viernes, 30 de enero de 2015

Primera Edición Cumbre de Bloomberg Peru Investment Outlook: Perú Bien Posicionado y con Gran Fortaleza

Alonso Segura - Ministro Economía y Finanzas de Perú - Bloomberg Investment Outlook

Bloomberg llevó adelante en Lima, la primera edición del Bloomberg Peru Investment Outlook el jueves 29 de enero del 2015.

Participaron en el evento expertos e influyentes líderes que compartieron sus experiencias sobre las perspectivas de Perú, en momentos en que la economía global se ralentiza y la Reserva Federal de EE.UU. se prepara para normalizar su política monetaria. 

En la reunión, Bloomberg opinó sobre Perú: Cuando la caída de los precios de las materias primas afecta a los países del mundo, Perú aparece como una de las pocas naciones en desarrollo bien posicionadas y de gran fortaleza para soportar la mala coyuntura.

Añadieron, luego de registrar superávits presupuestarios por tres años consecutivos y acumular 8 mil 600 millones de dólares en un fondo de emergencia, el Gobierno peruano decide reducir impuestos, aumentar el gasto y bajar las tasas de interés para apuntalar el crecimiento económico.

Bloomberg remarcó que “El presidente Ollanta Humala supo atraer la inversión en proyectos agrícolas y de energía para reducir la dependencia del Perú en la minería, sector que representa la mitad de los ingresos por exportaciones del país”.

Complementaron, estas decisiones hacen que los analistas estimen que Perú alcanzará el crecimiento económico más fuerte en 2015 entre las principales naciones de América Latina. Además, registrará la inflación más baja de la región. A ello se se suma un retorno del 3,7 % de los bonos peruanos en moneda extranjera en los tres últimos meses, cerca de cinco veces el promedio de los mercados emergentes.

En la cita, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, afirmó que la demanda interna muestra un comportamiento bastante sólido en el Perú y es importante sostener su expansión, dado que compensa el menor dinamismo del sector externo.

Agregó Segura “El sector externo se mostró negativo el año pasado, pero aún hay un comportamiento bastante sólido de la demanda interna, y eso es lo que al final importa, por lo que tenemos que seguir sosteniendo su crecimiento”.

El ministro destacó que en el 2014 se introdujeron medidas de impulso fiscal y se sostuvo el crecimiento del gasto público. “Así, el Perú fue uno de los países de la región con mayor impulso del gasto público, pese al menor dinamismo de las inversiones de los gobiernos subnacionales.” 

El ministro de Economía y Finanzas peruano fue un destacado participante en la primera edición cumbre de Bloomberg Peru Investment Outlook. 

Segura dijo que la actual depreciación de la moneda local, el Sol, ayuda al Perú a generar motores de crecimiento en el mediano plazo. “La lógica sugiere que continuará la presión a la baja sobre las monedas de los países emergentes, particularmente sobre aquellas de naciones que son productoras de materias primas”. Perú muestra una mayor estabilidad en su moneda en América Latina. 

Por otro lado, Jacob Jensen, gestor de dinero del Jyske Invest Fund Management, expresó que Perú es uno de los mejores países del mundo emergente. 

Igualmente, el Fondo Monetario Internacional indicó que Perú gastará menos porcentaje del PBI que cualquier otra nación sudamericana. Además, la deuda bruta peruana (19% del PBI) es la tercera más baja de la región. 

Según Bloomberg Perú crecerá 4,8 % en el año 2015. (Datos: El Peruano)

No hay comentarios: