sábado, 3 de mayo de 2014

Adjudicación de la Concesión del Gasoducto Sur Peruano por 4 Mil Millones de Dólares será el 30 de Junio 2014


La concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano, valorizado en 4 mil millones de dólares, se adjudicará indefectiblemente el próximo 30 de junio, confirmó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El Comité de ProInversión en Proyectos de Seguridad Energética (Pro Seguridad Energética) indicó que en el cronograma se modificó solamente el plazo que tienen los postores para presentar el sobre N° 1 (que contiene sus documentos de precalificación) ampliándolo hasta el 22 de mayo del 2014. 

La finalidad de esta ampliación fue que haya un mayor número de consorcios participantes para lograr un proceso más competitivo. 

Según el cronograma vigente, los resultados de la evaluación de cada propuesta para precalificación se comunicarán el 29 de mayo a cada empresa o consorcio participante. 

Las entidades que resulten precalificadas tendrán plazo hasta el lunes 16 de junio para poder constituir consorcios o modificarlos. 

Las demás fechas del proceso se mantienen vigentes, por lo que la buena se dará el 30 de junio del 2014. 

"La ejecución de este megaproyecto permitirá dotar de gas natural al sur del país y abastecer una generación de energía eléctrica de menor costo, lo que fortalecerá el desarrollo de la macro región sur, a través de la mejora de la competitividad de las industrias en el sur del país", refirió ProInversión.

Nota Importante:

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) modificó las bases del proceso de concesión del Gasoducto Sur Peruano con el objetivo de hacer más estrictos los requisitos técnicos que deberán cumplir los postores. 

El Comité de ProInversión en Proyectos de Seguridad Energética (Pro Seguridad Energética) estableció que los postores interesados deberán demostrar que en los últimos 15 años hasta la fecha de presentación del Sobre N° 1 (22 de mayo), hayan administrado, gestionado o dirigido un proyecto de por lo menos un gasoducto. Ello considera desde los estudios de ingeniería hasta la operación comercial, y el proyecto deberá ser de un gasoducto con una longitud de no menos de 250 kilómetros y con un diámetro de no menos de 22 pulgadas.

Asimismo, los postores deberán demostrar una experiencia mínima de cinco años (consecutivos o no) en los últimos 15 años a la fecha de presentación del Sobre N° 1, en la operación y mantenimiento de sistemas de transporte de gas natural por ductos que cumplan ciertos requerimientos mínimos. 

Para acreditar el cumplimiento de los requisitos anteriores, la documentación que los postores deben presentar incluirá la información suficiente o necesaria que permita satisfacer conjuntamente los requisitos previamente mencionados, indicando el nombre y la localización de cada proyecto. 

Para efectos de acreditar la experiencia mínima de cinco años (consecutivos o no), el postor deberá presentar, de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes documentos: copias de hojas de los contratos, tales como caratula, objeto, alcance y firmas del contrato (no el contrato completo) o documentos de clientes que avalen dicha experiencia. Mientras que para acreditar la experiencia de administrar, gestionar o dirigir un proyecto de por lo menos un gasoducto, el postor deberá presentar el o los contratos firmados para la contratación de empresas que se encarguen de elaborar los estudios de ingeniería; un estudio ambiental; para obtener el financiamiento del gasoducto; y para la ejecución de ingeniería y construcción.  
En caso los postores no cuenten con los contratos antes indicados, éstos podrán presentar documentos equivalentes a los antes mencionados. El postor podrá acreditar la experiencia que se exige directamente o mediante una de sus empresas vinculadas, en caso sea una persona jurídica; o a través de unos de sus integrantes o las empresas vinculadas de éstos, en caso de un consorcio, para lo cual deberá indicar cuál de los integrantes o empresas vinculadas tiene la experiencia requerida.

No hay comentarios: