domingo, 8 de junio de 2014

X Cumbre de la Alianza del Pacífico: Descollar en Educación - Ciencia - Tecnología - Desarrollo - Seguridad


Este 19 y 20 de Junio se reúnen en Puerto Vallarta - México, los presidentes de los países que integran la Alianza del Pacífico.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala; abordarán diferentes temas, siendo prioritarias las materias relativas a educación, tecnología, y seguridad

En el caso de Perú, el vicecanciller Fernando Rojas ha destacado que “existe un órgano de cooperación educativa que está caminando muy bien, ya estamos en la cuarta convocatoria, cada vez son alrededor de 100 estudiantes, 75 de pregrado y 25 de postgrado que son seleccionados para que vayan a estudiar a universidades de la Alianza del Pacífico, en México, Colombia, Chile y Perú”. 

Indicó también que los países titulares también tratarán la relación a establecer con los países observadores de la Alianza del Pacífico, con énfasis en tecnología.

Informó que “hay 30 países observadores, se está armando con ellos un programa de cooperación, en cinco ejes que tienen que ver con la educación, ciencia, tecnología, innovación, y desarrollo, con los países observadores que tienen mejores capacidades que ofrecer a los nuestros”. 

La Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011, representa un mercado de 212 millones de personas, y en América Latina y el Caribe, representa el 36% del PBI, concentrando el 50% del comercio total.

Otro punto que abordará la agenda de la Alianza, es el referido a la seguridad, mediante una plataforma tecnológica que ayude a los países, en vista que hay una libre circulación de personas entre sus territorios, y se necesita evitar el ingreso de personas que tengan intereses ilegales. “Estamos trabajando muy fuerte con migraciones, el ministerio del Interior, Cancillería, y con los otros países que tienen esta plataforma de software, y la estamos cada día perfeccionando más”, añadió Rojas.

Dijo que esta plataforma, una vez que esté en operación total, servirá además para el tránsito de peruanos y colombianos a los países europeos Schengen, cuando se elimine la visa de turismo, y  cuando se logre entrar a Estados Unidos sin visa. (datos: Agencia Andina)

No hay comentarios: