Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

jueves, 12 de marzo de 2015

9 Bebés Recién Nacidos Mueren por Infección Bacteriana en la Amazonía Peruana

Hospital regional de Loreto - Iquitos - Perú

9 bebés recién nacidos murieron en el hospital regional de Loreto en Iquitos, en plena amazonía peruana, por infección intrahospitalaria con la bacteria Serratia Marcescens.

Las muertes se produjeron en la unidad de cuidados intensivos, en la cual también murieron anteriormente 20 bebés por causas diversas.

La bacteria se aloja en el intestino y el contagio es por contacto, por ejemplo cuando el bebé es tocado por enfermeras o médicos con manos mal lavadas.

Serratia Marcescens genera una serie de males y se desarrolla facilmente en organismos con bajas defensas,

Los demás bebés han sido trasladados a otros hospitales, y se ha desinfectado y clausurado la unidad de cuidados intensivos.

En este caso, lo principal es tomar las medidas para que este tipo de muertes no vuelvan a ocurrir, y para ello es necesario establecer políticas y protocolos de higiene en todas las áreas y actividades de los hospitales.

Médicos, enfermeras, empleados y familiares deben cumplir estrictos protocolos de higiene y cuidado personal, y deben practicarse constantes servicios de limpieza de habitaciones, equipos y materiales.

En este caso el Ministerio de Salud, debe proveer un suficiente stock de guantes, protectores bucales, gorros, uniformes, y elementos para realizar la limpieza constante de todas las áreas de los hospitales etc.

En Perú no se suele tener mucho cuidado con la higiene, también se producen muchos defectos en las cocinas de algunos restaurantes sobre todo en los pequeños y medianos, y también en los baños de los colegios. 

Hay también muchas malas costumbres que nadie corrige, como la de llevar ollas de comida a las playas, dejar desperdicios en ellas, y ante la falta de baños públicos utilizar la arena y el mar para las necesidades fisiológicas, pesimos hábitos que también ocurren en las piscinas públicas.

Y ni se diga de la contaminación de los ríos con desagues o con desechos tóxicos de la minería.

Bastante trabajo tiene el Ministerio de Salud para lograr que la higiene personal y limpieza pública obtenga en la población peruana el nivel de importancia que le corresponde y así evitar nuevos casos de intoxicaciones o infecciones masivas como el reciente en Iquitos. (jlhurtadov)

No hay comentarios:

Páginas vistas en total