Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

lunes, 26 de enero de 2015

Perú Construye Modernos Buques Multipropósito Anfibios

Buque Multipropósito Peruano - SIMA

Perú con el apoyo de Corea del Sur construye en sus astilleros SIMA Callao, los más modernos buques anfibios de guerra del Pacífico sur de Latinoamérica.

Los nuevos buques multipropósito son anfibios del tipo LPD, una variante de los LPD del tipo «Makassar» diseñados por la coreana Dae Sun Shipbuilding & Engineering.

Los buques multipropósito tienen 122 metros de eslora por 22 m de manga y 4,5 m de calado. Desplazan 7.300 toneladas, superando las 11.000 t a plena carga. 

El bloque propulsor principal está compuesto por dos motores diesel que mueven sendos ejes con hélices de paso variable que impulsan el buque a una velocidad máxima de 16 nudos (13,5 nudos a velocidad económica), alcanzando una autonomía de 14.000 millas. 

La dotación está compuesta por 100 personas, y su capacidad de transporte asciende a 457 soldados. 

Los buques multipropósito peruanos dispondrán de un dique interior calable con portón popel de acceso, que permite el movimiento de lanchas de desembarco -tiene capacidad para 2 LCU de 23 metros de eslora-, patrulleras MGP-2000 o vehículos anfibios. 

El garaje de vehículos y carga está comunicado con el dique interior, y mediante un portón lateral puede embarcar/desembarcar vehículos y carga rodada. 

Buque Multipropósito Peruano - SIMA

La cubierta de vuelo y el hangar permiten la operación de helicópteros de tipo medio. 

Cuenta con pescantes en las bandas para la maniobra de lanchas semirrígidas y con una grúa de carga de 2 toneladas de capacidad ascensional. 

La construcción de estos buques forma parte de un acuerdo estratégico bilateral entre Perú y Corea del Sur, que incluye la transferencia de la tecnología necesaria para desarrollar los buques en las instalaciones de SIMA-PERÚ. 

Los LPD mejorarán las capacidades de la fuerza naval para el desempeño de misiones de apoyo a la población civil, cuya importancia quedó de relieve tras el terremoto de Pisco en 2007 cuando las unidades navales movilizadas transportaron 200 veces más medios y víveres a la zona afectada que el resto de medios terrestres y aéreos. 

Las misiones principales de los LPD son el apoyo ante emergencias y desastres naturales y la asistencia logística a zonas costeras, para ello disponen de instalaciones hospitalarias reforzadas; las operaciones anfibias y de interdicción marítima; y el transporte de personal y material. 

Existe la voluntad política de utilizar estos medios navales para recuperar la capacidad de proyección estratégica del Estado, en interés de la población nacional y también para proyectar la ayuda a otros países y regiones en el ámbito de la seguridad cooperativa regional y el sostenimiento de la paz en misiones internacionales. 

La construcción del buque multipropósito, el más grande de los de su tipo concebido en astilleros de América del Sur, es un paso importante en la decisión política de potenciar la industria naval peruana. 

La posesión de estas naves permite recuperar una capacidad de proyección estratégica a la que ningún país debe renunciar jamás. 

 

No hay comentarios:

Páginas vistas en total