encuentra ubicado entre los siete mercados emergentes más atractivos para el desarrollo de nuevas inversiones a nivel mundial.

Es el resultados de una investigación realizada por el el Fondo Monetario Internacional (FMI) que estableció un ranking mundial.

Según el ranking, difundido por la consultora PwC (antes PricewaterhouseCoopers), en el mundo, Perú se ubica después de países importantes como China, Corea, y Tailandia. 

Perú supera a países emergentes como Polonia, República Checa, Colombia, Rusia, Brasil, México, Sudáfrica, entre otros.

Este escenario responde a un desempeño macroeconómico sólido, basado en la economía de mercado, la promoción de inversión local y extranjera, la estabilidad tributaria y la política de inclusión social. 

El socio principal de PwC Perú, Esteban Chong, indicó que “Pese a la desaceleración económica registrada en 2014, hay expectativas favorables para lograr tasas de crecimiento mejores en los dos próximos años”. 

Agregó que en términos de comercio exterior, el Perú es uno de los países más liberalizados de la región. 

Asimismo, según el FMI, Perú lidera los niveles de inversión en Latinoamerica, en términos de producto bruto interno (PBI), con una tasa del 28 % al cierre del año 2014.

Perú, superó lo registrado en:

-Chile 25,7 % de su PBI

-México 24,2 %

-Colombia 23,7 %

 -Brasil 19,2 %

Según PwC, este índice se verá fortalecido en el Perú con el aumento de la inversión pública que se registrará en el 2015, a lo que se sumará la recuperación de la inversión privada. 

Esteban Chong elogió las disposiciones del Gobierno peruano destinadas a simplificar el largo y burocrático proceso de aprobación para el inicio de operaciones de exploración y explotación de los recursos naturales, así como de obras de infraestructura. 

Agregó “Aún hay camino por recorrer en este tema, pero las autoridades muestran señales de su preocupación por facilitar el inicio de proyectos que antes se habían aplazado.” 

PwC mencionó como algo positivo que el 85 % de las exportaciones peruanas se hagan bajo tratados de libre comercio y que se esté gestionando nuevos tratados de libre comercio con Rusia, India, Indonesia y Turquía. (Datos: El Peruano)

No hay comentarios: