Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

domingo, 31 de agosto de 2014

La Captura del Inca Atahualpa


La Captura de Atahualpa o Batalla de Cajamarca fue un ataque sorpresa al monarca del Imperio Incaico realizada por Francisco Pizarro y sus tropas. 

Tuvo lugar por la tarde del 16 de noviembre de 1532 en la plaza mayor de Cajamarca, la emboscada logró el objetivo de capturar al inca Atahualpa.

Francisco Pizarro encabezaba una pequeña expedición de 180 hombres y 30 caballos junto a sus cuatro hermanos, la que partió de Panamá en diciembre de 1531.

Atahualpa acababa de resultar victorioso en una larga guerra civil por la sucesión al trono contra su medio hermano Huáscar. 

Cuando Pizarro llegó a Cajamarca, ésta se encontraba desierta y el ejército inca de alrededor de 30.000 guerreros se encontraba acampado en las afueras.

Hernando de Soto y el hermano de Pizarro fueron enviados al campamento inca para proponer un encuentro entre Pizarro y Atahualpa. 

Atahualpa cometió el error de subestimar el peligro que el pequeño grupo de españoles representaba y acudió escoltado únicamente por un grupo de entre 3.000 y 6.000 servidores.

Escondidos dentro de la ciudad, las tropas españolas no presentaron resistencia durante el ingreso del Inca a la ciudad. 

Tuvo lugar un incidente cuando el fraile Vicente de Valverde se aproximó al Inca y le ordenó que renunciara a su religión pagana y que aceptara en cambio al catolicismo como su fe y a Carlos I de España, como soberano. Atahualpa se sintió insultado y confundido por estas demandas de los españoles. Si bien seguramente Atahualpa no tenía intenciones de acceder a las demandas de los españoles, según las crónicas de Garcilaso de la Vega, el Inca intentó algún tipo de discusión sobre la fe de los españoles y su rey, pero los hombres de Pizarro se comenzaron a poner impacientes. 

El Inca notó que Valverde miraba su libro (Biblia) antes de pronunciar las frases del requerimiento y con curiosidad se la pidió. El cura le explicó que allí se encontraba el designio divino de su religión y que de allí salía la palabra de Dios. Atahualpa se indignó porque el no oía nada del libro ni sentía que ese objeto fuera así de poderoso se lo lanzó con furia gritándole que el no se sometería ante nadie por ser el hijo del sol, y que no conocía la religión de la que el cura le hablaba, asimismo le exigió que los españoles paguen por los daños producidos desde su llegada hasta ese momento. 

El religioso gritó a Pizarro que "suelte el fuego del Averno" pues el monarca no iba a aceptar el requerimiento. De esta manera, sonaron las dos piezas de artillería que estaban en una torre impactando en el medio de la masa humana matando y mutilando a los que en su línea de fuego encontraron. 

Y antes de que los sorprendidos indigenas se recuperasen, los españoles de a caballo salieron estrepitosamente barriendo todo lo que tenían delante seguidos de una tropilla de negros e indios con corazas, estoques y lanzas. Simultáneamente, el otro escuadrón de españoles abría fuego con sus mosquetes desde larga distancia. Se produjo un gran caos pues los pocos guerreros armados no tuvieron tiempo de sacar sus porras, las cuales tampoco eran de mucha ayuda contra los tiros lejanos españoles y los caballos, la mayoría de la masa trató de salir del complejo para alejarse de la masacre, y como la única puerta principal estaba abarrotada cargaron contra uno de los muros haciendo un forado en este y salieron del complejo. 

Atahualpa fue hecho prisionero. Reconociendo el valor de Atahualpa como prisionero, Pizarro lo defendió y fue herido en una mano con una espada.

La esposa de Atahualpa, Cuxirimay Ocllo de 10 años de edad, estaba con el ejército y acompañó a Atahualpa mientras estuvo prisionero. Luego de su ejecución ella fue llevada a Cuzco y adoptó el nombre de Dona Angelina. 

Hacia 1538 era la concubina de Pizarro, con quien tuvo dos hijos, Juan y Francisco. 

Luego que Pizarro fue asesinado en 1541 ella se casa con el intérprete Juan de Betanzos quien escribe posteriormente "Narrativas de los Incas", cuya parte primera cubre la historia de los Incas hasta la llegada de los españoles y la segunda parte abarca la conquista hasta 1557, principalmente desde el punto de vista de los incas e incluye menciones a entrevistas con guardias del Inca que se encontraban cerca de la litera de Atahualpa cuando fue capturado. (datos: Wikipedia)

Video: Carlos Neyra

 

sábado, 30 de agosto de 2014

Candidata Brasilera Marina Silva Hará Menos Pesado el Lastre del Mercosur

Marina Silva Vaz de Lima

De obtener la presidencia de Brasil en los próximos comicios electorales, la candidata Marina Silva concretaría tratados de libre comercio con diversos países, y también con asociaciones de países como la Alianza del Pacífico, a la cual también podría asociarse, adecuando su economía a los principios de ésta, logrando así una salida hacia APEC.

También podría suscribir un TLC con la Unión Europea, los Estados Unidos, China etc.

Marina Silva ha prometido flexibilizar el Mercosur para que Brasil pueda firmar tratados de libre comercio con otros países o asociaciones de países, sin tener que depender de la decisión de sus socios del bloque sudamericano.

Mauricio Rands, coordinador de campaña del Partido Socialista Brasileño (PSB), dio el anuncio en un discurso en Sao Paulo, en el que adelantó parte del plan de la candidata Silva.

"Queremos una reorientación de la política exterior, valorizando y dinamizando el Mercosur", afirmó Rands al lado de Marina Silva, en el lanzamiento oficial del Programa de Gobierno. 

Rands, enfatizó que el Mercosur deberá tener un mecanismo para que Brasil pueda "acelerar tratados con otros bloques" sin necesidad de que otro miembro del bloque haga lo mismo en el mismo momento. 

Por eso habló de un mecanismo con "dos velocidades" para el bloque sudamericano integrado además de Brasil por Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay. 

Según el Tratado de Asunción de 1991, los países del Mercosur no pueden firmar acuerdos de liberalización de mercaderías con otros bloques o países sin el acuerdo del bloque. 

Dijo, "Queremos un Brasil más pro-activo, algo que el orden mundial necesita. Brasil debe asumir un protagonismo mayor". 

Con Marina Silva Brasil saldrá del letargo en que se encuentra, lo que ya se refleja en malos resultados económicos al extremo de una recesión.

jueves, 28 de agosto de 2014

Perú No Cubre sus Necesidades de Profesionales en Redes de Tecnologías de Información y Comunicación TIC


Cerca de 16 mil profesionales de profesionales de redes de tecnologías de información y comunicación (TIC) necesita Peru, informó la Gerente del Área Académica de Cisco, Diana Tamashiro.

Perú tiene una brecha entre la oferta y la demanda de profesionales de redes de tecnologías de información y comunicación (TIC) de 37% hasta el 2015.

“Hubo un estudio de IDC hace un año atrás, o un poco más, en donde se busca reducir una brecha sobre la falta de profesionales en redes que se van a necesitar. 

El estudio fue hecho a nivel de Latinoamérica y se habla de una brecha del 35% entre oferta y demanda de estos profesionales.

Si se trata del mercado peruano la brecha sube a 37 %.

Dijo Diana Tamashiro que estas cifras reflejan la importancia de que, por un lado, se debe cerrar esta brecha y, por otro lado, resulta importante que los estudiantes peruanos tienen que estar preparados de acuerdo a las tecnologías de ahora.

“Hoy día la forma en la cual estudiamos, trabajamos y nos movemos es a través de la conectividad y de alguna manera se requiere que los estudiantes estén preparados y tengamos recursos por ese lado para que los chicos tengan oportunidades en el medio laboral”, aseveró.

Indicó que Cisco, a través de su Área de Responsabilidad Social, está impulsando en forma permanente su programa Cisco Networking Academy, que se inició en el 2001. 

“Nuestro foco principal es poder llevar a los alumnos y estudiantes a que puedan tener todas las ventajas o herramientas necesarias para que puedan ellos prepararse para certificaciones y estándares en el mercado global para el tema de redes”, indicó. 

Tamashiro detalló que hasta el momento el programa del Cisco Networking Academy tiene alrededor de 38 mil estudiantes capacitados y que en la actualidad se están capacitando aproximadamente a 10 mil estudiantes por año. 

“Tenemos una comunidad en el tema del Networking Academy que abarca instituciones académicas, desde colegios, institutos superiores, universidades, que suman alrededor de 57 ‘academias Cisco’ en la actualidad y una red de 44 instructores”, precisó. 

Manifestó que la empresa está promoviendo que más alumnos vean a las carreras vinculadas a las TIC como una profesión que ahora representa una mayor oportunidad laboral. “Yo creo que hoy día muchos de los chicos no tienen idea de las oportunidades que le puede dar este tipo de carreras en redes porque hay mucha gente que piensa que el tema de redes es para trabajar sentado frente a una computadora, ya sea desarrollando o administrando redes pero sin ver que esto va a crear un impacto en las empresas y a nivel del país, y eso le da un valor adicional. Hoy día en el tema de redes uno puede trabajar apoyando a cualquier sector de un negocio”. 

Dijo también que Cisco está trabajando en un proyecto para agrupar a todos los profesionales del sector, incluyendo estudiantes y empresas que apoyan iniciativas del sector, con el fin de ayudarlos a actualizar sus conocimientos. “Que sea como una forma en la cual podamos contar con una bolsa de trabajo para los estudiantes que salgan de las carreras y puedan trabajar dentro del medio. Es un proyecto que tenemos pensado para darle seguimiento a los alumnos que terminan estas carreras”. (datos: Gestión)

sábado, 23 de agosto de 2014

La Pan-Amazonía se Configura como Representación de la Selva Amazónica


La Pan-Amazonía la conforman Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, países que tienen dentro de sus territorios grandes extensiones de la selva amazónica.

El jueves 7 de agosto del 2014, se emitió la Declaración de Lima, bajo el nombre de ‘Llamado de la Pan-Amazonia’.

En esta declaración, presentada en la capital de Perú, se insta a los gobiernos de los nueve países que forman el bioma amazónico y a todas las naciones del mundo a reconocer la importancia de la Amazonía como una oportunidad y una solución para enfrentar el cambio climático debido a su contribución a la regulación del clima y su diversidad biológica.

La Pan-Amazonía, también pide al Gobierno de Perú que asuma el liderazgo en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas (Unfccc COP20) que se realizará en diciembre 2014 en Lima.

Le pide que posicione el mensaje de que la región Panamazónica es vital para alcanzar los objetivos de la Convención del Clima. Asimismo, que evidencie la necesidad de valorar a la Amazonía y la urgencia de proteger sus bosques, ríos y los servicios que estos prestan para enfrentar el cambio climático.

Durante el Tercer Encuentro Panamazónico se presentó el estudio ‘El futuro climático de la Amazonía’, elaborado por el científico Antonio Donato Nobre, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA), que explica el papel fundamental de la región para estabilizar el clima regional y global y para mantener el aire húmedo en Sudamérica y los ríos de vapor que transportan la materia prima para las lluvias que irrigan la región y producen un tercio de las lluvias que nutren la tierra. 

“Estamos pensando y actuando para defender el futuro de la humanidad, haciendo algo por la región más importante y por la vida de los que hoy están en el planeta y por los que vendrán. Pero necesitamos trabajar más y mejor con otros sectores con el objetivo de lograr que sea amplificada la discusión sobre la responsabilidad que tiene la humanidad con la Amazonía”, comentó Claudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonía Viva de WWF. 

La amazonía tiene una extensión de casi 6.7 millones de km2, abarca Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

Posee más del 40% de los bosques tropicales del planeta y por lo menos el 10% de la biodiversidad. 

La selva amazónica almacena entre 90 y 140 mil millones de toneladas métricas de carbono, cumpliendo un papel vital en la lucha contra el cambio climático. (datos: El Comercio de Ecuador)

jueves, 21 de agosto de 2014

En Orbita el Nano Satélite Peruano CHASQUI I

Estación Espacial Internacional - Cosmonauta Ruso con Bandera de Perú, Encargado de Poner en Orbita Satélite Peruano Chasqui I

"Chasqui 1" el satélite diseñado y construido por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú, fue puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

El Chasqui 1 es un nano satélite con fines académicos, que fue diseñado y construido integramente por estudiantes y profesores peruanos de la UNI.

El satélite fue certificado y probado por especialistas de la Universidad Estatal de Sur Oeste de Rusia (UESOR).

Estando ya en órbita, el Chasqui 1 ha iniciado el registro, y posterior envio de datos en una semana. 

Captará imágenes en el rango visible e infrarrojo cercano, así como datos de sus sensores internos y externos. 

Es un satélite de forma cúbica de 10 centímetros de arista, de fines académicos y su tiempo de vida útil se calcula en dos meses.

Satélite Peruano Chasqui I

El nanosatélite fue transportado a la Estación Espacial Internacional el 05 de febrero de este año, a las 11:23 a.m. hora peruana, en la nave Progress M 22M que partió desde el cosmódrono de Baikonur y donde viajó junto con materiales de carga a la EEI.

En la EEI ha permanecido por casi 200 días a la espera de su puesta en orbita vía una caminata espacial realizada por un cosmonauta ruso.

La Universidad Nacional de Ingeniería de Peru UNI tiene en desarrollo un satélite de mayor envergadura, el Microsatélite-UNI, cuyas funciones serán acopiar data con más sensores, tener imágenes de una cámara de mayor resolución que la del Chasqui, y realizar 3 experimentos en condiciones de ingravidez. (datos: Agencia Andina)

Perú Primero en Crecimiento de Arribos Internacionales en Sudamérica


La Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO), emitió su informe Panorama del Turismo Internacional - Edición 2014 

Según este informe, Perú creció 11 % en número de llegadas de turistas internacionales, durante el año 2013.

De esta manera, ocupó el puesto número uno entre los países sudamericanos, superando a los más importantes en la materia como Argentina, Chile y Colombia.

En crecimiento de los arribos de turistas extranjeros los países con mejores resultados fueron:

Perú (+11%) 

Ecuador (+7%), 

Paraguay y Colombia (ambas +5%)

En el 2013, Perú recibió alrededor de 3.2 millones de turistas internacionales, ubicándose en el tercer lugar del ranking después de Argentina y Chile que recibieron 5.5 y 3.5 millones de visitantes extranjeros respectivamente.

Igualmente, Perú ingresó más de US$ 3,000 millones por concepto de turismo internacional, superando a:

Chile (USS 2,200 millones), 

Colombia (US$ 2,500 millones) y 

Ecuador (US$ 1,246 millones). 

En este punto Brasil y Argentina lideraron el ranking al percibir ingresos por US$ 6,700 millones y US$ 4,400 millones, respectivamente.

Los datos de llegadas para Brasil, el mayor destino de la subregión, no estuvieron aún disponibles para dicho estudio, pero las cifras de ingresos indican una tendencia bastante plana, indicó la OMT (datos: Agencia Andina)

martes, 19 de agosto de 2014

México se Une a Chile, Colombia y Perú en el Mercado Integrado Latinoamericano MILA

Bolsa de Valores de México

México suscribió con Perú, Chile, y Colombia, el acuerdo que incorpora a la Comisión Nacional Bancaria y de valores de México al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

A la reunión asistieron, la Superintendente del Mercado de Valores (SMV) de Perú, Lilian Rocca; el Superintendente de Valores y Seguros de Chile (SVS), Carlos Pavez; el Superintendente Financiero de Colombia, Gerardo Hernández y el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, Jaime González.

Los cuatro países también discutieron los compromisos y la hoja de ruta para consolidar el ingreso del mercado bursátil mexicano al MILA. 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México se une así a los mecanismos de cooperación que ya tenían suscritos la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. 

La CNBV de México quedó incorporada al Comité Ejecutivo y al Comité de Supervisión del MILA, lo que permite la cooperación, intercambio de información y fortalecimiento de la supervisión, favoreciendo el reconocimiento regulatorio mutuo y los convenios entre las bolsas de los países.

Los supervisores de los cuatro países presentaron, entre otros, sus marcos regulatorios en torno a la protección del inversionista, revelación de información, elaboración de estados financieros en cumplimiento con las normas y estándares internacionales, instituciones para el depósito centralizado de valores, régimen legal aplicable a las Bolsas de Valores y de prevención de lavado de dinero, así como el intercambio de información entre autoridades financieras.

Discutieron también los proyectos estratégicos que se desarrollarán durante los próximos tres años. (datos: Agencia Andina)

Hotel Turismo Huancayo - el N° 1 en la Ciudad de Huancayo - Junín

Hotel Turismo Huancayo

La "Compañia Hotelera del Centro" ofrece las mejores alernativas para los viajes de negocios y placer a la Region Central del Perú.



Presentes en las ciudades de Huancayo, Huancavelica y San Ramón (Valle de Chanchamayo), con los mejores hoteles.



Con 30 años de operaciones en el mercado hotelero, se ha posicionando de un nivel de la mejor calidad.



Los hoteles de Hotelera del Centro son ideales por su mejor ubicación en cada una de las ciudades antes mencionadas, y por las magnificas instalaciones y servicios top que brindad. 



Dirección

Hotel Turismo Huancayo Jr. Ancash Nº 729 Huancayo

Teléfono: +51 (064) 231072 Rpm: # 986433 Fax: # +51 (064) 235611 



Las habitaciones cuentan con:

- Servicio a la habitación

- TV Cable

- WiFi

- Mini bar

Y una esmerada y gentil atención.

lunes, 18 de agosto de 2014

En Curso Programa de Becarios de la Alianza del Pacífico


La canciller de Colombia, María Ángela Holguín dio inicio oficial a la V Convocatoria de Becas de la Alianza del Pacífico, en la cual 50 colombianos tendrán la oportunidad de cursar estudios en México, Chile o Perú.

Los estudiantes, profesores o investigadores interesados en realizar intercambios académicos en pregrado, doctorado, investigación y movilidad docente podrán aplicar a las 50 becas que ofrece el convenio a través de la denominada Plataforma de Movilidad Estudiantil.

En el programa participan alrededor de 145 universidades, entre éstas, las más prestigiosas de los cuatro países. 

En Colombia se trata de la segunda convocatoria del año. En el primer semestre se otorgaron cincuenta becas, y ahora, se entregaron otras cincuenta. 

Los programas académicos están enfocados en áreas como negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencia política, turismo, economía, relaciones internacionales, medio ambiente, cambio climático, ingeniería, gastronomía y deporte, entre otras.

Las becas incluyen pasaje aéreo internacional, costo de la matrícula, seguro médico y gastos de manutención de acuerdo con el programa.

A través de la Plataforma de Movilidad Estudiantil de la Alianza del Pacífico han sido asignadas ya 656 becas de las cuales 157 fueron entregadas por el gobierno colombiano, 186 por Chile, 177 por México y 136 por Perú. 

Hasta la fecha 175 colombianos se han visto beneficiados con las becas de esta iniciativa; 60 se han desplazado a Chile, 52 a Perú y 63 a México. 

En el acto inicial de la V Convocatoria de Becas, llevado a cabo en el Palacio de San Carlos, se dio la bienvenida a los 14 becarios extranjeros de la IV convocatoria, quienes realizarán sus estudios durante el segundo semestre de 2014 en Bogotá. “Verlos a ustedes aquí sentados es como cuando a uno se le cumple un sueño” les dijo la canciller, recordando cómo en 2011 en la reunión de Antofagasta los gobiernos de Colombia, México, Perú y Chile decidieron darle vida a este programa aportando cada uno 100 becas.

La bienvenida, en Colombia, se realizó en forma simultánea en las 6 ciudades del país donde se encuentran estudiantes extranjeros. 

El grupo de becarios que participaron en la ceremonia hacen parte de los 77 estudiantes que tendrán la oportunidad de estudiar en varias ciudades de Colombia: 10 de ellos realizarán su intercambio en Barranquilla, 19 en Bucaramanga, 12 en Cali, 3 en Manizales, 14 en Medellín, 1 en Pereira y 4 en Tunja. (datos: El Espectador de Bogotá)

Bolivia Aumenta Importación de Alimentos de Perú

Cebolla Roja Peruana

El Gobierno de Bolivia anunció que importará tubérculos, frutas, además de verduras y hortalizas de los países vecinos, Perú y Brasil, para abastecer el mercado interno.

El viceministro de Desarrollo Rural de Bolivia, Víctor Hugo Vásquez, dijo que el ciclo de las precipitaciones pluviales y la sequía prolongada en algunas regiones habrían malogrado la producción.

En el primer semestre 2014, la importación de alimentos se situó en $US 358 millones, frente a $US 298 millones del semestre anterior. 

Bolivia es deficitaria en la producción de alimentos y el Estado compra 300 productos de la canasta familiar de alimentos de países vecinos.

Entre ellos están:

manzana, 

arroz, 

pescado, 

yuca, 

almidón de maíz, 

leche evaporada, 

frutas frescas, 

almendras con cáscara, 

peras, 

kiwi, 

tomates, 

lenteja, 

y otros.

La última importación de papa llegó a 3 mil toneladas tomando en cuenta que la producción interna bordea el millón de toneladas.

El pasado 27 de julio, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, admitió que el Gobierno importa cebolla de Perú debido a que fue uno de los alimentos más inflacionarios a junio en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El negocio de la cebolla mueve en Cochabamba una economía de más de $US 30 millones, según un documento del Centro de Estudios Superiores Universitarios, del postgrado de la Universidad Mayor de San Simón (Cesu). 

De acuerdo al último reporte del IPC, el precio de la cebolla, papa, carne de pollo (entero), tomate y carne de res con hueso y sin hueso presentaron mayor incidencia en la variación del índice de precios el mes de junio. (datos: El Diario de Bolivia)

domingo, 17 de agosto de 2014

Perú Rebosa de Optimismo y Empeño para Retomar Altos Niveles de Crecimiento

Buque Escuela Peruano Unión - en Construcción en SIMA Callao

El Banco Central de Reserva de Perú (BCR) ha señalado al mes de junio como el mes de inflexión para la economía peruana.

El jefe de economía monetaria del departamento de estudios económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, dijo que el mercado esperaba que el BCR redujera su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos en agosto. "Tenía todos los argumentos, más la aceptación del mercado para bajar la tasa, pero no lo hizo posiblemente porque la expectativa de crecimiento de los empresarios se mantuvo en cinco por ciento para el 2015, a diferencia del sondeo anterior, en que se contrajo de 5.5 a cinco por ciento", explicó.

Asimismo, añadió, porque el BCR considera que junio habría sido el mes de inflexión para la economía y porque se habrían alejado más de su zona de confort, que es una tasa de interés neutral (aproximadamente cuatro por ciento).

Por su parte el Instituto Peruano de Economía (IPE), explicó que la economía peruana ya salió de su punto más bajo en el mes de junio, por lo cual julio y agosto se perfilan como los meses que marcarán el inicio de la recuperación del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país.  

El director gerente del IPE, Miguel Palomino, indicó "Yo apuesto a que julio y agosto serán mejores, y lo importante es lo que se viene. Hay que ser optimistas con lo que ocurrirá también desde septiembre hacia adelante".

Manifestó también que la economía nacional estaría "rebotando" del fondo que ya se tocó en el segundo trimestre del año (abril-mayo-junio). 

Entre los sectores que conllevarán a este próximo panorama favorable destacó a la minería, de la cual rescató las estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), que proyectó que las exportaciones primarias del sector minero comenzarán a recuperarse a partir de julio.

También mencionó como otro factor el aumento significativo del gasto, así como las mayores remuneraciones de algunos estatales y los mayores aguinaldos en el mes de julio. "Esto debería tener una repercusión sobre la demanda y la actividad económica de julio", sostuvo. 

Por su parte, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) expresó su confianza de que Perú retomará el ritmo de crecimiento de 7% a partir del próximo año, impulsado con el Plan Nacional de Reconversión Productiva. 

El presidente del gremio empresarial, Alfonso García Miró, refirió que el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, es un destacado economista con experiencia en el sector privado y público y, por lo tanto, expresó su optimismo en la meta de crecimiento prevista con el plan que implementa su portafolio.

Agregó “Habría que respetar y aceptar el reto de intentar hacer crecer al Perú al 7% y recuperar esa senda perdida por la que estuvimos hace unos años. En eso lo acompañamos al cien por ciento”.

También, el destacado economista Elmer Cuba, director de la consultora Macroconsult, pronosticó que la economía peruana volverá a retomar “velocidad crucero” con tasas superiores de crecimiento al 6% a partir del 2015, impulsada por la entrada en producción de proyectos mineros, y una recuperación de la inversión pública y privada.

Remarcó “El 2015 ya estamos nuevamente en velocidad crucero creando empleo y reduciendo la pobreza, la economía peruana es muy fuerte, incluso con este choque tan fuerte que hemos tenido creciendo apenas 3% en el primer semestre, el empleo se sigue creando y el consumo sigue fuerte”. 

Señaló que la ejecución de los proyectos como la línea 2 del metro de Lima, el gasoducto del sur, y la modernización de la refinería de Talara, el mayor presupuesto a los sectores de Educación y Salud, y los proyectos mineros, impulsarán el crecimiento a partir del segundo semestre de este año. 

Cuba, refirio que los tres factores: exportaciones, inversión pública, inversión privada que se “pararon en seco” en el primer semestre del 2014 al cerrar en 3.3%, ya no se volverán a repetir, por lo que el país volverá retomar su crecimiento. “Esto es típicamente un ciclo económico, la economía de mercado, pero hay que ver la tendencia del Perú, que es 6%, va a haber años superiores al 6% y otros debajo del 6% por diferentes shocks, lo importante es mantener la tendencia”.

Dijo que en los últimos 10 años, Perú mantuvo el liderazgo en la región con un crecimiento de 6.5%, por encima de México (2%), Chile (4%), por lo que ahora la economía peruana ha duplicado su tamaño y hoy representa 200 mil millones de dólares. 

También descartó que no haya inversión privada en el Perú, sino por el contrario “es enorme”, tras recordar que en el 2013, se logró el monto más alto de inversión en la historia republicana del país con 44,000 millones de dólares, en todos los sectores, pesca, minería, agricultura, comercio, servicios, construcción, entre otros. “Perú es una fiesta de inversión privada, es tan grande que hay sensación de cola en los ministerios, en las municipalidades, pidiendo licencia, por eso la gente se queja que hay tramitología, si no hubiese un boom de inversión privada nadie se quejaría de la tramitología, en Argentina, Bolivia nadie se queja porque no hay inversión”.

De otro lado, el prestigiado economista Jorge Gonzáles Izquierdo, estimó que tras el cierre del primer semestre, la economía volverá a crecer a partir de agosto y coincidió en que habrá una recuperación de la inversión minera, privada y pública, tras las elecciones de octubre, cuando las nuevas autoridades regionales y locales tomen posesión.

Agregó, “Se espera que a partir de marzo - abril (2015) la inversión pública comience a repuntar”, subrayó el exministro de Trabajo. También consideró que otro factor que impulsará la economía peruana será la recuperación de Estados Unidos, que ya muestra signos de recuperación. “Si eso sucede esto obviamente será un factor para darnos un empujoncito para que la economía peruana empiece a crecer”, dijo. 

 Además explicó que en los últimos 10 a 15 años, el empleo formal urbano en el país, creció a una tasa promedio de más de la mitad del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que en términos técnicos se llama elasticidad- empleo del producto, “En una elasticidad, en el caso peruano superior al 0.5% se considera a nivel internacional perfectamente aceptable”, puntualizó.(datos: Agencia Andina)

sábado, 16 de agosto de 2014

Sube el Ingreso de Inmigrantes con Visa de Trabajo


Según informe del Instituto Nacional de Estadística de Perú, en junio 2014, el número de entradas de extranjeros al Perú en calidad migratoria de trabajador ascendió a 4 mil 153.

El número de inmigrantes que ingresaron en junio 2014 es superior en 19 % a los ingresos en el mismo mes del año 2013.

La nacionalidad de los inmigrantes que ingresa a trabajar en Perú es:

-Colombia: 17,9 % proviene de Colombia, 

-Chile: 13,5 %, 

-España: 12,4 %, 

-Argentina: 11,1 %, 

-Ecuador: 6,0 %, 

-Estados Unidos: 5,9 %, 

-Brasil: 5,4 %, 

-Bolivia: 5,1 %, 

-Venezuela: 3,3 %, 

-México: 2,6 %, 

-China (R.P): 1,7 %, 

-Francia: 1,6 %, 

-Italia: 1,2 %

-Alemania: 1,2 % 

-Otros: 11,1 %.

Feria Internacional EXPOALIMENTARIA del 27 al 29 de Agosto 2014 en Lima


Expoalimentaria es la feria internacional de alimentos más grande de América Latina.

Esta gran feria, se ha consolidado como la principal plataforma de negocios del sector agroindustrial, brindando extraordinarias oportunidades para concretar negocios con personas y empresas de todo el mundo.

Expoalimentaria reunirá a más de 650 expositores de más de 20 países que exhibirán sus productos y lo último en tecnología.

Además estarán presentes alrededor de 38 mil visitantes, entre productores, fabricantes de alimentos, exportadores, proveedores de servicios, abastecedores de insumos, y fabricantes de maquinaria para la industria alimentaria.

Esta sexta edición, que organiza ADEX, se realizará del 27 al 29 de agosto en el Centro de Convenciones del Jockey Club en Lima, uno de los mejores de la capital peruana.

La feria incluye un programa de visitas a plantas productoras de los sectores agroindustrial y pesquero en lo que se ha denominado como la "ruta de las frutas y hortalizas" y la "ruta de la pesca", que comprende las ciudades de Piura y Trujillo, en el que podrán participar los empresarios internacionales con el fin de identificar y evaluar nuevos proveedores.

En lo que respecta a la Rueda de Negocios, se cuenta con un nuevo software que permitirá a los visitantes Internacionales usar esta herramienta para programar sus citas de negocios con las empresas expositoras.

La feria también comprende un salón de catas en el cual los asistentes podrán saborear, de la mano de catadores especializados, diversos productos peruanos de gran calidad como cafés especiales, cacao fino y de aroma, aceite de oliva, el pisco, y otros

viernes, 15 de agosto de 2014

Inmigrantes de Venezuela en Perú

Aeropuerto de Lima

Hace unas décadas, cuando Perú era azotado por las bandas terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, y cuando el país fue llevado al desastre económico por malos gobiernos, muchos peruanos optaron por irse a Venezuela, en esa época país tranquilo y próspero.

En la actualidad, la situación ha cambiado perú está tranquilo y próspero y Venezuela se encuentra en mal estado económico y con una inseguridad muy alta, lo que ha generado que muchos venezolanos opten por venir a vivir a Perú en busca de lo que no encuentran en su país,

Hemos seleccionado un interesante video al respecto, desarrollado por Globovision, el que incluimos a continuación:

jueves, 14 de agosto de 2014

El Desarrollo Propio de la Ciencia y la Tecnología es una Prioridad Nacional A1


Escuchábamos a Hugo Chávez y ahora lo hace Nicolás Maduro, hablar con mucho orgullo del “satélite venezolano Simón Bolivar”, pero la realidad es que se trata de un satélite chino con rótulo venezolano. 

Igual sucede con Chile y su satélite que de chileno no tiene nada. También Evo Morales, con su satélite chino, e igual otros países latinos de esta región. 

Los chilenos también hablan mucho de su moderno observatorio espacial que en realidad es europeo puesto en territorio de Chile por mejores condiciones atmosféricas, nada más que por eso.

Los países latinoamericanos están actualmente en un nivel primitivo en cuanto a tecnología. ¿Alguien sabe de algún avión, buque, cohete, satélite, computador, televisor, juego electrónico, auto, tren, planta de energía nuclear, tanque, misil, etc. que haya sido ideado, desarrollado, diseñado, construido, probado, e industrializado por algún país sudamericano con su propia tecnología y materiales? Estoy seguro que no. 

Brasil, el gigante sudamericano fabrica autos, aviones, y otros artefactos, pero con tecnología (ya obsoleta) de países europeos y Estados Unidos, no tiene ninguna tecnología propia para fabricar nada. 

En materia de vehículos y otros artefactos igual sucede con Argentina, Chile, Colombia, y Venezuela. 

Pero la cosa no se limita solo al plano industrial. La agricultura de todos los países latinoamericanos se realiza con métodos, insumos, equipos, y ahora hasta semillas transgénicas (Brasil y Argentina), todas importaciones de países europeos o de Estados Unidos. 

Falta agregar el caso de las actividades extractivas, llámese minerales, gas natural, petróleo. Ningún país latinoamericano tiene tecnología propia ni siquiera para realizar exploraciones para detectar la existencia de yacimientos en el subsuelo. Para la explotación de estos recursos naturales se utilizan métodos, equipos e insumos desarrollados en países europeos, Estados Unidos, o Canadá, ¿algo propio? nada. 

Tenemos que remontarnos hasta las épocas pre Inca e Inca del antiguo Perú para encontrar desarrollo tecnológico. La papa mereció todo un largo trabajo de investigación y desarrollo para convertirla de un tubérculo tóxico a un alimento posible de ser consumido por el ser humano. La papa ahora alimenta al mundo. De ahí en delante nada pasó en Sudamérica, salvo el actual modesto intento de Perú de desarrollar una industria espacial con tecnología propia que ha empezado con los nano satélites Chasqui I próximo a ser lanzado y Chasqui II en desarrollo, y otros nano satélites de las universidades Católica y Alas Peruanas. 

Antes de la llegada de los españoles la cultura y el desarrollo se daban en los territorios del antiguo Perú, en el resto de Sudamérica solo habitaban tribus primitivas cazadoras y recolectoras. 

Parece que en la actualidad existe una tendencia similar en materia de tecnología propia. (hurtvillac)

Los países desarrollados son aquellos que ponen énfasis en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Todos los países latinoamericanos, desde los más grandes hasta los más pequeños, seguirán siendo subdesarrollados, en la medida que no sean capaces de crear, desarrollar y producir bienes y servicios con tecnología propia de avanzada.

Es algo urgente, Perú debe asignar más recursos para acelerar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Se requiere más científicos peruanos, apoyados y bien remunerados por el Estado peruano. Los estudiantes de carreras relacionadas con la ciencia deben recibir becas totalmente cubiertas por el Estado.

El Cohete Sonda Peruano Paulet I


Paulet I es el primer cohete sonda lanzado con éxito por Perú. 

Fue lanzado desde la base de la Fuerza Aérea Peruana, en Pucusana, al sur de Lima el 26 de diciembre de 2006.

El alcance del cohete es de 450 MPS. 

Lleva su nombre en honor al pionero peruano de la astronáutica y la era espacial mundial, Pedro Paulet.

El Cohete Paulet tiene como medidas: Longitud Total: 2730 mm. Diámetro exterior: 206 mm. Peso de combustible: 64 Kg. Peso Total: 99 Kg. Carga útil: 5 Kg. Alcance: 100 Km. 

Los cohetes sonda cumplen hoy en día,un papel muy importante en el desarrollo de tecnología instrumental, en la formación y entrenamiento de profesionales y estudiantes en todos los aspectos, desde la definición de tecnologías y sistemas, hasta el análisis de datos. 

Un cohete sonda suborbital está compuesto básicamente de dos partes: El vehículo transportador o cohete y el instrumental o carga útil. El cohete es un vehículo que se desplaza por la atmósfera debido a la fuerza de reacción que produce el motor de propulsión al expulsar gases a grandes velocidades por la tobera, producto de la combustión de su combustible. Puede transportar instrumental de investigación astrofísica en una trayectoria parabólica. Es suborbital porque no tiene capacidad para colocar dicho instrumental en órbita terrestre. 

La denominación "sonda" proviene de la terminología náutica "sondar", que significa hacer mediciones. 

Su costo es relativamente bajo, el instrumental que transporta es desarrollado en corto tiempo en el Perú por Universidades o Centros de investigación y opera en una franja atmosférica donde no se pueden utilizar globos sonda ni satélites (entre 45 y 200 kilómetros de altura). 

El estudio de investigación y desarrollo del cohete sonda PAULET en su versión PAULET II debe ser capaz de alcanzar una altura entre 100 a 120 Km., llevando una carga útil de 15 a 25 Kg. 

La versión del PAULET II debe ser capaz de alcanzar una altura 60 Km., llevando una carga útil de 5 Kg.

Los Satélites Espaciales de la Universidad Nacional de Ingeniería


Los estudiantes, profesores, e investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú están construyendo un nuevo satélite de investigación científica.

El nuevo satélite tendrá mayor envergadura que el nanosatélite Chasqui 1, el cual fue lanzado al espacio el pasado 5 de febrero. 

El aparato de 30 kilos de peso se viene trabajando desde el año 2011.

La plataforma del satélite está construida de aleación especial de aluminio anodizado. Tiene forma hexagonal y mide 30 centímetros por lado. Este artefacto orbitará a una altitud aproximada de 400 kilómetros, durante seis meses, luego de lo cual descenderá hasta los 100 kilómetros y luego se incinerará solo en el espacio. 

Su función será tomar datos como las condiciones atmosféricas, flujo de aire, gases, temperaturas y otras variables para procesar. 

Además, en este satélite se colocarán dos cámaras de resolución media que estarán en el espectro visible y habrá un codificador de imágenes que comprimirá éstas hasta reducirla a un tamaño que permita trasmitirla a la Tierra. "El tiempo de descarga de las imágenes comprimidas a la Tierra será menor y eso es importante porque solo habrá 10 minutos como máximo para tener un enlace con el satélite", explicó por su parte el ingeniero Rubén Acosta, que conforma el equipo de científicos que trabaja en el proyecto.

El nuevo satélite dará 16 vueltas diarias a la Tierra y pasará por Perú aproximadamente cada 90 minutos, momento que debe ser aprovechado por los científicos de la UNI para recoger los datos. 

Otro de los módulos que los científicos de la UNI aportarán para ese satélite será un capturador de señales de baja frecuencia, que permitirá buscar correlación entre los sonidos captados y la ocurrencia de fenómenos naturales, como tormentas, sismos y otros. "Cuando los radioaficionados emiten sonidos de muy baja frecuencia, éstos se pueden reproducir con un equipo amplificador y una antena. Esa señal se procesa produciendo una serie de sonidos y ese experimento queremos emular en el espacio pero con la ventaja de estar lejos de la interferencia de los 60 Hertz de líneas de alta tensión que dan energía a las fábricas y a los hogares", explicó el ingeniero Ramón Vargas, otro integrante del equipo. 

Agregó que también podrían recibirse sonidos de otros planetas del sistema solar y fuera de él, así como de las estrellas y también efectos del llamado viento solar. 

El tercer módulo corresponderá al sistema de control de las funciones y la estabilidad del satélite, explicó José Oliden, otro de los ingenieros participantes en el proyecto. 

Se espera concluir el satélite este año. 

El Satélite Espacial de la Universidad Alas Peruanas


A principios del presente año y desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wallops, en una operación realizada por la NASA en la costa oriental del estado norteamericano de Virginia, partió hacia el espacio el satélite peruano UAP-SAT 1.

Es la primera vez que un satélite experimental hecho por profesionales y estudiantes universitarios es lanzado al espacio en una de las sedes de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en ingles).

Los iresponsables del proyecto satelital de la Universidad Alas Peruanas (UAP) expresaron su satisfacción cuando el cohete Antares se impulsó hacia el cielo.

Los aplausos, abrazos y felicitaciones mutuas no se hicieron esperar entre estos profesionales que concluyeron una etapa de su trabajo con el lanzamiento del satélite. 

El cohete Antares, de los Estados Unidos, lleva al satélite a la estación Espacial Internacional en la capsula espacial Signus, tras lo cual será depositado en un brazo robótico que lo pondrá en órbita espacial.

La misión del satélite es recolectar información sobre el clima en el espacio y su implicancia en la tierra. 

El rector de la UAP, Fidel Ramírez, dijo que el proyecto nació en el año 2010 ante la carencia de investigación satelital y anotó que el satélite, que podría realizar otras funciones de investigación cientìfica, será seguido permanentemente desde tierra.

Los 2 Satélites Espaciales de la Universidad Católica del Perú


“El Perú ingresó a la era espacial con un satélite propio”, expresó el doctor Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Universidad Católica.

Heraud, anunció, a fines del 2013, que dos satélites construidos en el país fueron lanzados con éxito al espacio a bordo de un cohete italiano que despegó desde una plataforma rusa. 

Dijo en esa oportunidad, “A las 2:10 a.m. (hora peruana), desde el cosmódromo ruso de Yasny, se lanzaron los dos primeros satélites peruanos: PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP, desarrollados íntegramente en el país por el Instituto de Radioastronomía de la Universidad Católica con fines académicos y de investigación en ciencia e ingeniería espacial”.

Este proyecto comenzó hace tres años con la participación de las autoridades universitarias, docentes y alumnos de las especialidades de física e ingeniería. 

Jorge Heraud indicó que el PUCP-Sat 1 es un nanosatélite de forma cúbica (CubeSat), que mide 10 cm por lado y pesa 1.240 gramos. Mientras que el Pocket-PUCP, diseñado en el INRAS, pesa solo 97 gramos (femtosatélite) y es considerado el más liviano del mundo. 

Ambos satélites darán una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a 630 kilómetros de altura. 

Informó que “gracias a sus sensores de temperatura, la información que recopilen será útil para comprobar su resistencia en condiciones climáticas adversas y para perfeccionar el diseño térmico de futuros satélites”. (datos: El Comercio)

Páginas vistas en total