sábado, 29 de marzo de 2014

Empresas de España, Italia, y Perú, Ganan la Concesión del Metro de Lima - Línea 2

Metro de Lima

El Gobierno de Perú informó que un consorcio de empresas de origen español, italiano, y peruano obtuvo la adjudicación para construir y administrar la segunda línea del metro de Lima.

El proyecto implica la construcción de un túnel que atravesará 27 kilómetros de Lima, de este a oeste, cerca del océano Pacífico, además un tramo adicional de 8 kilómetros que pasará por el aeropuerto internacional Jorge Chávez. 

El Consorcio "Nuevo Metro de Lima", construirá y administrará el metro en una concesión por 30 años que podrá prorrogarse. 

"Nuevo Metro de Lima" está conformado por los grupos españoles ACS con 25% y FCC con 19%; los italianos Finmeccanica Group con 27% y Salini-Impregilo Group con 19%, y el grupo peruano Cosapi con 10%. 

La inversión total asciende a 5 mil 658 millones de dólares. El Gobierno peruano aportará 3 mil 695 millones de dólares, la diferencia de 1 mil 963 millones de dólares será asumida por el Consorcio Nuevo Metro de Lima. Por concepto de retribución de operación y mantenimiento se establecen 108 millones de dólares. 

Según el gobierno, el subterráneo beneficiará a más de dos millones de habitantes de las zonas obreras del este de Lima, que se conectarán con el oeste en 45 minutos, un trayecto que actualmente demora más de 2 horas debido al intenso tráfico vehicular. 

Es importante destacar que el proyecto generará un importante número de puestos de trabajo que serán cubiertos por peruanos y extranjeros. 

Este proyecto se ubica entre las obras de infraestructura física más grandes emprendidas por el Gobierno del presidente Ollanta Humala.

miércoles, 26 de marzo de 2014

La Realidad de Venezuela: Entrevista a María Corina Machado en Lima - Canal N


Jaime de Althaus, el prestigiado periodista peruano, entrevistó este martes 25 de marzo 2014, en Canal N, a la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, en torno a la crisis que se vive en Venezuela.

Considerando la seriedad del medio y de los protagonistas de la entrevista, que otorgan veracidad a lo dicho en ella, hemos considerado pertinente difundir los videos de Canal N que se encuentran en Youtube.

 



lunes, 24 de marzo de 2014

Sebastián Piñera y María Corina Machado están en Lima


Sebastián Piñera, ex Presidente de Chile, está en Lima para participar en la conferencia “América Latina: Oportunidades y desafíos”, que se llevará a cabo los días lunes 24 y martes 25 de marzo. 

La conferencia es organizada por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. 

Esta será la primera aparición pública de Piñera desde que entregó la banda presidencial a Michelle Bachelet el pasado 11 de marzo. 

Otra digna invitada es María Corina Machado, la destacada líder de la oposición venezolana.

También asitirá al evento otra personalidad destacada, el ex presidente de México Felipe Calderón. 

El seminario será inaugurado este lunes por Mario Vargas Llosa en las instalaciones de la Universidad de Lima. 

Otros participantes serán el ex presidente del Senado de Bolivia, Óscar Ortiz; el alcalde de Buenos Aires (Argentina), Mauricio Macri; y el candidato a la presidencia de Uruguay, Jorge Larrañaga. 

Se analizarán en el evento los desafíos de Latinoamérica y en particular el neopopulismo.

viernes, 21 de marzo de 2014

La Necesidad de Medidas Frente al Caos Policial y Aumento de la Criminalidad: Nada Nuevo Brilla Bajo el Sol


En el año 1988, el Gobierno eliminó a la Guardia Civil del Perú, cuerpo policial de élite. Desde ese momento empieza en Perú el crecimiento desbordado de la delincuencia y la falta de respeto a la ley. 

La Guardia Civil fue eliminada, y también los otros 2 cuerpos policiales, la Policía de Investigaciones del Perú, y la Guardia Repúblicana, cada uno con una función especializada.

Qué recibimos los peruanos a cambio, pues todo un engendro, el cuerpo de frankenstein, un organismo configurado con partes de diferentes cuerpos, semi paralizadas y desarticuladas, la denominada Policía Nacional del Perú PNP. 

El resultado es evidente, tenemos un extremo crecimiento de la criminalidad, irrespeto de la ley, caos ciudadano, y total menosprecio de la población hacia los policías. Todo aumentando en progresión geométrica. 

El presidente Leguía reorganizó hace muchas décadas el cuerpo policial existente en esa época, y nos dejó, con participación de una Misión de la Guardia Civil española, un cuerpo policial de élite, nuestra Guardia Civil, la que estuvo presente por décadas realizando un trabajo eficiente y eficaz, hasta que se cometió el grave error de eliminarla. 

¿Las razones del éxito de la Guardia Civil? En el siguiente párrafo la encontramos:

“Lo más notable de la labor de la Misión Española de Policía, fue en el aspecto moral y material que realizó en el personal, el cual fue rigurosamente seleccionado, con buenos elementos; con presencia; instrucción mínima; porte militar y con marcada personalidad; sujeto a una severa y rigurosa disciplina militar, de tal modo que a todos sus integrantes, hasta el último Guardia, se les pueda dar autoridad; con todas las garantías inherentes a su autoridad y con estabilidad en el puesto”. “El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás”.

Creemos en la buena intención del Gobierno actual de adoptar las acciones necesarias para que Perú vuelva a ser un país seguro. Pero, aumentar el número de policías y de coches patrulleros NO creemos que sea la solución sino solo un complemento importante. 

Estamos convencidos que la solución al caos policial y la alta criminalidad es simple, pasa por repetir lo que hizo con acierto en 1921 el presidente Augusto B. Leguía, acción que fue malograda en el año 1988.(hurtvillac)

jueves, 20 de marzo de 2014

Bear Creek Mining Corp. con Renovado Impulso para sus Operaciones Mineras en Perú


El Gobierno peruano informó que tiene la intención de llegar a un acuerdo con la minera canadiense Bear Creek, y evitar un proceso de arbitraje internacional. 

El conflicto surgió porque el anterior Gobierno de Perú canceló los derechos de Bear Creek sobre el proyecto de plata Santa Ana tras protestas de los pobladores de la región sureña de Puno, que cuestionaban su operación por temores a daños ambientales. 

Bear Creek Mining Corp presentó al Gobierno peruano, en febrero 2014, "un aviso de intención" para iniciar un arbitraje internacional en virtud de lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Canadá, firmado en el 2008, en el que se garantizan los derechos de los inversores en ambos países. 

El ministro de economía de Perú, Luis Castilla, expresó recientemente: "Hay voluntad total del Gobierno y de la empresa de poder superar este problema que existe, que se resuelva a la brevedad y no llegar al arbitraje". "hay ciertos mecanismos para tratar de resolver conflictos entre el país y los inversionistas y son efectivos y entonces estamos en ese proceso".

En Santa Ana, Bear Creek tiene planeado producir cinco millones de onzas de plata al año desde el 2012. La mina tiene reservas de 63,2 millones de onzas de plata. 

Por otro lado, la compañía canadiense recibió el año pasado la aprobación de su estudio de impacto ambiental para desarrollar otro proyecto de plata en Perú denominado Corani, el que es más grande que Santa Ana y que también se encuentra en Puno. 

En Corani, con una inversión de 574 millones de dólares, Bear Creek extraería alrededor de 13 millones de onzas de plata al año durante sus primeros cinco años de producción. 

Perú es el tercer mayor productor mundial de plata y tiene a la minería como uno de los motores de su crecimiento debido a que las exportaciones de sus metales representan el 60 % del total exportado. (datos: Reuters)

martes, 18 de marzo de 2014

El Gran Actor Eduardo Cesti Merece el Apoyo de Todos

Eduardo Cesti

Tras darse a conocer la delicada situación por la que atraviesa el actor Eduardo Cesti por la diabetes que lo aqueja, un grupo de actores inició una cruzada a su favor que busca se le conceda una pensión de gracia como reconocimiento a su extraordinaria carrera actoral. 

Paúl Martin, es uno de los artistas que se han sumado a la campaña que busca reunir dinero para que Eduardo Cesti pueda seguir alojado en la casa de reposo donde se encuentra, así como impulsar una pensión vitalicia. 

Cecilia Tosso también participa en la campaña, estando a cargo de los trámites ante el Ministerio de Cultura, para el otorgamiento de la pensión. 

Eduardo Cesti, el recordado ‘Gamboa’, atraviesa por una situación económica difícil, y no puede costear el tratamiento de su enfermedad ni su sostenimiento en la casa de reposo donde se encuentra. 

En la redes sociales ya circula un mensaje con el número de cuenta BCP 194-27097197-0-04 en la que se puede depositar cualquier ayuda económica. 

Eduardo Cesti Actuando en la Exitosa Serie Gamboa

Trascendió que el actor Edgar Guillén ha otorgado la taquilla de sus funciones de Ricardo III a favor de Cesti y se espera que otros grupos teatrales hagan lo mismo. (datos: diario La República) 

Ayudemos también como peruanos solidarios y agradecidos, a este notable peruano que dedicó su vida a su carrera de actor, y que como tal nos hizo pasar grandes y agradables momentos.

Honor al Mérito a este gran actor otorgándole todo el apoyo económico que necesite.

La Inseguridad, Delincuencia y No Acatamiento de la Ley Avanzan en Progresión Geométrica

Policía PNP Atacado por Delincuentes

Entre los graves errores cometidos en el primer gobierno de Alan García hubo uno que afectó severamente y hasta nuestros días el mantenimiento del orden y seguridad de los peruanos. 

No se sabe si por mal asesoramiento o como castigo contra la Guardia Civil, cuerpo de élite que mantenía una férrea seguridad en torno a los gobiernos frente a los laberintos callejeros que ocurrían en la época, generados principalmente por el partido aprista y otros, decide eliminar esta institución policial. 

Con tal fin, fusiona los 3 cuerpos policiales existentes en esa época: la Guardia Civil, la Policia de Investigaciones, y la Guardia Republicana. 

Desaparecen las 3 instituciones y aparece un engendro, la Policia Nacional del Perú PNP.

Las especialidades desaparecen y todos los policías se convierten en generalistas, el especialista en investigaciones va a conducir el tránsito de vehículos; el especialista en cárceles va a integrar la policía montada; el especialista en orden público va a realizar investigaciones de crímenes, etc etc, el caos total y el pésimo desarrollo del trabajo policial.

Lo más grave el comando se desarticula, y se reconfigura con oficiales no preparados para dicha tarea, que se someten sumisamente al Gobierno.

Con el tiempo, en la nueva policía que podríamos llamar  frankenstein, empiezan a tener mando muchos oficiales mediocres de bajo nivel sin preparación adecuada para planificar, manejar y ejecutar operaciones policiales. 

Los oficiales bien preparados, correctos, y dedicados plenamente a sus labores son relegados y puestos bajo el comando de oficiales mediocres. 

Proliferan las escuelas de policía en el territorio nacional y egresan policías sin preparación suficiente porque contaron con profesores mediocres, carecieron de locales, materiales y equipos apropiados, y no tuvieron los ciclos de estudio necesarios para una adecuada formación policial. 

Con sueldos míseros los policías buscan trabajos complementarios para lograr la supervivencia de sus familias y no prestan el interés y dedicación suficiente a su carrera policial. 

El trabajo a medio tiempo de wachiman identifica al PNP y lo descalifica del respeto ciudadano como representante de la ley. 

Por efecto de este grave error de un Gobierno, ahora el país está invadido por delincuentes de todo tipo. Los secuestros, asaltos, robos, violaciones, asesinatos y otros delitos se van tornando en rutina diaria. Personas de todas las clases sociales, ancianos, niños, jóvenes y adultos sin distinción son afectados por los criminales. La incapacidad de la Policia Nacional del Perú PNP para afrontar la situación es dramática. 

El temor de la población va creciendo hacia extremos descontrolados. No hay familia peruana en la que por lo menos uno de sus miembros no haya sufrido un ataque criminal. 

Muchos errores del primer gobierno de Alan García fueron corregidos y el país va ahora por buen rumbo en muchos sectores con excepción del que corresponde al ámbito policial y de la seguridad interna. 

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha respondido a la situación pero de manera insuficiente, porque sin duda, con más policías y más coches de patrulla nunca se va a resolver el problema. 

El retorno de la Benemérita Guardia Civil del Perú es algo imprescindible, si se quiere realmente afrontar la grave situación de la seguridad ciudadana. 

La participación de una Misión de la Guardia Civil de España en el año 1921 permitió que Perú cuente por muchos años con un cuerpo policial de élite, ¿porqué?, veamos esta descripción que explica las razones del buen resultado: “Lo más notable de la labor de la Misión Española de Policía, fue en el aspecto moral y material que realizó en el personal, el cual fue rigurosamente seleccionado, con buenos elementos; con presencia; instrucción mínima; porte militar y con marcada personalidad; sujeto a una severa y rigurosa disciplina militar, de tal modo que a todos sus integrantes, hasta el último Guardia, se les pueda dar autoridad; con todas las garantías inherentes a su autoridad y con estabilidad en el puesto”. “El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás”

Personal de élite, formación de alta calidad, equipamiento de última generación, sedes modernas, nuevos uniformes, nuevo armamento, buenas remuneraciones, calidad y no cantidad, serían las características de la nueva Guardia Civil la cual retomaría su lema “El Honor es su Divisa”. 

(1)Orden y prevención del delito, (2) Investigación de delitos, y (3)custodia de locales públicos incluyendo cárceles, serían las 3 especialidades a las que tendrían que optar los nuevos guardias civiles. A ellas llegarían a través de estudios de nivel universitario y post grados en el país y en el extranjero. 

Debe remarcarse que lo primero es la selección de personal, y para que salga bien este proceso es necesario evitar la acción de lo que llamamos el compadrazgo, forma de actuar tan arraigada en nuestro medio, por el cual las personas postulando a algo recurren a recomendaciones de gente importante, pueden ser ministros, congresistas, oficiales de alto rango etc. para ser seleccionados, por ello es importante la presencia nuevamente de una Misión de la Guardia Civil de España la que realizaría, entre otras actividades de reorganización, un proceso de selección totalmente imparcial, solo basado en los requerimientos establecidos para ocupar el puesto de Guardia Civil. 

Tomando este rumbo el Gobierno de Perú conseguirá tranquilizar a la población peruana y darle esperanza del inicio de un período de plena seguridad. (hurtvillac) 

Nota: Para atacar el posible retorno de la Guardia Civil, algunos políticos apristas repiten que se eliminó por los conflictos que habían con la otras instituciones policiales. Sustento no cierto y que no justificaría una medida extrema completamente errónea que afecta ahora a todos los peruanos. Pero supongamos que ese hubiese sido el motivo, la pregunta sería ¿Y porqué no se dieron normas para que ello no ocurra? en vez de malograr una obra de tantos años.

lunes, 17 de marzo de 2014

Perú en Segundo Lugar como País de Mejor Reputación en Latinoamérica


Según el ranking elaborado por el prestigioso Reputation Institute, Perú es el segundo país de Latinoamérica con mejor reputación, después de Brasil. 

En la escala de puntuación de 0 a 100, Brasil obtuvo un puntaje de 57,8, seguido por Perú con una valoración de 54,9 puntos. 

Con el puntaje obtenido Perú ocupó la ubicación 23 del ranking mundial en el que están incluidos 65 países. 

A continuación se ubican diversos países latinoamericanos, Colombia con 37.8 puntos, Nicaragua con 41.3 puntos, El Salvador con 42.9 puntos, Guatemala con 43.4 puntos, Bolivia con 43.7 puntos, Costa Rica con 53.0 puntos, y Puerto Rico con 51.5 puntos. 

Las primeras cinco naciones del ranking son Canadá, Suecia, Suiza, Australia y Noruega, mientras que Angola, Nigeria, Pakistán, Irán e Irak cierran la clasificación con una pobre reputación. 

Partiendo de la metodología empleada para el estudio de la reputación de las empresas RepTrak®, Reputation Institute, ha desarrollado una metodología utilizando el mismo tipo de análisis para comprender cómo se construye la reputación de los países. 

Esto se basa en la admiración, estima, confianza y buena impresión que causa un país en relación a otros, formado a partir de los siguientes ítems: • Admiro y respeto a ese país • Tengo una buena opinión sobre ese país • Tiene una buena reputación • Confío en ese país.

 La muestra comprendió más de 60 mil entrevistas, de las cuales más de 27 mil han sido realizadas a habitantes de los países del G8 sobre cuyas valoraciones se ha construido el ranking.

jueves, 13 de marzo de 2014

Inversiones Privadas en Minas Superan los 10 Mil Millones de Dólares en el 2014


En el 2014, la inversión minera sobrepasará los 10 mil millones de dólares. 

Asimismo, la producción minera crecerá más del 10 %. Los precios de los minerales en el mercado mundial aún se mantienen atractivos. 

Es seguro que la economía peruana tenga un mejor desempeño en el 2014, gracias al dinamismo de la minería y al mayor peso del sector en el cálculo del Producto Bruto Interno (PBI). 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó la semana pasada que la economía peruana creció 5.3 % en 2013, resultado mayor al 5.02 % anunciado anteriormente, esto como consecuencia de la implementación del nuevo año base 2007 que le otorga mayor peso al sector minero, ahora tiene una participación de 14.4 % (antes era de 4.7 %). 

Este año entrará en operación el proyecto minero Constancia, entre agosto y septiembre. Siguen en construcción los proyectos Las Bambas y Cerro Verde. Se inicia la ampliación en las minas de Toromocho y Tía María. Avanzan las obras en el proyecto Las Bambas. 

Por otro lado, el Gobierno peruano prosigue sus acciones de formalización de la minería ilegal que trabaja fuera de control, sin aportar al Estado, y dañando el medio ambiente.

Crece el interés de nuevos inversionistas en participar en trabajos de exploración y participación en la ejecución de  proyectos en el sector minería.

lunes, 10 de marzo de 2014

Representante Peruano Fue Maltratado en la Ultima Reunión de la OEA sobre la Crisis Venezolana - Triste Rol de Brasil

Juan Jiménez Mayor - Representante Peruano Maltratado en la OEA

Por ser de interés reproducimos una parte de un texto aparecido en el diario El Comercio con respecto a la última vergonzosa reunión de la OEA para tratar la crisis venezolana. 

"BRASIL ALINEADO 

Pero las cosas se complicaron aún más cuando Brasil se alineó con Venezuela, amparándose en la tesis de la no injerencia en temas internos. Las protestas de Estados Unidos y Canadá no se hicieron esperar. En este punto, se acordó un receso (8 de la noche del jueves) para evitar que varios embajadores (entre ellos el Perú) se retiren de la sala de sesiones para restarle legitimidad al tema. Tras la ronda de consultas los embajadores a sus cancillerías, se reinició la sesión sin que nadie sospechara que la tozudez de los países del ALBA terminaría arruinando cualquier propuesta de resolución que no sea conveniente para el gobierno de Venezuela. 

MALTRATO AL REPRESENTANTE PERUANO 

El representante del Perú, Juan Jiménez, por pedir un clima de tolerancia en beneficio de todos los actores políticos venezolanos (que incluía a la oposición) y proponer que se realice un seguimiento de los acontecimientos para verificar si se deben o no activar los mecanismos de la Carta de la OEA o de la Carta Democrática Interamericana, fue criticado de manera agresiva por su homólogo de Venezuela. Algo similar hicieron los representantes de Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Fue necesaria la intervención de Canadá, Chile y Panamá para poner fin a las criticas contra el diplomático peruano, quien fue calificado de diplomático “inexperto” y “recién llegado” por parte de los países antes mencionado. En este punto, siendo la madrugada del viernes, se adoptó la decisión de descansar ocho horas y empezar a trabajar en comisiones antes de reiniciar la sesión del Consejo Permanente. 

MADURO SE SALE CON LA SUYA 

La tarde del viernes las divisiones eran las mismas, pero la resolución en respaldo al régimen de Nicolás Maduro ya tenía los votos suficientes para ser aprobada en el pleno del Consejo Permanente. El embajador peruano, herido en su amor propio por los calificativos recibidos horas antes, encendió nuevamente la discusión al señalar que la OEA no necesitaba expresar su apoyo al Gobierno Venezolano, sino que debía pronunciarse por la grave situación existente en ese país y exigir un diálogo verdadero, transparente, con tolerancia y sin restricciones. Las cosas se complicaron más cuando el Perú, Estados Unidos, Panamá y Canadá calificaron de débil y confusa la declaración que quería ser aprobaba por el Consejo Permanente, ya que no fijaba posiciones claras en torno a la defensa de la democracia y las libertades en Venezuela. 

NUEVA ARREMETIDA DEL ALBA Y BRASIL 

Cuando ya sabía que se sabía que era imposible evitar que se apruebe una resolución no condenatoria a Venezuela, el Perú solicitó que la sesión sea pública y nuevamente los países del ALBA (con el apoyo total de Brasil) se opusieron rotundamente. Al final se procedió a una votación a puerta cerrada y quedó demostrada la ineficacia política de la OEA para resolver con prontitud los problemas en la región. 

Lo grave del tema es que ante un problema delicado como el de Venezuela, los intereses económicos y políticos de algunos países apoyen un nuevo estilo de “secretismo” al interior de la OEA, sin medir las consecuencias de una futura fractura institucional que podría derrumbar los principios de la mencionada institución."

La fractura en Latinoamérica es un hecho, y Brasil viene cumpliendo un vergonzoso papel.

Acuerdo Transpacífico TPP Listo en Julio y Anuncio en Octubre 2014


El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que negocian las economías del bloque Asia-Pacífico, entre ellas Perú, deberá estar cerrado antes de julio, y podría anunciarse durante la Cumbre de Líderes de APEC en China en octubre, informó el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Álvaro Jana.

“Calculo que el fin de las tratativas podría producirse al cierre del primer semestre de este año y, a lo mejor, se puede anunciar durante la Cumbre de Líderes de APEC en China, la cual se realizará en octubre”, refirió el funcionario, según el Diario Financiero de Chile. 

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) agrupa a 21 miembros, y el TPP está configurado por 12 de sus integrantes: 

-Estados Unidos 

-Japón 

-Australia 

-Nueva Zelanda 

-Malasia 

-Brunei 

-Singapur 

-Vietnam 

-Canadá 

-México 

-Perú 

-Chile 

La participación en este gran tratado de libre comercio significará un fuerte crecimiento para los países que participan.

En Latinoamérica, la Alianza del Pacífico tendrá la oportunidad de demostrar su poderío trabajando en bloque frente al gran mercado que ofrece el TPP.

viernes, 7 de marzo de 2014

Unasur Verá Crisis en Venezuela - Deben Comparecer Gobierno y Oposición


Los cancilleres de Unasur se reunirán el próximo miércoles en Santiago de Chile para tratar la crisis de Venezuela, informó Elías Jaua. 

Dijo Jaua "En horas de la noche de ayer recibimos la información de la presidencia pro témpore de nuestra Unión de Naciones Suramericanas de que había un consenso para la reunión de cancilleres a celebrarse en Santiago de Chile el próximo miércoles 12". 

El Gobierno de Venezuela presentará en el encuentro su análisis sobre las causas de la crisis iniciada el pasado 12 de febrero con el estallido de una ola de protestas de grupos opositores que están saliendo a las calles a manifestar su disgusto con el Gobierno de Maduro. 

Jaua reivindicó a la Unasur como la plataforma para discutir la crisis venezolana y volvió a cuestionar la eficacia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este jueves no logró consenso para convocar a una reunión de cancilleres del continente en torno al caso venezolano. 

Los presidentes de Unasur asistirán a la investidura de Michelle Bachelet como presidente de Chile. En vista de que no se lograba el consenso de todos los presidentes para reunirse y tratar el caso de Venezuela, la concurrencia de los mandatarios a Santiago de Chile por otro motivo, ha sido aprovechada para contar con la presencia de todos los presidentes de sudamérica en una reunión para tratar sobre el caos en Venezuela, que el Gobierno de ese país no puede solucionar. 

Venezuela vive una ola de fuertes protestas continuas desde el pasado 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro, las que en algunos casos han desembocado en actos de violencia con un saldo de 20 muertos, más de 300 heridos y centenares de detenidos. 

Maduro ratificó este jueves su disposición a acudir a una reunión de la Unasur para exponer las “circunstancias de ataques de violencia” en su país. 

En nuestra opinión, Unasur debe escuchar los argumentos del Gobierno venezolano, y también las razones de los líderes de la oposición de Venezuela, los que deben concurrir a la cita. 

Igualmente, considerando los estrechos vínculos del Gobierno de Venezuela con el Gobierno de Cuba, invitar al señor Raúl Castro a que exponga sobre la crisis venezolana.

Con estas 3 fuentes de información, Unasur deberá hacer un análisis integral y determinar las medidas necesarias. 

Maduro, Jaua, y Cabello deben hablar por el Gobierno, por otro lado, Capriles, López, y Maria Corina Machado deben exponer por la oposición venezolana. Complementaría Raúl Castro. Ellos son los actores principales en esta severa crisis que vive Venezuela, y obligados participantes en esta cita de Unasur.

 Además de la crisis política, el pueblo venezolano sufre de desabastecimiento de alimentos y artículos básicos, falta de medicinas, carencia de dólares, recortes en la libertad de expresión, supresión de algunos medios de difusión nacionales e internacionales, y otras graves anomalías, lo que debe ser tratado y solucionado también en esta cumbre de Unasur. 

No se trata de dar la razón y apoyo a nadie en particular, sino de llegar a definir acciones a desarrollar por ambas partes en conflicto, y concretar un seguimiento de su estricto cumplimiento.

jueves, 6 de marzo de 2014

Tasa de Crecimiento de Perú en el Año 2013 Sube de 5,0 % a 5,3 %


Según nuevos estimados del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la economía peruana se habría expandido un 5,3 % en el año 2013.

El estimado inicial fue de 5,0 %, pero al aplicar un nuevo método de cálculo se obtuvo un resultado superior.

En el nuevo sistema de calcular la evolución de la actividad económica, el sector minería e hidrocarburos tendrá una mayor incidencia en el indicador. Ese rubro pesará de ahora en adelante 14,4 %, nivel superior al 5, 0 % calculado con el método anterior.

 El nuevo método que se implementará oficialmente, se aplicará en adelante para evaluar el crecimiento, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática peruano.  

Perú es el tercer productor mundial de cobre, y la actividad minera es vital para la economía de Perú, pues representa el 60 % de sus exportaciones totales. 

Aníbal Sánchez, subdirector del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en una conferencia de prensa dijo "se estima que la economía ha crecido 5,3 % en el 2013 con el nuevo año base 2007" (el anterior año base era 1994)

Por otro lado, el sector manufactura continuará siendo el de mayor incidencia en la elaboración del indicador económico, con un peso del 16,5 %, nivel un poco mayor al que tenía previamente. 

miércoles, 5 de marzo de 2014

Crece Venta de Viviendas en Perú


50 mil viviendas por un valor total de 15 mil millones de soles se venderán en el Perú en el 2014, según proyectó el presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), Ricardo Arbulú. 

Este valor representará un crecimiento del 12% con relación a lo obtenido en el año 2013, lo que significaría una recuperación. 

El ritmo de crecimiento en el año 2013, fue de 10 % con relación a lo logrado en el 2012.

Según David Vargas, gerente general de la ASEI, en el año 2013 las medidas dadas por las entidades reguladoras para restringir la entrega de préstamos hipotecarios, y los rumores de una supuesta burbuja inmobiliaria afectaron el ritmo de ventas, al punto que las colocaciones de las grandes inmobiliarias bajaron 30%. 

Si bien el sector se muestra más optimista este 2014, las trabas para la edificación persisten y terminan favoreciendo a la informalidad, dijo la ASEI. 

Arbulú indicó también, que las inmobiliarias pueden ofertar 70 mil viviendas al año, pero los proyectos no se ejecutan por falta de terrenos; por carencia de zonas con acceso a saneamiento, electricidad y vías de transporte; y por la demora en los permisos municipales y registrales. 

El 68% de las construcciones de viviendas en el país son informales. El ratio se ha reducido pues hace cinco años era de 80%. Una vivienda informal es 30% más cara que una formal.

Riesgo de Inversiones en Perú entre los 3 Más Bajos de Latinoamérica




El Riesgo País es el índice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) que mide el grado de peligro que entraña un país para las inversiones extranjeras. 

Concretamente, este indicador permite medir el riesgo y la posibilidad de que un país pueda incumplir con sus obligaciones de pago a los acreedores internacionales. 

El EMBI+ Perú se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. 

Según análisis de JP Morgan, al 4 de marzo 2014 el Riesgo País de Perú se ubicó en 1,56 puntos, habiendo estado el 3 de marzo en 1,81 puntos.

El Riesgo País más bajo en Latinoamérica es el de México con 1,53 puntos, el siguiente es el de Perú con 1,56 puntos, continuando Colombia con 1,70 puntos.

domingo, 2 de marzo de 2014

Indicadores Económicos de Perú al 28/02/2014

Banco Central

Los siguientes son los principales indicadores económicos de Perú, según reporte del Banco Central del 28/02/2014:

-Reservas Internacional Netas: 64 mil 937 millones de dólares,

-Riesgo País: 178 puntos básicos.

-Tipo de Cambio: 2 soles con 81 centavos por dólar.

-Circulante: 33 mil 645 millones de soles (+8,8 %)

-Bolsa de Valores de Lima: Febrero al 25/02 Indice General + 0,2 %.....Indice Selectivo - 0,2 %

sábado, 1 de marzo de 2014

¿Algún Día los Peruanos Gozaremos de la Exención de Visa para Ingresar a Estados Unidos?

Digno de Imitar

La proactividad es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

Sebastián Piñera y sus ministros son proactivos, y gracias a ello ahora Chile es el único país de Latinoamérica cuyos ciudadanos están exonerados del requisito de visa para entrar en los Estados Unidos. 

Al contrario del proactivo, el indolente es aquel que no se afecta o conmueve con nada, pasivo e insensible, no siente dolor por nada ni por nadie.

Indolentes han sido los Gobiernos de Perú que no hicieron nada para que la Unión Europea exima a los peruanos de la obligación de contar con la visa Schengen para entrar en su territorio. Pasaron así muchos años, hasta que el Presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy tomó iniciativa y solicitó a sus pares europeos concedan ese beneficio a los ciudadanos de nuestro país. Y la gestión resultó, ahora los peruanos podremos entrar pronto a la UE solo presentando el pasaporte.

Indolente sigue siendo el Gobierno actual, que no ha iniciado el trámite y gestiones pertinentes para que los peruanos podamos entrar a Estados unidos, en viajes de corta duración, solo presentando el pasaporte, como ya lo hacen los ciudadanos chilenos. Brasil lo solicitó en el 2012 y aún no es aprobado, Colombia no se quedó atrás y ya ha solicitado el beneficio a los Estados Unidos.

Existe sustento de peso como para pensar que Perú puede obtener la exención de visa para entrar a Estados Unidos:

- Reciprocidad: Los ciudadanos de Estados Unidos no requieren de visa para entrar a Perú.

- Trato Igualitario: Perú tiene las mismas condiciones y referencias que Chile como para tener trato similar.

- Alianza del Pacífico: Todos los miembros gozan de los mismos beneficios. Existe el principio de libre   tránsito. Chile y Estados Unidos son miembros de la Alianza.

- Tratado de Libre Comercio: Perú y Estados Unidos operan un tratado de libre comercio para bienes y servicios, el que debe extenderse a personas.

- Relaciones: Perú y Estados Unidos mantienen óptimas relaciones, existiendo cooperación en ambos sentidos.

- Democracia: Perú es una sólida democracia en la que se respeta a plenitud los derechos humanos. 

- TPP y APEC: Asociaciones del pacífico que reúnen en trabajo conjunto a Perú y Estados Unidos.

- Situación de la Economía: Perú es el país líder de América Latina en crecimiento económico. La situación económica es óptima.

Presidente Humala el camino está llano, por favor proceda.

Páginas vistas en total