lunes, 18 de agosto de 2014

Bolivia Aumenta Importación de Alimentos de Perú

Cebolla Roja Peruana

El Gobierno de Bolivia anunció que importará tubérculos, frutas, además de verduras y hortalizas de los países vecinos, Perú y Brasil, para abastecer el mercado interno.

El viceministro de Desarrollo Rural de Bolivia, Víctor Hugo Vásquez, dijo que el ciclo de las precipitaciones pluviales y la sequía prolongada en algunas regiones habrían malogrado la producción.

En el primer semestre 2014, la importación de alimentos se situó en $US 358 millones, frente a $US 298 millones del semestre anterior. 

Bolivia es deficitaria en la producción de alimentos y el Estado compra 300 productos de la canasta familiar de alimentos de países vecinos.

Entre ellos están:

manzana, 

arroz, 

pescado, 

yuca, 

almidón de maíz, 

leche evaporada, 

frutas frescas, 

almendras con cáscara, 

peras, 

kiwi, 

tomates, 

lenteja, 

y otros.

La última importación de papa llegó a 3 mil toneladas tomando en cuenta que la producción interna bordea el millón de toneladas.

El pasado 27 de julio, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, admitió que el Gobierno importa cebolla de Perú debido a que fue uno de los alimentos más inflacionarios a junio en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El negocio de la cebolla mueve en Cochabamba una economía de más de $US 30 millones, según un documento del Centro de Estudios Superiores Universitarios, del postgrado de la Universidad Mayor de San Simón (Cesu). 

De acuerdo al último reporte del IPC, el precio de la cebolla, papa, carne de pollo (entero), tomate y carne de res con hueso y sin hueso presentaron mayor incidencia en la variación del índice de precios el mes de junio. (datos: El Diario de Bolivia)

No hay comentarios: