sábado, 23 de agosto de 2014

La Pan-Amazonía se Configura como Representación de la Selva Amazónica


La Pan-Amazonía la conforman Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, países que tienen dentro de sus territorios grandes extensiones de la selva amazónica.

El jueves 7 de agosto del 2014, se emitió la Declaración de Lima, bajo el nombre de ‘Llamado de la Pan-Amazonia’.

En esta declaración, presentada en la capital de Perú, se insta a los gobiernos de los nueve países que forman el bioma amazónico y a todas las naciones del mundo a reconocer la importancia de la Amazonía como una oportunidad y una solución para enfrentar el cambio climático debido a su contribución a la regulación del clima y su diversidad biológica.

La Pan-Amazonía, también pide al Gobierno de Perú que asuma el liderazgo en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas (Unfccc COP20) que se realizará en diciembre 2014 en Lima.

Le pide que posicione el mensaje de que la región Panamazónica es vital para alcanzar los objetivos de la Convención del Clima. Asimismo, que evidencie la necesidad de valorar a la Amazonía y la urgencia de proteger sus bosques, ríos y los servicios que estos prestan para enfrentar el cambio climático.

Durante el Tercer Encuentro Panamazónico se presentó el estudio ‘El futuro climático de la Amazonía’, elaborado por el científico Antonio Donato Nobre, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA), que explica el papel fundamental de la región para estabilizar el clima regional y global y para mantener el aire húmedo en Sudamérica y los ríos de vapor que transportan la materia prima para las lluvias que irrigan la región y producen un tercio de las lluvias que nutren la tierra. 

“Estamos pensando y actuando para defender el futuro de la humanidad, haciendo algo por la región más importante y por la vida de los que hoy están en el planeta y por los que vendrán. Pero necesitamos trabajar más y mejor con otros sectores con el objetivo de lograr que sea amplificada la discusión sobre la responsabilidad que tiene la humanidad con la Amazonía”, comentó Claudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonía Viva de WWF. 

La amazonía tiene una extensión de casi 6.7 millones de km2, abarca Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

Posee más del 40% de los bosques tropicales del planeta y por lo menos el 10% de la biodiversidad. 

La selva amazónica almacena entre 90 y 140 mil millones de toneladas métricas de carbono, cumpliendo un papel vital en la lucha contra el cambio climático. (datos: El Comercio de Ecuador)

No hay comentarios: