viernes, 28 de febrero de 2014

Fue Cancelada la Reunión entre Evo Morales y Ollanta Humala

Boliviamar - Año 1992 - Ni inversiones ni bolivianos

La reunión programada para el 27 de febrero 2014, entre los presidentes Ollanta Humala de Perú, y Evo Morales de Bolivia fue cancelada por Perú, por motivos de agenda, hasta fecha indefinida.

Era obvio que Evo Morales, en sus acciones contra Chile, buscaba utilizar a Perú, para aumentar su presión sobre el Gobierno de ese país, buscando la entrega de territorio con soberanía. Sin duda que inversiones bolivianas en un megapuerto en el sur afectarían en forma severa a los puertos del norte chileno. Toda una estratagema porque esas inversiones nunca se concretarían. Baste señalar que desde el año 1992 Bolivia dispone de acceso al mar en territorio costero facilitado por Perú en el sur, pero han pasado más de 20 años y el vecino país no ha invertido ni 1 dólar, y no se ve bolivianos por lo menos paseando por la zona.

Hemos tomado textualmente un interesante artículo escrito por umberto vacaflor en eldiario.net de Bolivia, en el que expone su punto de vista con respecto a la postergación peruana:

"Desplante Peruano

Una reunión de dos presidente no había sido cancelada nunca con tan poca anticipación como la que debía realizarse ayer entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Perú, Ollanta Humala. 

La inverosímil versión de la ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila, dijo que todos los países de la región tienen sus agendas “un poco festivas” por estos días y que el encuentro se haría después de carnaval, aunque no dio fecha. 

La demasiado ingenua política exterior boliviana había señalado que, en vista del triunfo peruano en La Haya en su diferendo marítimo con Chile, Bolivia debía volver a mencionar el puerto de Ilo como la alternativa a los puertos chilenos. 

Ajeno a las sutilezas, el gobierno boliviano estaba pasando por alto algunos detalles que en el resto del mundo son de dominio público: 

• Perú y Chile forman parte de la Alianza del Pacífico, convertida ahora en la asociación de integración económica más vigorosa de América. 

• Por un acuerdo más obvio que reservado, los dos países decidieron tomar La Haya como un punto de partida para una nueva era en sus relaciones, pensadas sobre todo en el desarrollo económico. 

• Perú es el principal destino de las inversiones chilenas en el extranjero, lo que fortalece los acuerdos tácitos. 

• Los repentinos y pasajeros entusiasmos de Bolivia con el puerto de Ilo han dejado interesar a los peruanos. 

• Los diplomáticos que tiene Bolivia en Lima son de tan poca capacidad intelectual que no han podido elaborar una agenda apropiada. Igual característica tiene la legación boliviana en Santiago, donde el cónsul es casi un desconocido. 

En estas circunstancias, usar nuevamente la treta de Ilo era, definitivamente, un juego destinado a la derrota. 

Anunciar la reunión con el presidente Humala era una expresión de optimismo ilusorio, como ha quedado demostrado con el desplante peruano. 

Fuentes diplomáticas dijeron en La Paz en los últimos días que Perú estaba preparándose para confirmar su antigua postura ante la causa boliviana, con lo que mostraría su actitud amigable hacia Chile en las nuevas circunstancias. 

Mientras tanto, como demostrando que las cosas están fuera de control, la Cámara Boliviana de Transporte anuncia para el 10 de marzo un paro general, con el bloqueo específico de las carreteras que comunican con los puertos de Chile y Perú. El gobierno boliviano no ha protestado como correspondía ante los bloqueos que impidieron el uso de los puertos chilenos, ni ha mencionado el incumplimiento del Tratado de 1904 ante organismos internacionales."


jueves, 27 de febrero de 2014

Perú Importó Gas Licuado de Petróleo de Bolivia


Desde septiembre de 2013 hasta enero de 2014, Bolivia exportó 9.842 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a dos empresas de Paraguay y Perú, luego de que la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz comenzó a operar el 2 de agosto del año pasado. 

La información corresponde al director técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Northon Tórrez, quien explicó a La Razón que esa entidad otorgó, en total, a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuatro autorizaciones de exportación hacia esos dos mercados. 

“Desde septiembre, octubre, noviembre, diciembre y hasta enero se ha exportado 9.842 toneladas métricas de GLP bajo cuatro autorizaciones de exportación, tres al Paraguay y una al Perú”. 

Tórrez destacó que en enero se comercializó casi la mitad de lo que se exportó en los cuatro meses de 2013 a esos mercados. Argumentó que si bien en enero se exportó más que cada uno de los cuatro meses, esto se debe a que las aduanas de Paraguay y Perú recién se enteraron de que Bolivia les vendía el producto y era un trámite nuevo. 

El 6 de septiembre del año 2013, La Razón publicó que la estatal petrolera boliviana adjudicó, en la modalidad de Selección Directa, la exportación de 3.000 TM de GLP a la empresa Lima Gas SA, de Perú.

El costo de exportación del producto a la compañía peruana, según establece la resolución administrativa RPSC/GNC N° 00012, del 3 de diciembre de 2013, es de $US 632 por TM entregada en la planta de Senkata, ubicada en la ciudad de El Alto. (Datos: diario La Razón de Bolivia)

Gracias a Mariano Rajoy: Peruanos Exonerados de Visado para Ingresar a la Unión Europea

Mariano Rajoy

El Parlamento Europeo, en fase final de un largo trámite, acordó que los ciudadanos de Perú puedan ingresar a los países de la Unión Europea, y permanecer por 90 días, sin la necesidad de contar con un visado de autorización.

Este beneficio se logró gracias a la iniciativa y gestiones del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y la cancillería española, que realizó un trabajo extraordinario que los peruanos agradecemos.

Es necesario remarcar que el requisito de visado estuvo vigente por muchos años sin que los Gobiernos de Fujimori, Toledo, García, y el actual, tomaran interés en cambiar la situación. La actitud del Gobierno peruano se activa  cuando Mariano Rajoy comunica su iniciativa de solicitar la exoneración a la UE.

Ahora solo faltan aspectos administrativos, acuerdo y reglamentos, que regirán el ingreso y permanencia de los peruanos hasta por 90 días en los países de la UE - Acuerdo Schengen. También, el Gobierno peruano deberá educar a la población en cuanto a lo que es un correcto comportamiento al hacer uso de este beneficio.

¡Gracias Señor Mariano Rajoy!

jueves, 20 de febrero de 2014

Perú y la Alianza del Pacífico Liderarán el Crecimiento 2014 - 2018 en Latinoamérica

Presidentes de la Alianza del Pacífico - México, Colombia, Chile y Perú

Latin Focus Consensus Forecast, en su reciente informe de febrero, refiere que Perú alcanzará el crecimiento más alto en la región este año con una tasa de expansión de 5,4%.

Para los próximos cuatro años, las proyecciones de Latin Focus Consensus Forecast indican que la economía peruana se irá acelerando gradualmente. 

Para 2015 Latin Focus prevé para Perú un avance de 5,6 %, para 2016 un crecimiento de 5,8 %, para 2017 una tasa de expansión de 5,9 %, y para 2018 de 6 %. 

En todos estos años, Latin Focus estima que el crecimiento de Perú superará al promedio de América Latina, al del Mercosur, al de la Comunidad Andina, y al del Alba

Otra entidad de prestigio, BBVA Research, prevé que si bien aumentará el crecimiento en la región de 2,2 % en el 2013 a 2,5 % en 2014 y 2,6 % en el 2015, la expansión irá a dos ritmos.

La Alianza del Pacífico crecerá a un ritmo que más que duplicará al de los países del Mercosur, este año y el próximo.

La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, tendrá un crecimiento de hasta  3,8 % en 2014 y 3,7 % en el 2015.

Por su parte, Mercosur formado por Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina y Bolivia solo avanzará 1,5 % en el 2014 y 1,8 % en el 2015.

martes, 18 de febrero de 2014

Marcha Económica de Perú Sigue Firme


Presentamos información importante del Banco Central peruano sobre la marcha de la economía, reporte del 14 de febrero 2014.

-Reservas Internacionales netas: 65 mil 126 millones de dólares.

-Riesgo País: 178 puntos básicos.

-Tipo de Cambio: 2 soles 82 centavos por dólar.

-Expectativas de Inflación y crecimiento del PBI:

INFLACION

Año 2014: Máxima 3 % anual          Mínima 2,6 % anual

Año 2015: Máxima 3 % anual          Mínima 2,5 % anual

CRECIMIENTO DEL PBI

Año 2014: Máximo 5,7 % anual          Mínimo 5,5 % anual

Año 2015: Máximo 6 % anual          Mínimo 5,6 % anual

En la determinación de las expectativas, participaron analistas económicos, el sistema financiero incluyendo bancos, y las empresas no financieras.

Las perspectivas son buenas para Perú, más aún si se tiene presente que el país es miembro titular de la Alianza del Pacífico, bloque que se constituirá como la quinta economía mundial en el 2016, de acuerdo con su PBI, por detrás de Estados Unidos, China, India y Japón, y por delante de Alemania, Rusia y Brasil.

sábado, 15 de febrero de 2014

Perú Crece 5,02 % en el Año 2013

Fábrica de Aviones Peruanos

5,02 % creció el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú durante el año 2013, y en el último mes.

Con este resultado, Perú presenta un crecimiento contínuo del PBI durante 15 años, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) . 

En el 2013, hubo un desempeño favorable en todos los sectores, especialmente pesca, financiero y seguros, y construcción. 

En pesca se registró un crecimiento de 12,66 %, resultado que significa una recuperación a lo alcanzado en el 2012 (-13.4 %). Este comportamiento se debió a la mayor captura de anchoveta para consumo industrial en 27,2 %, así como el mayor desembarque de especies para consumo humano directo. 

El sector financiero tuvo un crecimiento de 9,07 %, consolidándose como uno de los más dinámicos, ya que registró un incremento de los ahorros en 21,4 %. 

Respecto al sector construcción, INEI reporta que acumuló 12 años de crecimiento, debido a la construcción de viviendas, centros comerciales, así como la rehabilitación y el mejoramiento de la red vial y obras de infraestructura, las que contribuyeron a un crecimiento del sector en 8,56 %. 

 Otros sectores que registraron crecimiento fueron el de servicios prestados a empresas, que aumentó en 6,92 %, por su dinamismo en las actividades inmobiliarias, publicidad en radio y televisión, seguridad empresarial y servicios informáticos. 

La actividad en el sector comercio se incrementó en 5,83 %. Esto se debe al crecimiento de ventas al por mayor y menor, específicamente de alimentos y bebidas, electrodomésticos y teléfonos celulares. El incremento de las ventas de vehículos también gozó de una notoria variación, llegando a venderse más de 139 mil nuevos vehículos ligeros. 

En enero 2014, INEI informa el crecimiento de 5,86 % del rubro electricidad. 

Venta de Vehículos Nuevos en Enero 2014 Llega a 14 mil 379 Unidades

Mini Cooper 2015

14 mil 379 vehículos nuevos se vendieron en Perú en el mes de enero 2014, informó la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

Las ventas según segmentos es la siguiente:

-Vehículos ligeros (Autos, SW, Multipropósito y SUV) con 71 por ciento, 

-Comerciales livianos (Microbús, Minibús, Pick up, Panel y Furgón) en 21 por ciento, 

-Camiones y remolcadores en nueve por ciento

-Buses en dos por ciento, 

“Las ventas de enero muestran una caída de siete por ciento en relación al 2013, sin embargo, representan una cifra absolutamente normal para el inicio de este año que nos permite estimar para al cierre del ejercicio 2014 un mercado similar o ligeramente superior al 2013", indicó Araper. 

Las marcas de vehículos nuevos más vendidas en enero son:

-Toyota con 14.6 por ciento, 

-Hyundai con 12.9 por ciento, 

-Kia con 12 por ciento y 

-Chevrolet con 8.8 por ciento. 

-Nissan con siete por ciento, 

-Suzuki con 5.2 por ciento, 

-Volkswagen con 2.6 por ciento, 

-Mitsubishi con 2.4 por ciento y 

-Renault con 2.3 por ciento. 

jueves, 13 de febrero de 2014

Industria Naval Peruana se Expande - En Camino de Ingreso a Panamá

Buques Multipropósito que Construirá el SIMA

Mediante un mecanismo de Gobierno a Gobierno, Panamá otorgaría en concesión a Perú un área para la instalación y desarrollo de la industria naval peruana en ese país. Así lo informó el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

José Raúl Mulino sostuvo una reunión con el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, en ella manifestó el interés del gobierno panameño en llevar adelante un acuerdo con Perú para la construcción de naves por parte de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA).

La prestigiada empresa de construcciones navales peruana SIMA ha desarrollado y puesto en servicio embarcaciones de todo tipo, habiendo también exportado a varios países incluyendo Panamá.

Finalizada la reunión, Cateriano condecoró a Mulino con la “Cruz Peruana al Mérito Naval" en el grado de Gran Cruz distintivo blanco, como reconocimiento de la Marina de Guerra a su colaboración en el reforzamiento de las relaciones bilaterales.

martes, 11 de febrero de 2014

Alianza del Pacífico Despega - Quedan Atrás Mercosur-CAN-Unasur-Alba-Celac


En Cartagena, Colombia, se llevó a cabo una reunión cumbre de presidentes de los países que integran la Alianza del Pacífico.

Chile, Colombia, México, y Perú suscribieron un acuerdo para liberar de aranceles el 92 % de los productos que comercializan entre ellos. El % restante se irá eliminando gradualmente.

Este es un paso gigantesco e inédito en el mundo, por el cual 4 países a los cuales ya se añade Costa Rica como miembro titular, deciden confiar en sus capacidades y unirse en economía de libre mercado, para enfrentar mejor el desarrollo y la conquista del Asia Pacífico.

Sociedades libres, economías abiertas, libre comercio, prensa libre, autonomía y respeto a los poderes del Estado, libertad de cambio de monedas, respeto pleno a la legislación internacional y nacional, libertad de transito, buenas relaciones con todos los países, industrialización, son algunas de las principales características para los países, que propicia la Alianza del Pacífico.

Atrás quedan el Alba, Mercosur, CAN, Unasur, Celac, formas fracasadas de integración latinoamericana, justamente por no contar con las características que propicia la Alianza del Pacífico ALPACIFICO.

Recién empieza, y ya tiene logros muy importantes como la eliminación de visas, eliminación de aranceles etc. El futuro es prometedor ante este avance arrollador de la Alianza.

Y el interés de otros países en sumarse a esta integración crece día a día. 

Son países integrados a la Alianza del Pacífico como observadores: Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda, Suiza, España, Francia, Portugal, Canadá, Estados Unidos de América, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Japón, China, Corea del Sur, Turquía, Australia, Nueva Zelandia, Finlandia, India, Israel, Marruecos y Singapur. Otras solicitudes en espera.

domingo, 9 de febrero de 2014

Perú con Superávit Comercial en Diciembre 2013

A 480 millones de dólares llegó el superávit comercial peruano en el mes de diciembre 2013:


Otros indicadores importantes:

-La inflación llegó en el mes de enero 2014 a 0,32 %.

-Las reservas internacionales netas peruanas se ubicaron en 64 mil 993 millones de dólares.

-El Riesgo País se situó en 200 puntos básicos.

-El tipo de cambio llegó a 2,82 soles por dólar.


Perú con Menor Vulnerabilidad entre las Principales Economías Emergentes

Entre las principales economías emergentes, Perú es el país que muestra la menor vulnerabilidad ante una posible turbulencia financiera externa.

Perú registra altos indicadores de solvencia financiera internacional y fiscal:

En primer lugar, las reservas internacionales del Perú superaron los US$ 65 mil millones al cierre de 2013, cifra equivalente al 32 % del PBI. Este indicador de solvencia es uno de los más altos entre los países emergentes junto con China y Hungría que también acumulan reservas internacionales por encima del 30 por ciento de su PBI. Dicho nivel de RIN respecto al PBI supera al promedio de países emergentes, que mantiene reservas en alrededor del 20 por ciento de su producto. Así, ante la disminución del estímulo monetario por parte de la FED (tapering), el país cuenta con un elevado nivel de reservas internacionales que permite reducir la volatilidad del tipo de cambio y atenuar un posible menor ingreso de capitales. Esto contribuye a reducir los niveles de riesgo país y el costo de endeudamiento, permitiendo mayores tasas de crecimiento económico de largo plazo. 

En segundo lugar, Perú ha mantenido una política fiscal contracíclica, con una expansión del gasto público en una coyuntura de menor crecimiento económico y, a pesar de ello, está registrando un superávit fiscal por encima de 0,5 % del PBI en 2013. Cabe destacar que dicho resultado fiscal positivo es el más alto entre las principales economías emergentes en el año 2013. (Fuente: Banco Central de Perú)

miércoles, 5 de febrero de 2014

Ya Están en el Espacio 3 Satélites Construidos en Perú


El Chasqui-1, un nanosatélite construido por estudiantes y profesores de la estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú fue lanzado este miércoles desde un cosmódromo de Rusia. 

Es el tercer satélite de origen peruano que sale al espacio en menos de tres meses. En noviembre 2013, la Pontificia Universidad Católica lanzó desde el cosmódromo ruso de Yasny un primer satélite y luego a inicios de enero 2014, la Universidad Alas Peruanas hizo lo propio con otro nanosatélite lanzado por la NASA desde la estación Wallops, en Virginia (noreste de EEUU). 

El Chasqui-1, realizará observaciones de geografía, proporcionará reportes atmosféricos y transmitirá fotografías a una base terrena de la UNI. 

Partió desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, en las estepas del Asia central, a bordo del transbordador espacial ruso Progress M-22M, precisó la universidad. 

El nanosatélite tiene un kilo de peso y su construcción se inició en 2009 a un costo de 631 mil dólares financiados por la propia universidad. La UNI tiene un acuerdo de colaboración con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) con el que también desarrolla un proyecto para lanzar un microsatélite de mayor envergadura, de 45 kilos de peso, que está previsto para ser lanzado a fines de este año. 

Las 3 universidades y otras más de Perú continúan desarrollando nuevos modelos de satélites de mayor tamaño y alcance. 

Paralelamente, Perú desarrolla con empeño cohetes de lanzamiento, que en el futuro llevarán al espacio nuevos satélites. 

En Perú, el trabajo en investigación y desarrollo espacial, ha sido adoptado por entidades privadas y del Estado.

domingo, 2 de febrero de 2014

Famosa Panadería Francesa PAUL Llega a Lima

PAUL en los Campos Eliseos - París - Francia

PAUL, la famosa panadería francesa, que está presente en 40 ciudades del planeta, llegará a Perú en el 2014.

PAUL cubre una red de más de 430 panaderías/pastelerías en el mundo. Sólo en Francia, atiende a más de 5 millones de clientes mensuales.

PAUL produce panes rústicos y de fantasía, bollerías, pastelitos y postres, así como bocadillos preparados según pedido. 

Los salones de té de PAUL, ponen a disposición de sus usuarios tartas saladas y dulces, crepes variados, platos simples y ensaladas compuestas, preparados in situ, que pueden constituir una ideal "pausa para comer". 

Todos los productos de PAUL son de la más alta calidad y son fabricados con el mayor respeto de la tradición panadera.

Pronto los peruanos podremos saborear los deliciosos productos con sabor francés de la prestigiada marca PAUL.

sábado, 1 de febrero de 2014

Perú Lanzará con Fuerza la Industria de Pescado para Consumo Humano Directo en Tacna


Perú promoverá la industria de pescado para consumo humano directo (chd) en la zona sur.

En la nueva zona marítima añadida en el sur, existe la posibilidad de encontrar especies para este tipo de industria. 

Los Gobiernos nacional y regional promoverán la instalación de modernas plantas de procesamiento de pescado para consumo humano directo.

Se facilitará el otorgamiento de licencias de instalación, cumpliendo las normativas sanitarias.  
Se agilizará el trámite de 11 expedientes presentados por seis empresas en Tacna, las que buscan ampliar sus inversiones en la industria de pescado chd.

En la mayoría de casos se trata de ampliaciones en empresas que ya producen pescado salado y ahora lo harán con curado, hacen congelado y ampliarán a enlatado, es crecimiento, lo que significa que el negocio es rentable.

El Ministerio de la Producción tiene diversos paquetes tecnológicos de distintas especies como erizo y lenguado, que puede transferir a las empresas que decidan invertir en estas industrias. 

Se está diseñando un programa especial para los pescadores artesanales de Tacna, que podría incluir uno para mejorar sus embarcaciones. 

Asimismo, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, contará con dispositivos de seguridad para auxiliar a las embarcaciones, en caso sea necesario.

Los Gobiernos nacional y regional mejorarán la infraestructura de los desembarcaderos de Ilo en Moquegua y de Tacna, para lo cual se invertirán 20 millones de soles.

Páginas vistas en total