martes, 29 de abril de 2014

Presidentes de Panamá y Perú Avanzan con Fuerza en Proyectos Bilaterales para el Desarrollo de sus Pueblos


El Presidente Ollanta Humala, arribó a Panamá con el objetivo de realizar una visita oficial a este país y reunirse con su homólogo panameño, Ricardo Martinelli. 

El presidente de Perú, declaró al concluir la reunión que sostuvo con el presidente panameño, Ricardo Martinelli: "La agenda común no hace sino seguir creciendo, lo que redunda favorablemente en nuestras propias expectativas de desarrollo”.

Tras la reunión, Martinelli condecoró al presidente peruano con la orden "Manuel Amador Guerrero", en el grado de Collar. 

El presidente Humala destacó las coordinaciones de alto nivel entre autoridades de ambos países y resaltó la suscripción de importantes convenios entre ambos países como el Tratado de Libre Comercio, el Acuerdo sobre Supresión de Visas de Turistas y Negocios, el Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Control del Tráfico Ilícito de Drogas y el Acuerdo Interinstitucional para la Cooperación Marítima, entre otros. 


En ese marco, resaltó que ahora entre Perú y Panamá se otorgan becas y asistencia en diversas áreas, y son realizadas un conjunto de actividades de promoción comercial y fomento de inversiones. “Somos países que respetamos la institucionalidad democrática, la defensa y protección de los derechos humanos y promovemos la apertura comercial y la integración latinoamericana”, destacó. 

Añadió que la visita oficial es el resultado de un proceso de acercamiento que el Perú valora, en la certeza de que a la larga y fecunda relación bilateral le esperan todavía muchos éxitos "que servirán para la construcción de un futuro mejor para nuestros pueblos". 

Por su parte, el presidente Martinelli manifestó que a los países de la región les queda aún por explorar caminos comunes de cooperación para el bienestar de ambos pueblos, y recordó que la condecoración impuesta al presidente Humala lleva el nombre del primer Presidente de Panamá. 

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala Tasso, y de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal; dialogaron sobre varios importantes temas de integración y cooperación para el desarrollo durante la cita que sostuvieron en el Palacio de Las Garzas, en el marco de la Visita Oficial que el mandatario peruano realizó a ese país. 


Los mandatarios dialogaron, por ejemplo, sobre la próxima presencia de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-PERÚ) en el Canal de Panamá para construir y reparar buques gracias a la cesión de un área en territorio panameño. Esto será posible, indicaron los presidentes, con la promoción de un acuerdo de cooperación. 

Ambos dignatarios también conversaron sobre la evolución y fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, bloque del cual Panamá es Estado observador, pero con la perspectiva de convertirse, con apoyo del Perú, en miembro titular. 

También revisaron el Tratado de Libre Comercio Bilateral que entró en vigencia el 1 de mayo de 2012 entre Perú y Panamá. Ambos gobernantes coincidieron en que este instrumento ha contribuido a incrementar el intercambio comercial y ha generado un contexto para que los agentes comerciales exploren más oportunidades de negocios. 

De igual forma, destacaron el Acuerdo Interinstitucional para la Cooperación Marítima entre el Ministerio de Defensa del Perú (Marina de Guerra) y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Servicio Nacional Aeronaval) suscrito durante la reciente visita del ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, a Panamá la semana pasada. 


Finalmente, durante una declaración conjunta ante los medios de comunicación, los presidentes Humala y Martinelli marcaron especial énfasis también en la cooperación educativa e informaron que Perú otorgará becas para que jóvenes panameños estudien en escuelas militares y navales.



No hay comentarios: