sábado, 17 de mayo de 2014

La Alianza del Pacífico es el Nuevo Motor del Desarrollo y la Prosperidad de Latinoamérica


El título que hemos puesto al presente artículo, corresponde a una afirmación categórica del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, con la que estamos totalmente de acuerdo.

La Alianza avanza muy rápido y va cosechando éxitos en su recorrido hacia el desarrollo, dejando atrás a otras formas de integración que caminan a duras penas en Latinoamérica. 

Así tenemos que la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú, tiene una cartera de proyectos mineros estimada en 221 mil millones de dólares.

Esta importante suma es la que se refiere a proyectos en el sector minería, a la que habría que agregar otras muy altas en otros sectores.

Perú ha identificado 50 proyectos mineros que demandarán una inversión de 59 mil 500 millones de dólares, de los cuales el 60,3 % corresponde a explotación de cobre y el 16,48 % a oro. Perú es el tercer productor mundial de plata, cobre, zinc y estaño, cuarto de plomo y molibdeno y quinto de oro.

Chile, por su parte, tiene una cartera de 49 proyectos mineros que implicarán una inversión de 112 mil 500 millones de dólares, y es el primer productor de cobre en el mundo, el tercero en molibdeno y el séptimo en plata. 

México, que es el primer productor mundial de plata, tiene previstas inversiones por más de 25 mil millones de dólares en su sector minero.

Colombia, proyecta inversiones por 24 mil millones de dólares, en nueve proyectos mineros “tanto subterráneos como de tajo abierto para carbón y oro”. 

La competitividad del sector minero en los países de la Alianza del Pacífico será analizada durante el XI Simposium Internacional del Oro y Plata, que se celebrará en Lima del 20 al 22 de mayo, organizada por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía del Perú SNMPE.

Alianza del Pacífico Columna Vertebral de América Latina.

No hay comentarios: