Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

jueves, 30 de octubre de 2014

Gabinete Binacional Ecuador - Perú en Marcha

Ollanta Humala y Rafael Correa en Bicicleta en Arenillas, Ecuador - Momentos Previos a la Sesión del Gabinete Binacional

Rafael Correa y Ollanta Humala, Presidentes de Ecuador y Perú respectivamente, recorrieron en bicicleta las carreteras de la provincia de El Oro antes del inicio del VIII Gabinete Binacional

El Presidente Correa le dio la bienvenida a Humala en los siguientes términos “querido Ollanta, bienvenido, estás en tu casa, estamos en la Patria Grande. Con este octavo gabinete borramos de la memoria esos absurdos conflictos que ojalá nunca más vuelvan a pasar”. 

En Arenillas, provincia de El Oro, zona fronteriza con Perú, se desarrolla este Gabinete Binacional en el que se tratarán temas comunes para ambos países en aspectos sociales de seguridad y defensa, de infraestructura, conectividad, ambientales, mineros energéticos económicos, comerciales y turísticos. 

Rafael Correa expresó “la paz no solo es la ausencia de violencia, es sobre todo la presencia de justicia, de derechos, de salud, de colectividad, de salarios dignos. Bienvenido Ollanta a esta tu Patria para construir esa paz verdadera, esa paz con justicia que nuestros pueblos requieren”. 

Ollanta Humala expresó sentirse como en casa y aseguró que continuará trabajando con Ecuador porque la paz va más allá de un acuerdo de paz firmado entre Fujimori y Mahuad el 26 de octubre de 1998, “Tiene que ver con las realidades, la voluntad de ambos países de continuar con el proceso de hermanamiento. Venimos de un mismo origen y queremos el mismo buen vivir para nuestros países”. 

miércoles, 29 de octubre de 2014

Perú Ocupa el Puesto N° 2 en Latinoamérica en Ranking de Mayor Facilidad para Hacer Negocios

Banco Mundial - Ranking Facilidad para Hacer Negocios

El Banco Mundial realizó recientemente un estudio que permitió establecer un ranking con respecto a las facilidades para hacer negocios que se ofrecen en el mundo, comprendiendo a 189 países.

Las cinco naciones latinoamericanas con mejor desempeño regional según el estudio son:

-Colombia

-Perú

-México 

-Chile y 

-Puerto Rico


A nivel mundial la posición de los países de Latinoamérica es:

-Colombia 34

-Peru 35

-México 39

-Chile 41

-Puerto Rico 46

-Panamá 52

-Jamaica 58

-Uruguay 82

-Costa Rica 83

-República Dominicana 84

-Ecuador 115

-Nicaragua 119

-Brasil 120

-Argentina 124

-Bolivia 157

-Haití 180

-Venezuela 182


A nivel global, las primeras posiciones son:

-Singapur 

-Nueva Zelanda, 

-Hong Kong (China), 

-Dinamarca, 

-Corea del Sur, 

-Noruega, 

-Estados Unidos, 

-Reino Unido, 

-Finlandia y 

-Australia.

martes, 28 de octubre de 2014

Perú Requiere Más de 100 Mil Profesionales y Técnicos Para Trabajar en Nuevos Proyectos Mineros y Energéticos

Gasoducto Peruano

OSINERGMIN, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería informó recientemente que durante los próximos 5 años, Perú necesitará incorporar más de 100 mil profesionales y técnicos para trabajar en sus nuevos grandes proyectos en los sectores de minería y energía.

 “Hay información que ha trascendido de que se pueden requerir en el sector más de 100,000 profesionales en total en los próximos cinco años”, dijo el gerente de Estudios Económicos del Osinergmin, Arturo Vásquez. 

Agregó Vásquez que la demanda de profesionales en el sector minero-energético es bastante creciente, debido a la realización de grandes proyectos de inversión en la industria minera tales como Toromocho, Las Bambas, las expansiones de Southern, entre otras. 

Son proyectos importantes que están demandando mucho profesionales dentro del sector minería, recordemos que la cartera de inversiones que tiene esta industria, es de más de US$ 53,000 millones”, señaló. 

Dijo también que el gobierno recientemente dio en concesión el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y solamente en esta obra se va a requerir una gran cantidad de profesionales y técnicos, ya que su construcción demandará entre tres y cinco años. 

Indicó también que "hay un campo de acción bastante importante y la demanda de estos profesionales es creciente año a año”. 

Agregó, que solamente en el caso de los profesionales especializados en supervisión y regulación del sector minero energético se requieren no menos de 1 mil y hasta 2 mil personas. 

Teniendo en cuenta esta situación el OSINERGMIN llevará a cabo la XIII edición del Curso de Extensión Universitaria, dirigido a los jóvenes egresados de las carreras de Economía, Derecho e Ingeniería de las diferentes universidades del Perú. 

Las inscripciones para el examen de admisión culminan el 28 de octubre. 

“A la fecha hemos realizado 13 ediciones en las cuales hemos entrenado a cerca de 1 mil estudiantes, de diferentes carreras como Economía, Ingeniería y Derecho” dijo Vásquez. 

Serán 90 los estudiantes beneficiarios con las becas del XIII Curso de Extensión Universitaria, quienes recibirán conocimientos sobre supervisión y regulación de la industria minero energética. 

Finalizó diciendo “Esto permitirá abrir tres campos de labores para estos jóvenes, uno es dentro del OSINERGMIN, otra opción es trabajar en otras entidades públicas como Indecopi, OEFA, Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio del Ambiente (Minam), y también pueden trabajar EN otras empresas privadas”. 

Para mayor información ingresar a la página web de OSINERGMIN o escribir al correo xiiicurso@ceu.osinergmin.gob.pe, o llamar en Lima al 219-3410 y en provincias al 0800-41800.(datos: Gestion)

domingo, 26 de octubre de 2014

3 Destacados Peruanos Designados en la Presidencia de Importantes Organismos Internacionales

Vicealmirante Gonzalo Ríos Polastri - Presidente de la Junta Interamericana de Defensa

Después de ver dia a dia el bajo nivel de la mayoría de peruanos que conforman la denominada "clase política", es para nosotros muy grato que 3 destacados ciudadanos de Perú, hayan sido designados en la presidencia de importantes organismos internacionales.

-El vicealmirante de la Marina de Guerra del Perú Gonzalo Ríos Polastri fue designado como Presidente de la Junta Interamericana de Defensa para el período 2015-2016. Es el primer miembro de las fuerzas armadas peruanas en ocupar el cargo. La Junta es el órgano de defensa de la Organización de los Estados Americanos OEA (OAS)

José Ugaz Sánchez Moreno - Presidente de Transparencia Internacional

- El abogado peruano José Ugaz Sánchez Moreno, exprocurador anticorrupción fue elegido en Alemania Presidente de Transparencia Internacional, entidad que promueve la lucha contra la corrupción en todo el mundo.

Gustavo Mohme Seminario - Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa

-Gustavo Mohme Seminario, director del diario "La República", fue elegido como nuevo Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Esta entidad, es una asociación de propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América. Los integrantes de la SIP representan a más de 1300 periódicos y revistas. 

Felicitaciones a ellos.

Los peruanos deseamos ver a personas destacadas como las nombradas, reemplazando a aquellos que ahora forman parte de la clase política peruana.

viernes, 24 de octubre de 2014

Gustavo Mohme Seminario Elegido Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa

Gustavo Mohme Seminario - Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

El peruano Gustavo Mohme Seminario, director del diario "La República", fue elegido como nuevo Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La designación se realizó en la 70° Asamblea de ese organismo, realizada en Santiago de Chile.

Gustavo Mohme tomará la posta en la presidencia de la SIP a la estadounidense Elizabeth Ballantine, directora de The Durango Herald.

Lo acompañarán en la directiva Pierre Manigault, de Evening Post Publishing, como primer vicepresidente, y Juan Luis Correa, del diario "La Estrella", de Panamá. 

Durante su discurso, Mohme Seminario aseguró que la prensa en América enfrenta "un escenario nada fácil". 

Dijo "Sabemos que tras la tempestad llegaremos a nuestro puerto, que es la democracia".

Prometió "mantener en alto la bandera" de la SIP. 

Mohme es el tercer peruano que en pocos dias han pasado a ocupar cargos importantes de alcance internacional, como el Vide Almirante Gonzalo Rios Polastri en la Presidencia de la Junta Interamericana de Defensa, y el abogado José Ugaz Sánchez en la Presidencia de Transparencia Internacional. Un honor para los peruanos. 

¿Y que es la SIP?

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), es una asociación de propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América. Los integrantes de la SIP representan más de 1300 periódicos y revistas.

jueves, 23 de octubre de 2014

Evo Morales Arremete contra la Alianza del Pacífico y Perú

Alianza del Pacífico - Proceso de Integración de Mayor Exito y Tamaño de Latinoamérica

Juan Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia, , volvió a atacar a la Alianza del Pacífico y calificó de “proimperialistas” a sus países integrantes.

Dijo Morales Ayma “Todos tienen derecho a organizarse e integrarse y algunos países o gobiernos proimperialistas se organizaron en la llamada Alianza del Pacífico”. 

En anterior ocasión había declarado “los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo”. 

También acusó a Perú de hacer una jugada sucia a Bolivia, tratando de marginarla del proyecto de tren bioceánico que uniría Brasil con puertos peruanos en el Pacífico.

Al respecto, el canciller de Perú Gonzalo Gutiérrez afirmó “Hemos llamado al embajador boliviano Gustavo Rodriguez, a pedirle explicaciones y ha venido con un mensaje del canciller lamentando las declaraciones y diciendo que han sido tomadas en un contexto inadecuado”.?

La comparecencia del diplomático boliviano fue ante el embajador Carlos Pareja, director de Asuntos de América.

Perú expresó al representante diplomático boliviano que dichas frases “no son propias de un país amigo”.

El Canciller de Perú calificó de “inconveniente” la alusión de Morales a una jugada sucia del Perú con respecto al ferrocarril bioceánico. “Este es un proyecto que se ha empezado a pensar hace pocos meses entre Brasil, el Perú y China como financista.

En este momento se está analizando establecer un grupo de trabajo para que empiece a ver si hay factibilidad en el proyecto. Estamos todavía en una etapa inicial. Ni siquiera sabemos si existe viabilidad económica. Por eso creemos que son absolutamente inconvenientes las declaraciones del presidente de Bolivia”, manifestó Gutiérrez.

También recordó que Bolivia no fue llamada por China y Brasil para participar en ese proyecto “pero no hay ninguna exclusión. Podría haber otra interconexión ferroviaria por el lado boliviano también [...] o inclusive el proyecto que se está trabajando podría visualizarse con un ramal con Bolivia. Todo es tan preliminar que en este momento especular sobre eso es innecesario”. 

El presidente de China, Xi Jinping, sugirió el 16 de julio durante la cumbre de los BRICS que el Perú, Brasil y su país formen un grupo de trabajo para la construcción de un ferrocarril que atraviese el continente sudamericano.

En esa ocasión, la agencia de noticias oficial china Xinhua informó que el mandatario propuso que este grupo aborde la planificación, diseño, construcción y operación del ferrocarril. Tendría una extensión de 3.500 kilómetros y costaría unos 10.000 millones de dólares, los que podrían ser financiados por el Gobierno Chino.

Pensamos sobre la conveniencia de congelar e incluso extinguir el proyecto Boliviamar, para de esta manera evitar conflictos graves que podrían generarse en el futuro con un casi enclave boliviano en territorio bajo soberanía peruana como lo es Ilo. Es mejor cada cual dentro de sus propias fronteras.

martes, 21 de octubre de 2014

Perú Preside la Junta Interamericana de Defensa - Período 2015/2016

Vicealmirante AP Gonzalo Ríos Polastri

El vicealmirante de la Marina de Guerra del Perú Gonzalo Ríos Polastri fue designado como Presidencte de la Junta Interamericana de Defensa para el período 2015-2016. Es el primer miembro de las fuerza  armada  peruanas en ocupar el cargo.

“Hoy en Washington ha sido elegido nuevo presidente de la Junta Interamericana de Defensa el vicealmirante Gonzalo Ríos, esta es una magnífica noticia porque por vez primera en la historia un oficial de nuestras Fuerzas Armadas ocupa un cargo de tanta trascendencia” reportó el ministro de defensa peruano Pedro Cateriano.

Dijo que es una “magnífica oportunidad” que Perú pueda liderar esta institución, porque es el organismo en el ámbito de las Fuerzas Armadas más prestigioso de toda América. 

Agregó “Es importante destacar que ha sido elegido por unanimidad y tendrá un reto a su vez muy interesante como es definir el nuevo rol operativo de las Fuerzas Armadas en el ámbito de toda América, ese es, sin duda, el trabajo que deberá enfrentar el vicealmirante Ríos”, dijo Cateriano en RPP. 

Remarcó, su plena confianza en “la capacidad profesional y preparación” del vicealmirante Ríos para dirigir “con brillantez” este organismo internacional. 

“Desde el punto de vista del Gobierno y del Ministerio de Defensa, constituye también un éxito en la política de Defensa que impulsamos y demuestra que en la comunidad internacional y americana hay un respeto por el trabajo y preparación de nuestros oficiales”, puntualizó. 

El vicealmirante Gonzalo Ríos Polastri es un marino destacado, actualmente es jefe de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y V Zona Naval, con sede en Iquitos. Antes ha sido subjefe de Estado Mayor General de la Marina, director de Alistamiento Naval y agregado adjunto de Defensa en la embajada del Perú en Francia, entre otros cargos. Está calificado en guerra de superficie, comunicaciones y guerra electrónica, es graduado del curso superior de defensa y seguridad hemisférica del Colegio Interamericano de Defensa y magíster en Defensa por la Universidad del Salvador, Argentina. (datos: Andina)

lunes, 20 de octubre de 2014

Perú Tocó Fondo y Emerge con Fuerza

Guillermo Felices - Barclays

Luego de presidir el conversatorio "El Mercado Financiero hacia el 2015: retos y oportunidades", organizado por el Grupo Sura, Guillermo Felices de Barclays, ofreció unas declaraciones.

Guillermo Felices, es Director y Jefe de Asset Allocation Research de Barclays.

Para empezar, el ejecutivo de Barclays expresó que lo peor para la economía peruana "ya pasó".

Agregó que lo que se avecina es la recuperación del PIB sobre la base de la activación de importantes proyectos mineros. 

Dijo, "El tema minero se ha desacelerado por el lado de la demanda, pero en un corto plazo veo proyectos mineros interesantes que expandirán la producción minera, lo cual le daría el soporte necesario al crecimiento peruano". 

Siguió hablando de que los retos financieros del Gobierno de Perú deben apuntar a trabajar en el aspecto macroeconómico para lograr que la economía no sea afectada en forma severa por el difícil contexto internacional que se avecina. 

Felices destacó que Perú cuenta con fundamentos sólidos para paliar los impactos de la desaceleración de China, el fin del abaratamiento del crédito en Estados Unidos y la depreciación del nuevo sol frente al fortalecimiento del dólar en los mercados cambiarios de todo el mundo. 

"Los fundamentos en el Perú están muy fuertes, además de contar con reservas internacionales bastantes altas. Básicamente la cuestión es manejar los retos macroeconómicos y el gobierno viene trabajando en ello" indicó.

Saludó también el comportamiento del Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado cambiario y dijo que con sus intervenciones lo que hace es acomodar el choque externo y no ir en contra de los fundamentos que originan el tipo de cambio. 

"No debe verse como una manipulación en el tipo de cambio. Es solo un acomodo pero en la misma dirección del mercado internacional".


domingo, 19 de octubre de 2014

José Ugaz Nombrado Presidente de Transparencia Internacional a Nivel Mundial

José Ugaz - Presidente de Transparencia Internacional

El abogado peruano José Ugaz Sánchez Moreno, exprocurador anticorrupción fue elegido en Alemania presidente de Transparencia Internacional, entidad que promueve la lucha contra la corrupción en todo el mundo. 

La elección se llevó a cabo en la reunión anual de Transparencia Internacional realizada en Berlín. 

Luego de su elección, Ugaz remarcó la necesidad de adoptar acciones más profundas para combatir la corrupción.

Dijo, “Aún hay mucha corrupción y queremos hacer mucho más al respecto; debemos impedir que el corrupto se salga con la suya, desenmascararlo, llamar la atención sobre los esquemas de corrupción, como las empresas offshore; debemos impedir el disfrute de los bienes mal habidos y que lleven una vida de lujo mientras los pobres sufren para pagar sus cuentas”. 

La reunión se realizó con la asistencia de más de 100 países.

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental promotora de medidas de carácter global contra la corrupción. 

José Ugaz alcanzó notoriedad cuando en el año 2000 fue designado procurador anticorrupción para investigar la red de corrupción liderada por el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos y el expresidente de la República Alberto Fujimori.

La participación de la procuraduría a su cargo contribuyó a desmantelar dicha red de corrupción, sancionar a los responsables y recuperar bienes y dineros mal habidos. (datos: Agencia Andina)

Seguridad Ciudadana: Llegó el Momento de Rectificar el Rumbo

Guardia Civil

Conforme a los resultados obtenidos en el último Ránking de Competitividad Global la Policía Nacional del Perú PNP, ocupa el puesto 137 de las 144 policías nacionales analizadas.

La mayoría de peruanos no confía en la PNP, la confianza en esta institución está ya perdida, y los policías en las calles generan miedo en vez de impulsar una sensación de confianza y seguridad. 

Los malos policías promueven una pésima imagen institucional y obstruyen el trabajo policial, afectando también a los buenos policías los que se ven impotentes, inmersos en una institución que no marcha a su nivel.

Bajos niveles en moral, disciplina, y espiritu de servicio en buen número de policías, ha generado una mala imagen de la PNP.

Un grave daño se generó al país al eliminarse la organización policial que existía con 3 instituciones: la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones, y la Guardia Republicana.

La prestigiada Guardia Civil peruana, la GC, fue eliminada en 1988 sin razón alguna, pues era la más prestigiada policía de Latinoamérica y el mundo.

Principios, reglamentos, normas, tradición, alta moral, miembros calificados, organización adecuada, honorabilidad, fiel cumplimiento de la constitución y de las leyes nacionales, eficiencia y eficacia, eran los aspectos en los que destacaba la Guardia Civil. La población confiaba plenamente en esta institución.

Las únicas razones para su desaparición es posible que fueran, que la GC imponía el orden y la ley sin distingo, y esto pudo afectar a algún partido político de la época, que al llegar al Gobierno desfogó su resentimiento.

Otra sería la posible rivalidad generada en una institución armada, que vió en la brillante GC un rival que la opacaba en todo aspecto, salvo en el equipo militar.

Posiblemente, políticos y militares de la época pensaron sobre la no conveniencia de continuar con la GC y más bien crear una policía no tan eficiente, más manejable, y sobre todo sumisa.

Así destruyen a la Guardia Civil, y crean una pantalla incluyendo a la PIP y la GR, en una fusión frankensteniana por medio de la cual nace la PNP, dentro de un caos organizacional.

La debacle se produjo gradualmente por décadas hasta llegar al desborde de la situación de inseguridad que vivimos, y que nos pone en condición de riesgo permanente.

Tenemos todavía un gran número de policías en retiro o actividad, formados por la Guardia Civil, por la PIP, o por la Guardia Republicana, con ellos se podría empezar a reactivar las 3 instituciones para que vuelvan a trabajar como especialistas en orden y seguridad, investigación criminal, y Custodia de fronteras, bienes y carceles del Estado, respectivamente.

Asesoría para reorganizar y eliminar malas prácticas como el 2 por 1, y conducción imparcial de evaluaciones de recursos humanos, podrían ser practicadas recurriendo nuevamente a la Guardia Civil de España. Estamos seguros que el Gobierno de España aceptaría gustosamente participar en el mejoramiento de las labores policiales en Perú.

Incrementar el número de policías, comprar más coches patrulleros, implantar sistemas de comunicación, y otros equipamientos, no solucionarán el problema, porque primero debe reorganizarse y limpiarse a la policía. 

Es necesario que el Gobierno abra los ojos y reconozca que la PNP ya es una entidad en total obsolescencia, en decadencia irreversible, que debe terminar y dar paso a las instituciones que nunca debieron ser eliminadas. Es tiempo de rectificar el rumbo equivocado. (hurtvillac)

sábado, 18 de octubre de 2014

Perú Recibirá Inversiones por 47 mil 990 Millones de Dólares

Julio Velarde Flores - Presidente del Banco Central de Perú

Perú será receptor de una fuerte suma de dólares con destino a numerosos proyectos de inversión que configuran su cartera de proyectos.

A la fecha, el monto de inversiones aseguradas para el período 2014 - 2016 llega a 47 mil 990 millones de dólares, y sigue creciendo.

Este nuevo monto significa un incremento de 4,9 % con relación al monto declarado hasta el mes de julio 2014.

Los datos fueron proporcionados por el presidente del Banco Central de Perú (BCR), Julio Velarde, quién precisó que el incremento de los capitales privados en el período mencionado, en términos absolutos, es de 2 mil 61 millones de dólares. 

Las previsiones de inversión seguirán creciendo. En el reporte anterior también se informó sobre un alza desde 43 mil 835 millones de dólares en abril a 45 mil 929 millones en julio, lo que reflejó un incremento del 4,7 %. 

Velarde anotó que los sectores minería e hidrocarburos tienen una participación de inversiones del 56,5 % sobre el total de los anuncios para el período 2014-2016.

Solo en minería las inversiones anunciadas alcanzan los 19 mil 583 millones de dólares, 2,9 % más que en julio. 

En hidrocarburos el capital a invertir es de 7 mil 525 millones, 20,8 % más. 

El presidente del Banco Central peruano destacó que los indicadores de mejores expectativas del empresariado tomarán mayor fuerza en los próximos meses, debido a la recuperación que registra la economía peruana. 

Agregó que la expectativa de la actividad productiva a tres meses pasó de 48,5 en agosto a 54,0 puntos en septiembre, la contratación de personal de 49,7 a 51,8, y la situación financiera de las empresas de 62,7 a 63,5.

Remarcó Velarde: “Ningún indicador de expectativas está en nivel pesimista.”

El Banco Central de Perú prevé que la economía crecería 3,8 % en los tres últimos meses del 2014, impulsada principalmente por el sector construcción, que tendrá un alza de 7,4 %,  el sector agrícola subirá 5,3 % y el pecuario, 2,6 %. (datos: El Peruano)

jueves, 16 de octubre de 2014

La Bolivia de Evo Morales Asume la Presidencia de la Anémica Comunidad Andina de Naciones CAN

Sede Principal de la Comunidad Andina de Naciones CAN en Lima - Perú

Bolivia asumió por rotación, la Presidencia Pro Témpore (por un año) de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el martes 14 de octubre, en Lima, Perú.

La presidente saliente, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, agradeció a los países miembros y a la Secretaría General de la Comunidad Andina “por la colaboración brindada durante su presidencia, deseando éxitos a Bolivia en esta nueva gestión”. 

Al recibir la presidencia el canciller de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, expresó su orgullo por la asignación a su país del máximo cargo de la CAN.

Dijo “Recibimos la presidencia considerando los nuevos retos que actualmente se vienen desarrollando para fortalecer el Sistema Andino de Integración, bajo la nueva visión y priorización de los temas determinados en la reingeniería”.

Agregó, “La CAN es una familia y como tal debe trabajar para fortalecer estos lazos andinos de unión. Si bien no pensamos igual, nos complementamos, debemos buscar siempre el consenso, debemos seguir trabajando como hermanos, conscientes de la responsabilidad de buscar la integración con complementariedad hacia una identidad andina”.

La Comunidad Andina de Naciones es una organización subregional conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El acto de traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN se realizó en presencia de los cancilleres andinos y de los ministros y viceministros de comercio de los Países Miembros de la Comunidad Andina, así como del secretario general de este órgano subregional, Pablo Guzmán Laugier. 

La CAN representa a una población de 103 millones de habitantes de nacionalidad colombiana, ecuatoriana, peruana, y boliviana.

El cambio se produce en medio de declaraciones abruptas del presidente boliviano Evo Morales quién calificó a sus pares de la Alianza del Pacífico como lacayos del imperio, refiriéndose a Estados Unidos, ofendiendo a los presidentes de Chile, México, Perú y Colombia, estos 2 últimos también integrantes de la Comunidad Andina de Naciones CAN.

La CAN es en este momento una entidad que entró en un "letargo" hace algunos años del cual aún no puede salir.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Evo Morales: "Los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo"



En declaraciones recientes, luego de su reelección, Evo Morales se expresó muy mal de la Alianza del Pacífico y de cada uno de los presidentes de los países que la integran

Dijo textualmente:

"Antes teníamos el Alca, que no era otra cosa que un área de libre ganancia de Estados Unidos. Ahora tenemos la Unasur, el Alba a través de Fidel, pero apareció sorpresivamente la Alianza del Pacífico, que propone la privatización de los servicios básicos. Todos miran a (Barack) Obama, como si fuera una gran cosa. El ex presidente de Chile (Sebastián Piñera) sentado en la silla de Barack Obama. A mí eso me daría miedo, me daría vergüenza. A su ex presidente le ha ido mal políticamente, pero bien económicamente. ¿Con cuántos millones salió? Esos son gobiernos de empresarios y banqueros. La Alianza del Pacífico es libre mercado. Nosotros proponemos comercios, complementariedad y solidaridad. Para nosotros es más importante el mercado regional, porque nos da soberanía. Los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo. Algunos presidentes se dicen socialistas, pero son capitalistas. ¡Qué clase de socialistas son!"

En el caso de Perú, habría que pensar bien si es conveniente ceder espacio hacia el mar, en Ilo, a un país que tiene un presidente que se expresa en forma tan poco cortés y despectiva hacia el presidente Humala, el Gobierno del Perú, y todos los peruanos.

video: ClubdeprensaElPais

 

martes, 14 de octubre de 2014

Aumenta en 27,4 % el Número de Extranjeros que Ingresa a Perú en Calidad Migratoria de Trabajador

Ingresos a Peru de Extranjeros para Trabajar

En agosto 2014 se registró el ingreso a Perú de 5 mil 396 extranjeros con calidad migratoria de trabajador. 

Este número de ingresos en el mes de agosto 2014 significó un crecimiento del 27,4 % con relación a los ingresos de extranjeros para trabajar en agosto del 2013.

Del total ingresado, la participación por países es la siguiente:

-Colombianos: 17,4 %  

-Españoles 15,8 %, 

-Chilenos 12,1 %, 

-Argentinos 9,7 %, 

-Brasileros 6,5 %, 

-Estadounidenses: 5,2 %

-Ecuatorianos: 5,2 %

-Bolivianos 4,9 %, 

-Venezolanos 3,6 %, 

-Mexicanos 2,4 %, 

-Franceses 1,6 %, 

-Canadienses 1,5 %

-Italianos 1,5 %, 

-Británicos 1,3 %

-Otras nacionalidades 11,3 %. 

Este incremento ocurre a pesar de la desaceleración de la economía peruana, pero frente a la gran cantidad de proyectos de inversión en marcha que generan puestos de trabajo. (datos: Agencia Andina)

Video: percy santiago García Ramirez



La broma se va tornando en realidad?

viernes, 10 de octubre de 2014

Perú Compra a Canadá Potentes Helicópteros para la Marina de Guerra

Helicóptero Kaman SH - 2 - Seasprite

Los gobiernos del Peru y Canada firmaron el acuerdo de gobierno a gobierno para la compra de cinco helicopteros multimision Seasprite para la Marina de Guerra del Perú.

La adquisición es parte del programa de recuperacion de la capacidad operativa de la Marina de Guerra del Perú, que viene ejecutando el Gobierno peruano. 

Se trata de helicópteros multipropósito que serán útiles en las tareas de vigilancia, busqueda y rescate, de acuerdo a los compromisos internacionales asumidos por el Peru ante la Organizacion Maritima Internacional.

Igualmente serán aplicados a la defensa nacional al tener capacidades de ataque a naves submarinas y de superficie.

El contrato fue suscrito por el ministro de Defensa peruano Pedro Cateriano, el Vice Ministro de Recursos para la defensa de Canadá, Jakke Valakivi, y el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú almirante Carlos Tejada. Presentes, la embajador de Canadá en Perú, Patricia Fortier, el Vicepresidente de Canadian Commercial Corporation, Pierre Alarie, y el Vicepresidente de General Dynamics Air and Space, Bryan Faba.

Video: Historical Aviation Film Unit

jueves, 9 de octubre de 2014

El Boom de las Empresas Españolas en Perú - 400 Pymes Operan en Todo el País y Siguen Creciendo

Ollanta Humala Presidente de Perú y Juan Carlos Sánchez Embajador de España

El Embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso, informó sobre las empresas españolas cuya presencia en Perú ha crecido en nivel explosivo.

Dijo que Perú es el país de mayor entrada de pequeñas y medianas empresas españolas en la región, que iniciaron un proceso de internacionalización en los años de crisis y hoy intervienen en casi todos los sectores de la economía,

Agregó, que las grandes empresas españolas, incursionaron en el mercado peruano en los años 90, pero las pymes lo hicieron hace solo algunos años, obligadas por la crisis financiera internacional.

“Las empresas más importantes, que todos conocen, llegaron en los 90, pero hubo muchas otras muy importantes, sobre todo en el sector construcción, que han llegado en estos años (…) Este mundo es cada vez más interdependiente y que hay que buscar nuevas oportunidades”

Indicó que el incremento de la relación entre el Perú y estas compañías es muy palpable y que, junto a las grandes empresas ya conocidas, suman casi 400 pymes operando en el Perú.

Se refirió también a que actualmente las empresas españolas están presentes incluso en ámbitos que no se conocen tanto, por ejemplo, en el campo de la sanidad, en la gestión de hospitales, así como en el desarrollo de energías renovables, parques eólicos y fotovoltaicos, etc. 

El embajador Sánchez declaró que Perú “es una de las mejores noticias para la internacionalización de la empresa española” y que estas compañías son un importante aporte a la economía peruana, con cifras cercanas al 10% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Resaltó que las empresas españolas en Perú generan en la actualidad alrededor de  400 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, cifra que equivale al 3% de la Población Económicamente Activa (PEA) nacional.

Finalizó diciendo “La pequeña y mediana empresa española está pegando un salto grande hacia el exterior, mucho hacia América Latina. Tiene en Perú el lugar, yo creo, de mayor entrada o de más penetración en la región. Está en casi todos los sectores de la economía peruana”. (datos: Agencia Andina)

Perú Invade Bolivia... con Quinua

Quinua Peruana Invade Bolivia

Debido a la oferta de quinua peruana en las zonas productoras bolivianas tradicionales, el precio del quintal de quinua bajó en quince días de Bs 2.000 bolivianos a Bs 1.150 denunciaron a “Acoso Textual” de Fides, representantes del sector en los departamentos de Oruro y Potosí.

Omar Mamani, presidente de la Cámara Departamental de la Quinua de Oruro, dijo “Esa es nuestra molestia, que han ingresado también las quinuas peruanas, que han llegado hasta los campos del salar de Uyuni, Challapata, porque nosotros velamos por la producción boliviana que es de calidad y tiene 120 proteínas que ninguna otra quinua a nivel mundial puede alcanzar”.

Igualmente, Gavino Chambi, presidente de la Cámara Departamental de la Quinua de Potosí, acotó que los productores peruanos ofrecen el producto a los intermediarios, lo que hizo caer el precio en el mercado interno. 

Sin embargo, el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia, Luis Fernando Baudoin, calificó como una “especulación”, la denuncia realizada por los representantes del sector quinuero nacional y dijo que si es que el precio de la quinua bajó se debe a un comportamiento habitual de los mercados.

Añadió, “Yo creo que eso es más que eso es más una especulación que otra cosa, porque el Perú es un exportador igual que nosotros y obviamente va obtener precios en otros países que en nuestro país, por lo cual a mí me parece poco creíble, habrá que ver proporciones y demás porque nuestra quinua es de condiciones muy superiores a la quinua peruana”. (datos: www.eldiario.net)

miércoles, 8 de octubre de 2014

Almirante Miguel Grau Máximo Héroe Naval Peruano y Latinoamericano

Almirante Miguel Grau - Máximo Héroe Naval de Perú y Latinoamérica

Hoy se conmemora el Combate de Angamos, ocurrido el 08 de 0ctubre de 1879, en el que Miguel Grau, con coraje y por amor a su país, enfrenta con un pequeño buque, el Huáscar, a toda la flota chilena, muriendo en su empeño junto con otros oficiales que iban asumiendo el comando de la nave al  fallecimiento del precedente durante el combate.

Es un honor incluir en esta página un artículo en homenaje al héroe máximo peruano y latinoamericano Almirante Miguel Grau Seminario.

Grau fue poseedor de los valores más elevados de la humanidad, y los supo expresar durante la sucia Guerra del Guano y el Salitre de 1879.

A continuación un artículo que hemos tomado de www.personasilustresdeperu.blogspot.com cuyo integro texto incluimos como homenaje a este insigne peruano.


"Miguel Grau y el Monitor Huáscar

Miguel Grau

Miguel María Grau Seminario (Paita, Perú, 27 de julio de 1834 - Punta Angamos, 8 de octubre de 1879) fue un marino peruano, almirante de la Marina de Guerra del Perú y destacado patriota peruano, máximo orgullo de la República del Perú. Se le conoce también como El Caballero de los Mares.

Fue hijo del teniente coronel grancolombiano (más tarde nacionalizado peruano) Juan Manuel Grau y Berrío, natural de Cartagena de Indias, que llegó al Perú formando parte del ejército de Bolívar, y de María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento.

Fue tripulante desde muy joven de barcos mercantes, lo que le permitió una extraordinaria formación naval y un gran conocimiento del mundo.  Antes de entrar a la guerra de guano y el salitre de 1879, logró una curul en el parlamento peruano como representante de Paita - Piura.

Grau, es considerado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú y de la nación peruana.

El Monitor Huáscar

El monitor Huáscar fue un buque de guerra del siglo XIX de destacada participación en la Guerra del Guano y el Salitre de 1879 que enfrentó a Chile y Perú.

Fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano y sirvió en la Marina de Guerra de Perú hasta el 8 de octubre de 1879, día en que fue capturado por la escuadra chilena, muerto Grau, en el combate naval de Angamos.

El monitor sirvió en la Armada de Chile hasta 1897, año en que fue dado de baja. Actualmente sirve como museo flotante en el puerto chileno de Talcahuano, Región del Bio Bio. Es considerado como el segundo blindado (acorazado) a flote más antiguo del mundo después del HMS Warrior.

Medidas del Huáscar: Apenas 59,4 metros de largo, 10,6 metros de ancho, y 4,5 metros de profundidad.

Grau y el Huáscar

El Gobierno del general Pedro Díez Canseco nombró a Miguel Grau como comandante del Huáscar el día 26 de febrero de 1868.

Desde esa fecha Grau y el Huáscar fueron una sola unidad. Resulta imposible pensar en Miguel Grau sin el Huáscar, o pensar en el monitor sin Grau.

A pesar del mal estado de la nave, y de su menor poderío frente a las nuevas unidades navales de Chile, Grau logra una extraordinaria actuación durante la guerra del guano y el salitre de 1879, poniendo en jaque a toda la escuadra chilena.

Para eliminar al Huáscar fue necesario que Chile lo persiga y enfrente con toda su escuadra, lo que logra en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1879, en el que muere heroicamente Grau y todo su comando.

Luego de ello, el monitor es capturado pasando al servicio de la marina de Chile.

Actualmente es un museo flotante en el puerto de Talcahuano, Chile.

La Simbiosis Grau - Huáscar

Realmente Grau y el Huáscar mueren en el combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879.

La nave que sirve luego en la marina de Chile fue sólo un monitor o acorazado más, una unidad naval sin espíritu.

Al cambiarle luego de colores y decorarlo diferente esta nave es convertida por Chile en una especie de yate de lujo en el que semejando a un museo o templo se muestra a los héroes peruanos del Huáscar, y también a otros chilenos a quienes no corresponde su presencia pues jamás comandaron el verdadero Huáscar legendario, que murió el 8 de octubre de 1879 junto con Grau.

Cuando se rinde homenaje a Grau en Perú, hay algo que siempre falta, el monitor Huáscar.

Por indolencia de los numerosos Gobiernos que ha tenido Perú, el país nunca ha pedido a Chile la restitución de los restos del Huáscar, acto absolutamente necesario, para devolverle su imagen original y restablecer su eterna unión con Grau.

Es un asunto de Estado: Grau y el Huáscar juntos en casa, en el Puerto de El Callao por siempre". (hurtvillac)

martes, 7 de octubre de 2014

FMI: Perú Segundo en el Ranking de Crecimiento en el Año 2014 y Primero en el 2015

Buque Escuela Peruano Independencia en Construcción en Astillero SIMA Callao - Perú

El FMI cambió hacia abajo las previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe con expectativas de que el 2014 sería el peor año desde la crisis financiera.

El Fondo Monetario Internacional proyecta una expansión de 1,3 % para la región este año, la más baja desde la contracción del 2009, y una leve recuperación en el 2015 con un crecimiento de un 2,2 %. 

La economía de Brasil sería el principal lastre regional con un mínimo avance de 0,3 % en el 2014 y un avance no significativo en el 2015.

Veamos los pronósticos del FMI:


Año 2014

COLOMBIA +4,8

PERÚ +3,6 

URUGUAY +2,8 

MÉXICO +2,4  

CHILE +2,0 
 
 BRASIL +0,3 

ARGENTINA -1,7

VENEZUELA -3



Año 2015 

PERÚ +5,1

COLOMBIA +4,5 

MÉXICO +3,5

CHILE +3,3 

URUGUAY +2,8

BRASIL +1,4 

VENEZUELA -1

ARGENTINA -1,5 


En el año 2014 Colombia presentará el mayor crecimiento. En el año 2015 Perú retoma el primer lugar con el más alto crecimiento regional.

lunes, 6 de octubre de 2014

En Marcha La Línea de Transmisión Eléctrica Moyobamba - Iquitos en la Amazonía Peruana

Línea de Transmisión Eléctrica Moyobamba - Iquitos en la Amazonía Peruana

La Línea de Transmisión Moyobamba – Iquitos, que tendrá una longitud de 630 km, podrá transportar 150 megavatios (MW) cuando entre en operación, el triple del consumo actual en Iquitos. 

El proyecto parte de las barras de 220 kV de la Subestación (SE) Moyobamba Nueva, hasta una subestación totalmente nueva en Iquitos, cercana a una SE existente. El proyecto incluye, además, una nueva subestación en el recorrido de la línea, denominada Subestación Intermedia, que permitirá al usuario del oriente peruano contar, a partir de su Puesta en Operación Comercial, con un servicio de electricidad de calidad y eficiente.

La Línea de Transmisión, además de proporcionar energía limpia y de mejor calidad a las familias y empresas de la región Loreto, servirá para instalar fibra óptica. De acuerdo al contrato de concesión del proyecto, las torres de alta tensión de la Línea también servirán para colocar un mínimo de 24 hilos de fibra óptica, de los cuales 18 pertenecerán al Estado (para ser concesionados). Esto va a generar que el servicio de internet en Loreto sea de mayor capacidad, mejor calidad y a menor precio, favoreciendo, sobre todo, al sector educación. 

La construcción del proyecto, también, servirá de sustento para proveer al Sistema Interconectado Nacional el exceso de energía que se genere en Loreto, en el futuro. 

Este proyecto es concesionado por encargo del Ministerio de Energía y Minas, y el plazo de la concesión es de 30 años más el periodo de construcción establecido en 52 meses desde la suscripción del contrato.



Hoy, el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM), y Consorcio Isolux Transmisora Peruana, firmaron el Contrato de Concesión de la Línea de Transmisión 220 kV Moyobamba – Iquitos y Subestaciones Asociadas.

El Comité Pro Conectividad de ProInversión adjudicó la Buena Pro del proyecto al Consorcio Isolux porque presentó la mejor propuesta económica: ofertó US$ 74’664,050.71 como costo total anual (constituido por la suma de la anualidad del Costo de Inversión, más el Costo Anual de Operación y Mantenimiento). 

La concesión se otorgó bajo la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir el adjudicatario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto; la Línea de Transmisión y las subestaciones asociadas requieren una inversión aproximada de US$ 499 millones. (datos: Proinversión)

Páginas vistas en total