jueves, 3 de abril de 2014

Clima Económico Primaveral en Perú


Bien los indicadores económicos últimos emitidos por el Banco Central: 

-Reservas Internacionales Netas (RIN): 64 mil 909 millones de dólares

-Riesgo País:168 pb

-Tipo de Cambio:2 soles 81 por dólar

-Crecimiento en Febrero 2014: 5,2 %

-Previsiones Inflación 2014: 2,5 %

La tasa de encaje bancario bajó de 12,5 % a 12,0 % esto significa:

-500 millones de soles más en el sistema

El crédito total aumentó 14,2 % y los préstamos crecen a un ritmo anual del 24,8 %.

Sobre las reservas internacionales netas, Perú es el mejor posicionado, porque la relación de las RIN con el producto bruto interno es del 32 % la relación más alta en Latinoamérica.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo BID: "Los ratios de reservas reales en América Latina y el Caribe cayeron por debajo de los niveles óptimos desde el 2008, con la excepción notable de Perú".

Dice el economista del BID, Andrew Powell: “Los niveles de reservas, si bien son mayores en muchos países, están por debajo de los niveles óptimos, lo que se agrava teniendo en cuenta los riesgos de una parada súbita”. “Debemos observar más de cerca esos niveles, en este entorno de riesgos ampliados y mayores déficit fiscales y debemos controlar los actuales desfases monetarios y riesgos de liquidez en el sector privado".

El BID prevé que las economías de América Latina y el Caribe crecerán en promedio tres por ciento en el 2014 y 3.3 por ciento en el año 2015, gracias al mejoramiento de las condiciones económicas en los Estados Unidos y Europa. Esta proyección concuerda con el potencial básico de la región a falta de reformas tendientes a aumentar la productividad, que impulsen el crecimiento.

No hay comentarios: