martes, 13 de enero de 2015

The Banker: Julio Velarde Presidente del Banco Central de Perú es el "Banquero Central del Año" a Nivel Mundial

Julio Velarde - Presidente del Banco Central de Reserva del Perú

Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Perú BCRP, fue galardonado como el Banquero Central del Año 2015 a nivel mundial. 

El reconocimiento lo hizo la revista internacional The Banker, del grupo editorial The Finantial Times. 

The Banker, revista especializada en finanzas, destacó los esfuerzos y logros del Banco Central peruano para aplicar las medidas monetarias que Perú requería con prontitud en un entorno mundial cambiante.

De acuerdo a la revista, gran parte del reciente éxito económico del Perú se debe a la actitud de mercado abierto que adoptó el país y al modelo de desarrollo basado en inversión, la cual alcanza el 28 % del PIB peruano.

“Mantener la inflación baja, en comparación con otros países, y a pesar de una alta depreciación (del sol en los últimos años), fue un desafío", enfatizó Velarde en entrevista con The Banker. 

Agregó Julio Velarde, "Hemos tenido una inflación subyacente muy baja en comparación con otros países de América Latina, cerca de un 2% desde 2001, con la inflación general por debajo del 3%, que es la más baja en la región a pesar de que Perú ha sido la economía de más rápido crecimiento (en la región) en los últimos años".

Julio Velarde preside el BCRP desde septiembre del 2006. 

Estudio economía en la Universidad del Pacífico, la más prestigiada de Perú, y tiene un máster en esta disciplina en Alemania. 

Ha realizado consultorías para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (Datos: Fuentes varias)

No hay comentarios: