jueves, 16 de octubre de 2014

La Bolivia de Evo Morales Asume la Presidencia de la Anémica Comunidad Andina de Naciones CAN

Sede Principal de la Comunidad Andina de Naciones CAN en Lima - Perú

Bolivia asumió por rotación, la Presidencia Pro Témpore (por un año) de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el martes 14 de octubre, en Lima, Perú.

La presidente saliente, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, agradeció a los países miembros y a la Secretaría General de la Comunidad Andina “por la colaboración brindada durante su presidencia, deseando éxitos a Bolivia en esta nueva gestión”. 

Al recibir la presidencia el canciller de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, expresó su orgullo por la asignación a su país del máximo cargo de la CAN.

Dijo “Recibimos la presidencia considerando los nuevos retos que actualmente se vienen desarrollando para fortalecer el Sistema Andino de Integración, bajo la nueva visión y priorización de los temas determinados en la reingeniería”.

Agregó, “La CAN es una familia y como tal debe trabajar para fortalecer estos lazos andinos de unión. Si bien no pensamos igual, nos complementamos, debemos buscar siempre el consenso, debemos seguir trabajando como hermanos, conscientes de la responsabilidad de buscar la integración con complementariedad hacia una identidad andina”.

La Comunidad Andina de Naciones es una organización subregional conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El acto de traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN se realizó en presencia de los cancilleres andinos y de los ministros y viceministros de comercio de los Países Miembros de la Comunidad Andina, así como del secretario general de este órgano subregional, Pablo Guzmán Laugier. 

La CAN representa a una población de 103 millones de habitantes de nacionalidad colombiana, ecuatoriana, peruana, y boliviana.

El cambio se produce en medio de declaraciones abruptas del presidente boliviano Evo Morales quién calificó a sus pares de la Alianza del Pacífico como lacayos del imperio, refiriéndose a Estados Unidos, ofendiendo a los presidentes de Chile, México, Perú y Colombia, estos 2 últimos también integrantes de la Comunidad Andina de Naciones CAN.

La CAN es en este momento una entidad que entró en un "letargo" hace algunos años del cual aún no puede salir.

No hay comentarios: