Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

jueves, 5 de febrero de 2015

Perú Establece Zona de Exclusión Aérea Contra Vuelos con Cocaína y otros Narcóticos

Aviones de la Fuerza Aérea del Perú - FAP

Perú decidió el miércoles (04.02.2015) establecer una zona de exclusión aérea en la región conocida como VRAEM (Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro), donde se produce una enorme cantidad de hoja de coca.

La medida tiene como objetivo detener el incesante vuelo de avionetas bolivianas que transportan droga hacia el país vecino.

Los vuelos civiles no podrán acceder a la zona, ubicada en los Andes centrales y la selva sur del Perú, sin previa autorización de la Fuerza Aérea del Perú FAP. 

La droga que circula desde Perú a Bolivia, llevada en transporte aéreo boliviano, suele tener como destino Europa.

“Aquel vuelo que no se reporte a la FAP será considerado vuelo hostil e ilegal y por tanto será interceptado y obligado a descender o ser derribado.

El presidente de la agencia peruana antidrogas Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola dijo “Perú tiene que ejercer la jurisdicción de su espacio aéreo. Vemos cómo de manera impune avionetas, que en un 85 % tienen matrícula boliviana, surcan los cielos procedentes principalmente de Santa Cruz, Bolivia”.

Otárola dijo esperar ahora que el Congreso peruano apruebe un proyecto de ley que permita la interceptación de avionetas que transportan droga, cumpliendo con todos los protocolos internacionales. “La interceptación en pleno vuelo es el último recurso al que esperamos no apelar si es que se produce este marco normativo y la intervención del Estado en este tema”, agregó.

El Gobierno peruano ha emprendido una gran ofensiva contra el narcotráfico y planea erradicar este año unas 35.000 hectáreas de cultivo ilegal de hoja de coca.

Otárola también valoró la colaboración de Bolivia, destacando que en ese país ya han comenzado a cerrarse “escuelas aeronáuticas ilegales”, que supuestamente preparan a los pilotos de las avionetas “adquiridas de segunda mano desde Florida (Estados Unidos) por intermediarios bolivianos y brasileños”. 

Añadió que la ruta de la droga extraída en las avionetas pasa por Bolivia y Paraguay hasta llegar a Brasil, desde cuyos puertos se exporta hacia Europa. (Datos: DZC - Reuters - EFE)

Es necesario señalar que Perú valora el apoyo pleno de la DEA, agencia antidroga de Estados Unidos, mientras que Bolivia la expulsó de su territorio.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total