jueves, 12 de junio de 2014

El Crecimiento de la Clase Media Peruana Sustenta el Dinamismo y Avance de la Economía de Perú

Centro Comercial Larcomar - Miraflores, Lima

La pobreza en Perú, pasó de más del 50 % del total de la población peruana en el 2003, a 23,99 % al finalizar el 2013, así lo informó la Asociación de Bancos del Perú, ASBANC.

Asimismo, la clase media peruana creció del 25 % de la población total en el 2005 a 60 % en la actualidad. 

La clase media ya representa a la mayor parte de la población de Perú, y sustenta los altos niveles alcanzados en el consumo interno.

En los últimos diez años, la economía de Perú ha crecido a tasas promedio anuales superiores al seis %.

ASBANC indicó que la reducción de la pobreza y el consecuente aumento de la clase media tienen como resultado natural el incremento de la demanda por servicios educativos, telefonía celular, vehículos nuevos, viviendas, tarjetas de crédito, entre otros. 

Derivado de este cambio, las empresas bancarias empezaron a atender a nuevos segmentos del mercado, que antes no tenían relación con el sistema financiero formal, satisfaciendo sus necesidades de financiamiento.

Los créditos otorgados por las entidades bancarias a las familias emergentes, llegaron a 59 mil 691 millones de soles en marzo del 2014, cifra que significó un incremento del 75 % con relación a diciembre del 2010.

Como consecuencia de este importante dinamismo, el volumen de los créditos a las personas dentro del total de la cartera crediticia aumentó en los últimos años. Así, al cierre de marzo del 2014, los préstamos destinados a las familias (consumo e hipotecario) registraron una participación de 34,20 %, muy superior al porcentaje observado al cierre del 2001 de 18,26 %. (datos: Agencia Andina)

No hay comentarios: