viernes, 25 de abril de 2014

Perú Ya Cuenta con Tecnología Satelital Francesa de Avanzada y Asume Liderazgo en Latinoamérica



Airbus Defence and Space fue elegido contratista principal exclusivo para el desarrollo, fabricación y lanzamiento del primer sistema óptico de observación de la Tierra por satélite de Perú. 

El contrato ya fue firmado, y el sistema completo, incluyendo satélite en orbita, estación terrena de rastreo, y software de manejo, estará funcionando en el año 2016. 

La adquisición incluye un satélite óptico Asrosat-300 de última generación y su equipo de muy elevada resolución submétrica de 0,7 mts. o sea acercamiento de menos de 1 metro sobre la superficie terrestre.

Es parte del proyecto un programa completo de formación de técnicos peruanos, que abarca desde la operación del satélite hasta el desarrollo de aplicaciones adaptadas de imágenes. 


La inversión supera los 150 millones de euros.

 Durante el período previo a la entrada en servicio, Airbus DS ha previsto la recepción directa es territorio peruano de datos e imágenes procedentes de su constelación de satélites ópticos y de radar. 

El sistema con el que cuenta Perú, aprovecha las recientes tecnologías de Airbus DS, como el carburo de silicio y una plataforma de gran agilidad.

Airbus Defence and Space es el primer exportador del mundo de satélites de observación de la Tierra. Es una división del grupo Airbus nacida de la integración de las actividades de Cassidian, Astrium y Airbus Military, que es líder europea de la industria aeroespacial y de defensa, número dos mundial de la aeroespacial y una de las diez mayores compañías mundiales del sector de la defensa.

El satélite submétrico adquirido por Perú tiene tecnología de última generación y una duración mínima de diez años. 


La adquisición satisface una aspiración de la comunidad espacial peruana, siendo un hito del desarrollo de esta ciencia, por lo que "debemos sentirnos orgullosos".

El satélite es construido con carburo de silicio, un material más resistente que el diamante, que le permite soportar mejor las variantes temperaturas en el espacio. Su peso es la tercera parte de otro similar, lo que le otorga mayor duración.

Con la resolución submétrica que el satélite proporcionará, se podrán ver con mayor claridad todos aquellos objetos de interés para el Perú lo que representará una significativa ventaja comparativa en la región. 

Con el satélite francés, Perú está logrando el liderazgo latinoamericano en materia satelital.


Desde hoy Perú empezará a recibir imágenes provenientes de la denominada constelación de satélites de Francia, la que consta de dos submétricos, dos ópticos y otros dos de imagen radar. 

Las imágenes recibidas de la constelación serán procesadas en Perú con servidores proporcionados por Francia, mientras se realiza la transferencia tecnológica y se construye la Estación Terrena que se ubicará en Punta Lobos, Pucusana. 

En mayo del 2016, una vez que sea lanzado el satélite franco peruano, este formará parte de la constelación, es decir, tendremos 7 satélites, siendo uno de soberanía nacional.

Cristophe Roux, vicepresidente de ventas gubernamentales de Airbus Defense and Space, manifestó que la empresa que representa ha lanzado más de 80 satélite de observación de la tierra, y más de 90 de telecomunicación, siendo líder en Europa y segunda en el mundo en este sector. "Somos además líder mundial en exportación de sistemas de observación, con ventas de satélites a todos los continentes, siendo además el sistema peruano el más potente del continente". 


Por otro lado, Perú ha desarrollado, fabricado y conseguido el lanzamiento al espacio de 3 micro satélites. Son 3 las universidades peruanas empeñadas en lograr un sistema propio de desarrollo espacial: la Universidad de Ingeniería, la Universidad Católica, y la Universidad Alas Peruanas, cuyos primeros frutos son los 3 micro satélites que ya están en el espacio. Los 3 centros de estudio continúan sus esfuerzos para seguir avanzando en desarrollo espacial.


No hay comentarios: